Balance Cursos Tutorizados de Formación en Red (2ª edición 2017)

El pasado 13 de noviembre finalizó la 2ª Edición de los Cursos de Formación en Red, disponibles en la categoría de En Abierto desde su finalización.
Esta edición comenzó el 11 de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar y contó con un total de 3.611 inscritos de los cuales el 80,2% (2.045) consiguió superar el curso y obtener la certificación final. En esta edición, se incluía una insignia digital acreditativa que los participantes pueden agregar como evidencia en el Portfolio de la Competencia Digital Docente para acreditar su nivel de Competencia Digital.
Los datos muestran el continuo progreso en el porcentaje de certificación de los cursos tutorizados, que en esta ocasión vuelve a ser de un 3% con respecto a la edición anterior.

Han sido muchos los diarios de aprendizaje compartidos así como los proyectos y artefactos digitales de utilidad directa en la práctica docente del aula que han realizado los participantes de esta edición. De igual forma, muchos han sido los eventos Crossover (eventos en directo en los que participan tutores y participantes de diferentes cursos que se anunciaron en el aula virtual y en el blog de Aprende INTEF en directo).

Recogemos algunos de estos trabajos usando diferentes artefactos digitales, en los siguientes enlaces como muestra del excelente trabajo realizado por los participantes: Como parte del curso ABP Infantil y Primaria, Elena Gutierrez Marín ha realizado la siguiente “Diana de evaluación”. Rosa Mª Luque del curso Bibliotecas escolares y uso de ABIESWeb nos presenta la “Guía de la Biblioteca” en su diario de aprendizaje y Joserra Jimenez y Elaine Ricón Rodriguez nos presentan su proyecto eTwinning para primaria “¿A qué suena tu ciudad?” como trabajo final del curso Proyecta eTwinning. Ana Mª Hernández Morante también comparte su “Proyecto de dirección” en su diario de aprendizaje. Mª Soledad Alcaraz nos muestra su “Imagen inteligente” como parte del curso Mobile Learning y RA y José Luis Bea Sánchez nos muestra su proyecto “Laboratorio aumentado”. También destacamos “El club de los Valientes” de María Estefanía Casero, Paula García Fernández, Manuel Molina Escriva y César Ruiz Gómez como trabajo en equipo del curso ABP Secundaria y Bachillerato. En el CFI Gabriel Pérez Cárcel diseñaron la siguiente “Estrategia de personalización del aprendizaje” en el curso Aprendizaje personalizado en entornos digitales.
También recomendamos los tableros del curso Convivencia, Narrativa digital en el aula y El portafolio educativo así como la curación en Pearltrees del curso Flipped Classsroom o el Storify del curso El tutor en Red.

En cuanto a los eventos en directo, destacamos “Bibliotecas escolares ¿espacios de dinamización?” de #BiblioAbies, cuya primera edición ha tenido un gran éxito de participación y certificación,


“Mentoriza la tutoría” de #Tutor_INTEF con la colaboración de tutores de otros cursos de esta edición, “Así flipeo mi aula” crossover de #Flipped_INTEF junto a #Symbaloo_EDU y el Twitter Chat de #AlfaBtiza_INTEF con “La semana terrorífica”.

La próxima edición de cursos de formación en red  comenzará su inscripción el próximo martes, 9 de enero de 2018 y dará comienzo el 12 de marzo en http://formacion.educalab.es/. Toda la  información relativa a esta convocatoria se  encuentra en la sede electrónica del Ministerio de Educación.

Hasta entonces, os invitamos a seguir aprendiendo a través de cualquiera de las propuestas de Aprende INTEF: MOOC, NOOC, SPOOC, EduPills, Aprende INTEF en Directo, podcast educativos, en Abierto, etc.

¡Anímate a participar!