Cursos de verano MECD-UIMP 2018: ‘Con REAs y a lo loco’

Cursos de verano MECD-UIMP 2018: ‘Con REAs y a lo loco’

Entre los cursos de verano para el profesorado que el INTEF ha programado en colaboración con la UIMP se puede encontrar un curso dirigido al profesorado de cualquier etapa educativa interesado en incorporar el diseño de materiales educativos y recursos digitales de libre acceso a su práctica diaria en el aula, sea del nivel educativo que sea. El curso se llevará a cabo en Valencia del 9 al 13 de julio.

 

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) han venido para quedarse y convertirse en nuestros aliados en el aula. Mediante su uso, modificación, difusión y mejora podemos adaptar el contenido de nuestra materia a nuestro alumnado, de manera completamente competencial y mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Los cambios que se están produciendo en la forma en que los alumnos aprenden y los docentes planifican el aprendizaje conllevan inevitablemente un modelo completamente diferente de contenidos educativos. Los recursos del aula tienen que servir para fomentar y apoyar el éxito escolar, la innovación educativa y la motivación de los docentes para afrontar el gran esfuerzo que supone romper con el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual.

Por estos motivos, el curso se centra en analizar en qué consisten los recursos educativos abiertos, conocer experiencias reales de centros y al profesorado que las ha llevado a cabo, diseñar recursos propios para poder desarrollarlos en el aula y compartir y modificar los de otros docentes para poder enriquecer los recursos e incorporarlos a repositorios.

El planteamiento del curso es eminentemente práctico y dinámico. Los docentes participantes aprenderán mientras generan y adaptan recursos educativos abiertos. Contarán con el asesoramiento y la cooperación de otros docentes que ya han creado, adaptado y aplicado en el aula REAs del proyecto EDIA.

¿Qué es el proyectoEDIA?

El Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) de CeDeC promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje de los alumnos y promover nuevos modelos de centro educativo.

EDIA ofrece un banco de contenidos educativos para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Se trata de recursos educativos abiertos curricularmente referenciados y que ofrecen propuestas ligadas a metodologías activas y al fomento de la competencia digital en el aula.

El proyecto EDIA promueve además la creación de redes del profesorado para favorecer la innovación en el aula y la incorporación por los docentes de las tecnologías de la educación y la información a la enseñanza.

Al mismo tiempo, los recursos y experiencias EDIA son un banco de experimentación para plantear nuevos modelos de contenidos educativos que desarrollen aspectos como la accesibilidad y temas como la igualdad de género y la ciudadanía digital.

Para saber más sobre el tema, puedes escuchar este podcast sobre los REAs.

¿Qué son los REA?

Repositorios de REA

¿Cómo crear REA?