Congreso Eminent 2017

Congreso Eminent 2017

Un año más, el consorcio de 31 Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet (EUN), ha organizado su conferencia anual EMINENT sobre educación y tecnologías. La edición de EMINENT de este año, que ha celebrado el 20º aniversario de la fundación de EUN, ha tenido como sede el centro interactivo de congresos The Egg (Bruselas). En esta ocasión tan especial, EMINENT 2017 ha contado con más de 300 participantes de 35 países, con representaciones de Ministerios de Educación, centros educativos, organismos de formación docente, universidades, compañías tecnológicas y la comunidad educativa en general, para abordar los factores clave relacionados con los espacios, los tiempos y los ecosistemas educativos, con el objetivo de estimular la discusión sobre la programación escolar, el espacio y la tecnología como agentes de aprendizaje, así como presentar las voces de los alumnos como aprendices y ciudadanos digitales.

El congreso arrancó con la intervención de William Rankin  – consultor de educación internacional y exdirector de Aprendizaje de Apple – para desarrollar estas nuevas habilidades “tenemos que darles a nuestros alumnos más y más experiencias dimensionales, uniendo contenido, comunidad y contexto”.

Los alumnos del siglo XXI necesitan desarrollar diferentes competencias personales, sociales y profesionales adecuadas a la sociedad que vivimos y en la que se deben integrar social y laboralmente ¿Cómo debería ser el aula futura? ¿Cómo pueden el espacio, el tiempo y la tecnología convertirse en agentes de aprendizaje efectivo? ¿Qué competencias necesitan los docentes para proporcionar una experiencia de aprendizaje relevante para sus alumnos  aptos para el siglo XXI? Estas son algunas de las preguntas clave que los participantes, junto con los ponentes expertos de 15 países. Rosan Bosch, la diseñadora de renombre internacional que utiliza la creatividad como una herramienta para la innovación y el cambio, afirmó que “el diseño de la escuela debe reflejar la diversidad de las personas. Todos aprendemos de diferentes maneras”.

A este respecto, la propuesta de espacio educativo innovador de EUN es el Future Classroom Lab, que cuenta con la participación de 22 grandes empresas de tecnología y que ha inspirado una red de laboratorios en 17 países de Europa, no solo en organismos de formación del profesorado – como es el Aula del Futuro del INTEF – sino también en centros educativos. Durante la conferencia, se realizó una conexión en directo con laboratorios de aprendizaje en Austria, Estonia, Noruega y España, donde los estudiantes presentaron a los asistentes sus experiencias de aprendizaje digital y colaborativo en estos espacios inspiradores. Los centros españoles que nos presentaron sus experiencias fueron el Institut Cendrassos (Cataluña) y el IES de Meaño (Galicia). Ambos centros nos presentaron dos propuestas de espacios maker en las que promover la creatividad y el aprendizaje de los alumnos con experiencias innovadoras para aprender haciendo y para aprender con tecnologías.

Además, del Aula del Futuro como apuesta de espacio de EUN, durante el congreso se presentaron distintas apuestas, proyectos y experimentaciones que el consocio de Ministerios de Educación europeos está desarrollando en la actualidad. Así, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano proyectos de experimentación educativa como MENTEP, orientada al diseño de una herramienta de autoevaluación de línea para que los docentes puedan mejorar su competencia para la enseñanza con tecnologías, o TeachUP,  orientada a explorar enfoques innovadores de formación online con la finalidad de mejorar la formación inicial y la formación continua del profesorado. España participa en ambos proyectos a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, en las sesiones dedicadas a ambos, se contó con la colaboración de miembros del Departamento de Proyectos Internacionales y de Formación en Red del INTEF, que presentaron el marco de competencia TET desarrollado en el proyecto MENTEP y la variedad de opciones de formación docente abierta y en línea ofrecida por el INTEF.

Otras apuestas que se abordaron durante el congreso incluyen proyectos como CO-LAB, que promueve el aprendizaje y la enseñanza colaborativos, European Schoolnet Academy, la plataforma de formación en red ofrecida por EUN, o el proyecto ITELab, también vinculado a la formación docente inicial y continua. Igualmente, y como apuesta de la Comisión Europea coordinada para la Agencia Ejecutiva por EUN, eTwinning también tuvo presencia como ecosistema de aprendizaje, tanto de alumnos como de docentes, a través del trabajo en colaboración.

El congreso también contó con un espacio de exposición en el que distintos proyectos, y en especial Future Classroom Lab, tuvieron presencia y donde los asistentes pudieron explorar las posibilidades de las apuestas de European Schoolnet.

Exposición EMINENT 2017

Al reflexionar sobre el futuro de EUN, su presidente, Giovanni Biondi, dijo que “se ha dado paso a nuevos entornos de aprendizaje, a una educación basada en competencias y a un aprendizaje centrado en el estudiante. European Schoolnet tiene un papel claro en los próximos años para apoyar a la comunidad educativa en el uso de las TIC para promover estos nuevos modos de enseñanza y aprendizaje”. Por su parte, Marc Durando, director ejecutivo de European Schoolnet, concluyó que “Esperamos continuar mejorando el futuro de la educación impulsando la innovación, junto con todos nuestros valiosos miembros, socios y otros agentes interesados”, para lo que EUN “apoyará el desarrollo de ciudadanos digitales, contribuyendo al desarrollo profesional de los docentes a través del Future Classroom Lab y de European Schoolnet Academy, y ampliando la innovación a través de proyectos piloto y definiendo ecosistemas para apoyar el cambio sistémico’.

Como parte de la celebración del 20º aniversario, EUN ha lanzado la primera edición de la publicación “Open book of Educational Innovation”, con la que se pretende promover la innovación en la educación, presentando experiencias y proyectos  de todos los países europeos socios de EUN, que han recopilado ejemplos relacionados con los contenidos, la inclusión, los docentes, los espacios de aprendizaje, etc. Un libro en el que encontrar inspiración e ideas.

Más información sobre la conferencia:

Programa EMINENT 2017

Ponentes y expertos en EMINENT_2017