Situación en España de la enseñanza de la programación, la robótica y el pensamiento computacional

Situación en España de la enseñanza de la programación, la robótica y el pensamiento computacional

La Ponencia “Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula” del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje, ha estado trabajando en los últimos meses en un informe que describe la situación actual de la enseñanza de estas habilidades en nuestro país, poniendo el foco en la situación normativa de las Comunidades Autónomas participantes en la Ponencia, pero sin olvidarnos de otro tipo de iniciativas no oficiales desarrolladas desde la escuela, la universidad, la empresa o la sociedad civil.

Hoy tenemos el placer de compartir este informe, que pensamos que puede resultar de gran utilidad para educadores, responsables políticos y familias. En su redacción han participado representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las Consejerías y Departamentos de Educación de doce Comunidades Autónomas, así como de empresas, centros educativos y entidades que desarrollan actividades pioneras en este campo. Además, las opiniones del profesorado español también aparecen reflejadas en el informe, puesto que más de 350 docentes que ya utilizan la programación y la robótica en sus clases compartieron su visión y experiencias utilizando esta encuesta pública.

El objetivo fundamental de la Ponencia es la realización de propuestas concretas de tipo descriptivo y normativo para incorporar la programación, la robótica y el pensamiento computacional al currículo en todos los niveles educativos. Estas propuestas estarán listas antes del verano y os iremos informando de los avances puntualmente tanto en este blog como en Code.EducaLAB, donde además puedes encontrar recursos para el aula, vídeos e información sobre iniciativas que te ayudarán a incluir este tipo de habilidades en tu práctica diaria.