Educación en Gobierno Abierto

Educación en Gobierno Abierto

Dentro del Tercer Plan de Acción de España 2017-2019 de la Alianza para el Gobierno Abierto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de su Dirección General de Gobernanza Pública, tienen previstas para el año académico 2017/2018, una serie de acciones educativas encaminadas a la formación del profesorado, a la sensibilización y la formación de la sociedad civil, a la difusión de una cultura basada en los principios del Gobierno Abierto, y a la formación del alumnado para el desarrollo de competencias sociales y cívicas.

El Tercer Plan de Gobierno Abierto de España contiene una serie de medidas estructuradas en cinco grandes ejes: Colaboración, Participación, Transparencia, Rendición de cuentas y Formación.

Se trata de cinco ejes transversales cuyo propósito es fortalecer las bases del Gobierno Abierto convirtiéndolas en unas bases sólidas y perdurables en el tiempo.

Las acciones en materia de Educación en Gobierno Abierto forman parte de las medidas en torno al quinto eje del Plan, Formación, y comienzan con la apertura de inscripciones en la primera edición del curso abierto, masivo y en línea (MOOC) “Educación en Gobierno Abierto“.

Este MOOC, dirigido a todas las personas interesadas en la temática, tiene como grandes objetivos generales:

  • Conocer más sobre la Administración Pública y el Gobierno en la sociedad digital.
  • Formar para la evaluación de las competencias sociales y cívicas relacionadas con Gobierno Abierto.
  • Compartir un marco conceptual común respecto al Gobierno Abierto.
  • Conocer buenas prácticas nacionales e internacionales relacionadas con la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración en Gobierno Abierto.
  • Identificar el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar cada una de esas esferas del Gobierno Abierto.
  • Fomentar nuevos valores democráticos y de apertura de información, así como mejorar las habilidades para la interacción y participación en el ámbito público.

La primera edición se realizará en el entorno digital de aprendizaje abierto, masivo y en línea de INTEF entre los próximos 6 de marzo y 13 de abril de 2018, pero la inscripción está ya disponible para todas aquellas personas que deseen formar parte de una comunidad que tiene como meta una nueva forma de entender la gestión de los asuntos públicos y que involucra de una manera diferente a responsables políticos, agentes sociales, sector privado y ciudadanía en general.

Además, y con el objetivo de acercar el conocimiento de la Administración y del Gobierno al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, ambos Ministerios en colaboración, están diseñando Guías Didácticas para esos niveles educativos, que ayuden al profesorado a formarse en la evaluación de las competencias cívicas y sociales, y en la preparación del alumnado para el ejercicio de la ciudadanía democrática, la transparencia, la interacción y la participación en el ámbito público.

Hoy ponemos a disposición de toda la comunidad educativa la primera de estas Guías didácticas, enfocada a Educación Secundaria Obligatoria, que esperamos sirva para desarrollar los principios de Gobierno Abierto en entornos educativos. La Guía está disponible para descarga a través de La Aventura de Aprender.

Ver la Guía didáctica Gobierno Abierto para Educación Secundaria Obligatoria