Reconocimiento de la Competencia Digital Docente

Reconocimiento de la Competencia Digital Docente

A partir de hoy 31 de octubre de 2017, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), abre un servicio en línea para el reconocimiento de la competencia digital docente: el Portfolio de la Competencia Digital Docente.

El Portfolio de la Competencia Digital Docente es un servicio para la adquisición, el desarrollo, el reconocimiento y la mejora de la competencia digital de los docentes a través de la autoevaluación continua y del registro actualizable de experiencias de enseñanza, aprendizaje y formación. Se trata de un instrumento de aprendizaje a lo largo de la vida, mediante el cual cualquier docente, o futuro docente, puede conocer su nivel de competencia digital y mejorarlo a través de un itinerario formativo recomendado, además de solicitar anualmente el reconocimiento de su nivel competencial, que el INTEF avalará mediante la emisión de credenciales digitales abiertas.

Portfolio

El Portfolio, disponible tanto en español como en inglés, cuenta con la siguiente estructura:

Biografía del usuario en la que éste refleja y mantiene actualizados sus datos personales y profesionales.

Autoevaluación en línea para el conocimiento, la actualización y la mejora del nivel de competencia digital de cada usuario. Se trata de una herramienta inteligente, cuyos descriptores de niveles competenciales están basados en el Marco Común de Competencia Digital Docente, jerarquizados con el objetivo de facilitar la autoevaluación de su competencia al usuario y de optimizar el tiempo empleado en la misma. De todos modos, ha de tenerse en cuenta que uno puede autoevaluarse de forma continua siempre que lo desee, para ir reflexionando acerca de la mejora de la propia competencia, avanzando a niveles superiores, y para que su portfolio profesional refleje su nivel más reciente. Además, los resultados de la autoevaluación marcarán el itinerario formativo recomendado de mejora que cada usuario obtenga en su propio portfolio.

Porta-evidencias para avalar los resultados de la autoevaluación. Al igual que un Marco descriptivo de referencia no es suficiente para reconocer la competencia digital de un usuario, la autoevaluación tampoco lo es si consideremos el portfolio como un instrumento de reconocimiento de la misma; por tanto es necesario contar con un porta-evidencias o dossier en el que cada usuario pueda alojar sus evidencias profesionales de aprendizaje, enseñanza, experiencias, logros, premios, insignias digitales abiertas, certificados, cursos, proyectos, etc, y vincularlas a los niveles competenciales con los que estén alineados. Como en cualquier instrumento de aprendizaje a lo largo de la vida, el usuario debe mantener el porta-evidencias del portfolio actualizado, ya que éste le ofrece la oportunidad de organizar de forma continua todas aquellas evidencias que considere ilustrativas para avalar su competencia digital, organizarlas y etiquetarlas por tipos, además de vincularlas, como ya se ha mencionado, a los niveles competenciales de referencia.

Pasaporte: el resultado de la autoevaluación y de lo albergado en el porta-evidencias da lugar al pasaporte de la competencia digital docente, un documento que arroja el nivel competencial que en ese momento presente el usuario, así como los detalles que le han llevado a alcanzarlo. Al igual que el resto de las secciones del portfolio, el pasaporte es actualizable, y cualquier cambio y/o mejora que se produzca en la autoevaluación y en el porta-evidencias, repercutirá automáticamente en el mismo. Se trata de un documento compartible en redes sociales, con versión reducida y extendida, imprimible, descargable, y con URL personalizable, que el usuario puede también utilizar para presentarlo con fines profesionales, laborales, etc. Si lo mantiene actualizado, es un documento valioso que reflejará su trayectoria profesional en materia de competencia digital.

Itinerario formativo recomendado para cada usuario según sus resultados contrastables en la autoevaluación en línea, que le ayude a mejorar su competencia digital y a alcanzar niveles competenciales superiores. Según sus carencias en cada momento, el itinerario formativo recomendado de mejora le ofrece al usuario una ruta formativa que se actualiza a medida que el usuario avanza en su competencia. Este itinerario formativo de mejora ofrece experiencias de aprendizaje de diversa índole pero todas ellas enfocadas al desarrollo y la mejora de la competencia digital docente.

Reconocimiento de la competencia digital docente a través de credenciales digitales abiertas para cada uno de los seis niveles competenciales. Una vez el usuario completa su autoevaluación y la avala con las evidencias correspondientes, podrá solicitar a INTEF el reconocimiento de su nivel competencial en ese momento. El INTEF comprobará la veracidad de la solicitud y del nivel, para a continuación emitir una credencial digital abierta que reconoce el nivel alcanzado y que el usuario almacenará en la mochila de credenciales digitales abiertas “EducaLAB Insignias“. A partir del momento en el que se le emita dicha credencial de nivel competencial, el usuario podrá continuar mejorando, actualizando su autoevaluación y porta-evidencias para anualmente renovar el nivel competencial superior que haya alcanzado.

Esperamos que desde ya mismo el Portfolio de la Competencia Digital Docente se convierta en un servicio de utilidad e impacto para toda la comunidad educativa.

Para cualquier duda, pregunta, o sugerencia de mejora, ponte en contacto con nosotros a través de formacionenred@mecd.es