Nuria Oliver, nombrada ACM Fellow 2017

Nuria Oliver ha sido reconocida como Fellow por la Association for Computery Machinery (ACM), la mayor asociación internacional de profesionales, docentes e investigadores en el ámbito de la informática.

La ACM hizo públicos los nombres de los 54 ACM Fellows 2017, por contribuciones importantes en áreas que incluyen teoría de bases de datos, automatización de diseño, recuperación de información, informática multimedia y seguridad de red. Los logros de los ACM Fellow 2017 conducen a transformaciones en la ciencia y la sociedad y juegan un papel crucial en la economía global.

Nuria Oliver ha obtenido el reconocimiento por sus contribuciones en modelos probabilísticos multimodales de comportamiento humano y su uso en sistemas inteligentes e interactivos.

Trayectoria

Nuria Oliver (Alicante 1970) se licenció en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid en 1994. Fue galardonada con el Primer Premio Nacional español de Ingenieros de Telecomunicación en 1994.

En 1995 fue premiada con una beca de La Fundación la Caixa para realizar estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se doctoró en el área de inteligencia perceptual.​ En 2001 se unió como investigadora a los laboratorios de investigación de Microsoft (Microsoft Research) en Redmond, EEUU.

Después de doce años en los EEUU en 2008 volvió a España para unirse a Telefónica I+D, en Barcelona, como Directora Científica en Multimedia, siendo la primera y única directora científica mujer contratada por Telefónica I+D en ese momento.

Es Miembro Senior por la Association for Computing Machinery (ACM) desde 2013 y por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) desde 2014.

En noviembre de 2016 dejó Telefónica y fue nombrada la primera Chief Data Scientist en DataPop Alliance, una organización internacional sin ánimo de lucro creada por la Harvard Humanitarian Initiative, MIT Media Lab y Overseas Development Institute, y dedicada a utilizar Big Data para mejorar el mundo. En este año también fue designada Fellow del IEEE y de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial (ECCAI). Además, desde enero de 2017, es Directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone.

Contribuciones

Es una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España, ya que sus artículos han sido citados más de 10.400 veces. Es autora de 150 publicaciones internacionales de primer nivel y ha participado en el desarrollo de más de 40 patentes (la mayor parte de las cuales están en explotación). ​Es conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial,​ interacción persona-máquina,​ informática móvil​ y big data para bien social.


Fuentes: alicantec.comWikipedia, scie.es, nuriaoliver.com