Expediente Digital del Docente. Publicación y difusión del modelo de datos

Expediente Digital del Docente. Publicación y difusión del modelo de datos

El Expediente Digital del Docente es un modelo de datos diseñado para contener la información relativa a la historia académica y profesional del personal docente en las etapas educativas no universitarias.

Ha sido desarrollado por expertos del mundo de la educación en colaboración con diferentes administraciones educativas del estado. El trabajo ha consistido en identificar y definir los  campos necesarios para albergar la información profesional del docente que actualmente reside en diferentes administraciones y formatos, de tal forma que pueda ser utilizado para el intercambio digital de la misma entre diferentes sistemas.

El modelo se ha diseñado a partir de seis categorías:

  1. Datos de identificación
  2. Datos académicos
  3. Historial administrativo
  4. Formación y perfeccionamiento
  5. Otros méritos
  6. Metadatos digitales del expediente

Una de las aplicaciones futuras a las que puede dar soporte este modelo es en los procedimientos de movilidad de profesorado a nivel nacional, de forma que la información del docente viaje de modo digital y automatizado, sin necesidad de intervención manual o en formato papel.

El modelo cumple con las Normas Técnicas de Expediente Electrónico que define el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), con lo que puede ser reutilizado de acuerdo a las especificaciones normativas vigentes.

Publicación en el Centro de Transferencia de Tecnología del Portal de Administración electrónica

El Centro de Transferencia de Tecnología del Portal de Administración electrónica es una sección del mismo donde se “informa de proyectos, servicios, activos semánticos, normativa y soluciones que se están desarrollando en materia de Administración electrónica“. Estas soluciones pueden ser de diferentes áreas técnicas; una de ellas es la de “activos semánticos“, que son modelos de datos que se ofertan de modo abierto para que puedan ser reutilizados por aquellos organismos y entidades que lo deseen.

Con la finalidad de dar el Expediente Digital del Docente y dejarlo para uso libre, al igual que se hizo para el Expediente digital del alumno, se ha publicado en el Centro de Transferencia de Tecnología del Portal de Administración Electrónica (PAe).

Desde allí se puede consultar la información general y la información técnica del modelo. En el “Área Descargas” se encuentra la información técnica detallada, con un documento descriptivo del modelo de datos, los esquemas XSD  y un fichero XML de ejemplo.

Artículos relacionados con el tema:Publicación en el CTT

Difusión en el Portal de Administración electrónica