Primeras jornadas de trabajo con autores y coordinadores #AprendeINTEF

Los pasados lunes 20 y martes 21 de noviembre tuvieron lugar en la sede del INTEF las primeras jornadas de trabajo con autores y coordinadores #AprendeINTEF organizadas por el área de Formación en Red, Experimentación y Redes sociales del INTEF. A estas jornadas estaban invitados y asistieron autores y dinamizadores de las diferentes modalidades formativas: Cursos tutorizados en línea, Formación Abierta y EduPills, la aplicación gratuita de microformación para el desarrollo de la Competencia Digital Docente.

En la primera sesión de trabajo, centrada en los cursos tutorizados en línea, se hizo en primer lugar un resumen y se extrajeron unas conclusiones sobre la 2ª edición de cursos tutorizados que terminó el pasado 13 de noviembre. A continuación, los distintos autores y coordinadores presentes, hicieron su análisis y pusieron en común una serie de propuestas de mejoras que fueron recogidas desde el INTEF. La segunda parte de la sesión se dedicó a recorrer y explorar de forma práctica y guiada las múltiples posibilidades del entorno de aprendizaje de esta modalidad, que se realiza en una plataforma Moodle.  Para ello se facilitó a todos los asistentes un ejemplar de la última versión actualizada del manual Cursos tutorizados en línea Aprende INTEF. Manual de diseño, creación, coordinación y tutoría.

La sesión del martes 21 por la mañana estuvo centrada en las modalidades de formación abierta: MOOC y NOOC. En ella los distintos autores y equipos de autoria y/o dinamización compartieron sus valoraciones, principales dificultades a la hora de abordar su trabajo e hicieron llegar sus propuestas de mejora. Muchas de ellas ya están en proceso de ser implementadas o bien están siendo valoradas para su próxima implantación, en la medida de las posibilidades y de los recursos disponibles. De cara a promover una optimización en el uso y exploración de las posibilidades del entorno de aprendizaje en el que se desarrollan estos cursos (una versión adaptada y desarrollada especialmente para el INTEF de OpenEdX), se dio acceso a todos los asistentes e invitados a dicho entorno para que puedan conocerlo de primera mano y sacarle el mayor partido de forma creativa. Para ello se les facilitó el manual Formación Abierta Aprende INTEF. Manual de diseño, creación y dinamización/facilitación.

La sesión de la tarde, fue algo más breve que las anteriores dado el menor número de autores implicados en el diseño de las píldoras de microaprendizaje #EduPills. Además de poner en común el estado de diseño de los diferentes paquetes de píldoras, se acordaron diversos mecanismos de trabajo y se presentaron las principales novedades y características del CMS, al que los autores pudieron acceder a lo largo de esa sesión de trabajo. Al igual que se hizo en las sesiones anteriores, se puso a disposición de los diferentes equipos de autoría un manual de trabajo actualizado: Edupills. Manual de diseño y creación.

Recogemos a continuación un resumen en storify de la conversación generada en redes sociales entorno a estas jornadas para completar este resumen:

Imagen destacada de Clara Cordero.