Ceremonia de entrega de los Premios Nacionales eTwinning 2018

Ceremonia de entrega de los Premios Nacionales eTwinning 2018

El próximo día 25 de mayo a las 13:30h, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Edificio Nouvel), tendrá lugar la Ceremonia de entrega de Premios Nacionales eTwinning 2018.

Dicho evento se enmarca dentro del Congreso Nacional sobre “Transformación Digital Educativa”, organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

A continuación, se facilita el listado de los proyectos ganadores, clasificados por categorías, junto con una breve descripción de los mismos y enlace a dichos proyectos.

Los proyectos galardonados son los siguientes:

Categoría 1 (0-11)

  • Modalidad A

MI SELF

Camilo Rodríguez Macías, CEIP “Giner de los Ríos”, Extremadura.

Proyecto basado en la teoría de las Inteligencias múltiples de Gardner, en el que se han implicado a distintos agentes: familias, asesores y expertos eTwinning, autoridades educativas e incluso a una profesora universitaria colega del mismo Howard Gardner, con quien los participantes en el proyecto tuvieron la fortuna de tener una videoconferencia. Al alumnado se le plantearon una serie de retos que tenían que conseguir, con el fin de desarrollar las 8 inteligencias. Se han utilizado metodologías muy diversas, tales como “flipped classroom”, gamificación, etc.

Cyber Fairies

Mª José Cayuela Torres, CEIP “Maestro Juan Morejón”, Ceuta.

Yaiza Mª Rodríguez González, CPEIP “Jesús Neira”, Asturias.

Se trata de un original, creativo e innovador proyecto, que destaca por la colaboración e interacción entre el alumnado participante. Basado en la metodología de aprendizaje por proyectos, trabaja las competencias clave a través de una excelente integración curricular. Fruto del proyecto es la creación de un ebook sobre cuentos de hadas que tratan temas actuales, tales como el acoso escolar, la amistad, el respeto por el medio ambiente, etc.

  • Modalidad B, Novel

Echangeons notre meillure recette pour créer un livre de cuisine européene (Let’s swap our best recipe to create a European recipe book)

Mª Amparo Montoro Mónzón, CEIP “El Barranquet”, Comunidad Valenciana.

Proyecto de Educación Infantil en que cada grupo de alumnos elabora una receta típica de su país y del de otro socio. Este punto de partida les permite aprender, a través del trabajo en colaboración, sobre geografía, convivencia, inglés, valenciano y castellano. Basado en la metodología de aprendizaje por proyectos.

  

Categoría 1 (11-15)

  • Modalidad A

National Parks = International Treasure

Sonia Ruiz García, Colegio Internacional “Eurovillas”, Comunidad de Madrid

Mª Isabel Pérez González, IES “Bañaderos-Cipriano Acosta”, Islas Canarias

En este proyecto 4 países dan a conocer sus parques naturales, con su fauna y flora. Las tareas desarrolladas promueven la creatividad, la comunicación, la autonomía y el protagonismo del alumnado, quien trabaja organizándose a través de equipos internacionales. Destaca por una excelente organización de las actividades, así como también una rigurosa evaluación de las mismas a lo largo del proyecto.

 Somos lo que comemos

Mª Isabel Noguer Alba, IES “Ítaca”, Andalucía

Estamos ante un proyecto de aprendizaje-servicio que pretende promover la alimentación saludable, para lo cual los alumnos se convirtieron en reporteros de televisión y trabajaron en grupos mixtos internacionales con el fin de elaborar un reportaje y celebrar ferias sobre alimentación. Presenta una excelente integración curricular.

  • Modalidad B, Novel

Our Legends and Symbols

Gemma Hijano Navas, Institut “Ítaca”, Cataluña.

Proyecto cuyo producto final es la realización de un ebook con leyendas creadas por los alumnos, con una buena integración curricular que permite la adquisición de las competencias clave de forma original y motivadora. Fruto del proyecto es también un blog externo que permite su difusión a toda la comunidad educativa. Las herramientas TIC utilizadas son muy variadas y adecuadas para las actividades programadas.

 

Categoría 1 (16-19+)

  • Modalidad A

Anatomic@rt

Amaya Alonso Cabria, IES “Antonio Trueba”, País Vasco.

José Antonio Sánchez Ojeda, IES “Leopoldo Queipo”, Melilla.

Excelente e innovador proyecto que pone en relación la anatomía humana y el arte a través de la creación de museos reales y virtuales realizados por equipos mixtos internacionales. Presenta un enfoque multidisciplinar, a través de las asignaturas de Biología y Geología, Plástica, Lengua Castellana, Inglés y Matemáticas. Destacan los originales productos desarrollados por el alumnado participante.

RadioActive T.E.A.M.

Carmen Mellado Álvarez, IES “Albert Einstein”, Andalucía.

Proyecto en el que los alumnos crean una magnífica revista digital, así como una emisora de radio para la emisión de 13 programas. Los estudiantes comparten su percepción sobre las noticias internacionales, convirtiéndose en reporteros que interactúan y colaboran estrechamente a través de equipos mixtos internacionales. Destaca por la gran calidad y el atractivo de los productos creados por el alumnado.

  • Modalidad B, Novel

Lo que escondía mi espejo / Ce que cachait mon miroir

Mª Rosario Rodríguez Utrilla, IES “Vega de Atarfe”, Andalucía.

Magnífico trabajo de colaboración entre docentes y alumnado, basado en una original idea que ha conseguido que este último se implique intensamente en las distintas actividades propuestas. A través de una serie de pruebas y retos, los estudiantes ayudan a ambas docentes a resolver un enigma. Destaca por su metodología activa y participativa, fomentando la creatividad y posibilitando que los alumnos sean los auténticos protagonistas del proyecto.

 

Categoría 4 (Equipo multidisciplinar)

  • Modalidad A

GrowinGreen

Carmen Mellado Álvarez, Lourdes Alonso Cuñado, Blanca García Ceballos, Yolanda Jara Aroca, Ángeles Molina Márquez y María Esther Puerto Rodríguez, IES “Albert Einstein”, Andalucía.

La creación de un huerto ecológico ha servido de impulso motivador para que el alumnado de los centros participantes realice numerosas actividades en torno al tema del medio ambiente y la naturaleza. Destaca por su buena planificación, así como la participación y coordinación del equipo de docentes participantes y la implicación del alumnado.