Hablando de pensamiento computacional en Infantil y Primaria

Esta semana hemos tenido el placer de acoger en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) la segunda reunión presencial de la Ponencia “Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula” del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje, dependiente de la Comisión General de Educación.

El objetivo fundamental de la Ponencia es la realización de propuestas concretas de tipo descriptivo y normativo, en el plazo de un año desde su lanzamiento (octubre 2017), para incorporar la programación, la robótica y el pensamiento computacional al currículo.

En la Ponencia participan representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías y Departamentos de Educación de once Comunidades Autónomas, así como de empresas, centros educativos y entidades que desarrollan actividades pioneras en este campo.

Durante los primeros meses se ha estado trabajando en un informe que describe la situación actual de la enseñanza de estas habilidades en nuestro país, poniendo el foco en la situación normativa de las distintas Comunidades Autónomas participantes en la Ponencia, pero sin olvidarnos de otro tipo de iniciativas no oficiales desarrolladas desde la escuela, la universidad, la empresa o la sociedad civil.

El informe, que se encuentra en fase de aprobación, será presentado en las próximas semanas, y desde el INTEF consideramos que va a ser un documento de gran valor para educadores y responsables políticos por igual.

En esta segunda reunión el grupo ha comenzado a trabajar en la propuesta normativa para Educación Infantil y Primaria. Para ayudarnos en la tarea tuvimos la oportunidad de contar con Stefania Bocconi, investigadora principal del estudio CompuThink de la Comisión Europea, una investigación que compara el modo en que distintos países de nuestro continente han introducido el pensamiento computacional en sus planes de estudio.

Además, compañeros de la Subdirección General de Ordenación Académica también nos acompañaron para orientarnos en el enfoque y contenido de las propuestas que se generen en la Ponencia.

Para finalizar la jornada comenzamos a trabajar en la definición de los objetivos de etapa de Infantil y Primaria, para lo que desarrollamos una dinámica en la que valoramos los estándares que la Computer Science Teachers Association (CSTA) ha definido para estas edades como punto de partida para nuestra propuesta.

En las próximas semanas, como decíamos, publicaremos el informe de la primera fase de la Ponencia y seguiremos trabajando en la propuesta normativa para los niveles de Infantil y Primaria. Las propuestas para Secundaria Obligatoria y Bachillerato estarán listas antes del verano.

Recuerda que en Code.EducaLAB puedes encontrar las últimas noticias, recursos para el aula e informes que se producen en el ámbito de la programación, la robótica y el pensamiento computacional en la educación.