Cursos de verano MECD-UIMP 2018: Herramientas para mejorar la educación STEM en aulas diversas

Cursos de verano MECD-UIMP 2018: Herramientas para mejorar la educación STEM en aulas diversas

Entre los cursos de verano para el profesorado que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca este año, se encuentra uno dirigido exclusivamente a los especialistas del ámbito STEM. Se trata del curso “Herramientas para mejorar la educación STEM en aulas diversas”, que tendrá lugar en Valencia del 9 al 13 de julio.

Justificación de una formación que fomente la educación inclusiva en las áreas STEM

Las materias de ciencias y las matemáticas son áreas esenciales en la preparación de una ciudadanía activa en nuestra sociedad, tal y como se refleja en la Ley 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modifica la Ley 2/2006 de Educación (LOE), que además incluye la competencia matemática y las competencias básicas en Ciencia y Tecnología entre las competencias clave.

Sin embargo, en la Unión Europea, el 17% de los alumnos de 15 años fracasa en Ciencias. En Matemáticas, el porcentaje se incrementa hasta el 22% y puede llegar al 36,6% si se considera solamente a aquellos estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos (ET 2020). Los cambios en la sociedad, el aumento de la inmigración y los cambios en las necesidades de los estudiantes, junto con los cambios en el enfoque que la educación STEM ha tenido en los últimos tiempos, hacen necesaria una educación inclusiva que fomente el aprendizaje en grupos con diferentes niveles de competencia y diferentes contextos culturales. Este curso proporciona un enfoque basado en la evidencia para abordar los retos actuales en educación STEM: disminuir el fracaso escolar en diferentes entornos; conectar las competencias matemática y de ciencias con las competencias social y cívica; y ofrecer herramientas al profesorado para enfrentarse a unas aulas cada vez más diversas cultural y socialmente.

¿Qué es el proyecto MaSDiV?

MaSDiV es un proyecto Erasmus+ que tiene el objetivo de ayudar al profesorado a facilitar y potenciar el aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias y a conectarlo con la enseñanza de valores fundamentales en aulas diversas y multiculturales. El proyecto conlleva el desarrollo de un curso de formación basado en la investigación para fomentar una educación STEM inclusiva. El curso ha sido elaborado siguiendo los últimos estándares de investigación en formación del profesorado. Además, se basa en investigaciones sólidas sobre STEM y aprendizaje por indagación (Inquiry-Based-Learning). Será implementado en varios países de Europa.

¿En qué consistirá el curso?

Se trata de una formación innovadora que pretende respaldar la enseñanza de las materias científicas en entornos diversos y multiculturales, para beneficio de todos los estudiantes independientemente de su origen. La mayor singularidad de este curso de formación es el uso de las matemáticas y las ciencias para potenciar las dimensiones social y cívica de la educación, fomentando valores fundamentales en una sociedad democrática moderna. El profesorado al que va dirigido el curso es aquel que imparta (o tenga previsto impartir el curso que viene) docencia en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

La formación trabaja en tres módulos diferentes, todos bajo una perspectiva de aprendizaje por investigación o indagación que permita aplicarla:

  • A diferentes niveles de rendimiento académico
  • A situaciones de la vida real y a contextos relevantes
  • Como una herramienta para el aprendizaje intercultural

Mira el programa y apúntate al curso