Conclusiones sobre el pilotaje del Portfolio de la Competencia Digital Docente. Septiembre – Octubre 2017

En este blog hemos ido informando puntualmente del desarrollo del Portfolio de la Competencia Digital Docente desde sus inicios hasta el lanzamiento en la primavera de 2017 de la primera versión beta del Portfolio que se puso a disposición de la comunidad educativa en una primera fase de pilotaje en la que participaron más de 1000 docentes de todos los niveles educativos y procedentes de toda la geografía española. Los resultados de aquel pilotaje, la retroalimentación, y el trabajo consensuado y continuo en la Ponencia de Competencia Digital Docente, nos han ayudado y han contribuido a mejorar el servicio hasta poder poner una versión beta final a disposición de toda la comunidad educativa, para un pilotaje más breve que se ha desarrollado desde el 20 de septiembre 2017 hasta el 10 de octubre 2017.

Toda la información con respecto a la estructura y funcionamiento del Portfolio y el camino recorrido desde sus comienzos hasta hoy, así como el modo de participación en esta fase de pilotaje final, cuyas conclusiones presentamos hoy aquí, están disponibles en la presentación que del mismo se hizo en INTEF en la Jornada “El Portfolio de la Competencia Digital Docente” celebrada en INTEF el pasado 14 de septiembre, y a la que asistieron 172 personas de diferentes ámbitos del mundo de la Educación.

Más de un centenar de docentes, responsables de Comunidades Autónomas y personas interesadas en Educación han participado en esta última fase de pilotaje abierta al público y se han convertido en beta testers de este servicio, haciéndonos llegar sus aportaciones, sugerencias y propuestas de mejora. A todos ellos gracias por su colaboración desinteresada y compromiso con el objetivo de lograr que el Portfolio de la Competencia Digital Docente resulte un instrumento de utilidad para la acreditación de dicha competencia para todos los docentes y futuros docentes del S. XXI.

PortfolioMuchas de las aportaciones recibidas se han ido implementando a medida que se iban recibiendo a través de micro-paradas transparentes e inapreciables para el usuario final. Recapitulamos a continuación las principales conclusiones recogidas a partir de la retroalimentación recibida.

En general, el Portfolio se valora como un instrumento intuitivo, de fácil navegación y uso, bien estructurado y con un diseño muy cuidado.

En esta última fase de pilotaje, se ha revisado y actualizado la redacción de algunas de las preguntas de la autoevaluación y mejorado cuestiones ortotipográficas y de carácter semántico.

Además, en base a las aportaciones y retroalimentación recibidas, se está trabajando en la optimización de la jerarquización de los descriptores del Marco Común de Competencia Digital Docente, de forma que cuando el Portfolio de la Competencia Digital Docente se ponga a disposición de toda la comunidad educativa este mes de octubre de 2017, la autoevaluación en línea de la competencia sea aún más inteligente respecto a la adquisición de niveles competenciales superiores que automáticamente impliquen también el logro de niveles inferiores relacionados. De esta forma, se reducirá notablemente el tiempo requerido para la realización de la autoevaluación por parte de los docentes.

Por último, se ha optimizado la conectividad en lo que a la importación de insignias desde la Mochila de credenciales digitales abiertas “EducaLAB Insignias” se refiere, y la comunicación entre ésta y el Portfolio es ahora más fluida, de forma que además de importar de la Mochila al Portfolio, también se podrán exportar las credenciales digitales abiertas que acrediten niveles competenciales alcanzados y evidenciables a través del porta-evidencias de este último. Por tanto, la comunicación entre entornos se convierte en bidireccional.

De nuevo, agradecemos a todas las personas que nos han hecho llegar sus sugerencias, errores detectados y comentarios de mejora, sin los cuales sería imposible seguir dando pasos hacia la publicación de un Portfolio de la Competencia Digital Docente que pueda convertirse en el instrumento digital de acreditación reconocido por todos.

El Portfolio de la Competencia Digital Docente estará disponible para toda la comunidad educativa a lo largo del mes de octubre de 2017.