Pilotaje de la herramienta SELFIE

SELFIE (Self-assessment tool for digitally capable schools) es la herramienta de autoevaluación que la Comisión Europea, en colaboración con un panel de más de 70 expertos, está desarrollando para ayudar a los centros educativos europeos a reflexionar en relación con la implementación de las tecnologías digitales en sus políticas y prácticas educativas. Basado en el Marco Conceptual para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg), y a través de encuestas personalizadas en función de los distintos sectores de la comunidad educativa, SELFIE integra las aportaciones de los responsables educativos, de los docentes y de los estudiantes de un centro en un solo…

Primeras jornadas de trabajo con autores y coordinadores #AprendeINTEF

Los pasados lunes 20 y martes 21 de noviembre tuvieron lugar en la sede del INTEF las primeras jornadas de trabajo con autores y coordinadores #AprendeINTEF organizadas por el área de Formación en Red, Experimentación y Redes sociales del INTEF. A estas jornadas estaban invitados y asistieron autores y dinamizadores de las diferentes modalidades formativas: Cursos tutorizados en línea, Formación Abierta y EduPills, la aplicación gratuita de microformación para el desarrollo de la Competencia Digital Docente. En la primera sesión de trabajo, centrada en los cursos tutorizados en línea, se hizo en primer lugar un resumen y se extrajeron unas…

¿Conectado o desconectado? Evidencia científica sobre aprender a programar

Las actividades unplugged, o desconectadas, hacen uso de juegos de lógica, cartas, cuerdas o movimientos físicos que se utilizan para representar y comprender diferentes conceptos informáticos, como algoritmos o trasmisión de datos. Hace unos días resumíamos un estudio científico que muestra que este tipo de actividades -que son las únicas disponibles cuando no se cuenta con dispositivos electrónicos, ordenadores o conexión a internet- son un recurso que permite desarrollar el pensamiento computacional a estudiantes que no tienen experiencia previa de programación. Pero, a la hora de comenzar a aprender a programar en primaria, ¿es mejor hacerlo con este tipo de…

Congreso Eminent 2017

Un año más, el consorcio de 31 Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet (EUN), ha organizado su conferencia anual EMINENT sobre educación y tecnologías. La edición de EMINENT de este año, que ha celebrado el 20º aniversario de la fundación de EUN, ha tenido como sede el centro interactivo de congresos The Egg (Bruselas). En esta ocasión tan especial, EMINENT 2017 ha contado con más de 300 participantes de 35 países, con representaciones de Ministerios de Educación, centros educativos, organismos de formación docente, universidades, compañías tecnológicas y la comunidad educativa en general, para abordar los factores clave relacionados con los…

Programación de videojuegos para la diversidad funcional

Combinar la programación y la robótica con el servicio comunitario para la sensibilización sobre la parálisis cerebral es el objetivo de una experiencia piloto sobre aprendizaje-servicio aplicado al ámbito de la diversidad funcional, que ha sido presentada en el VIII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. El objetivo fundamental del proyecto, en el que participan Rockbotic, ASPACE (Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral) y la Universidad de Sevilla, es que escolares de entre 7 y 12 años adquieran competencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (programación, robótica, diseño gráfico y desarrollo de videojuegos) mediante el…

¿Se puede desarrollar el pensamiento computacional sin ordenador? Evidencia científica

El desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas es una de las últimas tendencias en el panorama educativo, por lo que distintos países han comenzado a modificar sus curriculos nacionales para introducir esta habilidad tanto en educación primaria como secundaria. La forma natural y habitual de trabajar esta habilidad es a través de diferentes tipos de actividades de programación, que requieren contar con dispositivos, ordenadores y conexión a internet. Sin embargo, ¿qué ocurre con aquellos centros educativos que no disponen de este tipo de recursos? ¿Pueden también trabajar el pensamiento computacional sin contar con ordenadores? Esta es la pregunta que…

Nuevos cursos “En Abierto”

El día 13 de noviembre finalizó la 2ª edición de cursos de formación en red del profesorado 2017 y, como tras cada edición, los contenidos y materiales de estos cursos pasan a estar a disposición de todos en nuestra sección “En abierto“. A partir de hoy mismo podéis acceder a estos nuevos 18 cursos: ABP. Aprendizaje basado en proyectos (Infantil y Primaria) ABP. Aprendizaje basado en proyectos (Secundaria y Bachillerato) El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación Mobile Learning y Realidad Aumentada Neuropsicología y dificultades de aprendizaje Mobile Learning y Realidad Aumentada Neuropsicología y dificultades de aprendizaje Actualización…

Dinamiza tus comunidades virtuales y redes sociales con el NOOC #ComparteEnRed

La formación en red no descansa en INTEF y continuamos imparables en nuestro objetivo de ofrecer cursos de interés, gratuitos y abiertos para todos. En esta ocasión anunciamos nuestro siguiente NOOC (Nano Experiencia de Aprendizaje Abierto en Colaboración): ‘Dinamización en Redes Sociales‘ (1ª edición), el cual comenzará el martes, 21 de noviembre. En este NOOC Dinamización en redes sociales #ComparteEnRed veremos qué necesitamos para dinamizar una red social, con cuánta frecuencia es recomendable publicar en las diversas redes sociales o cuál es el tamaño más adecuado de una comunidad virtual. Conoceremos también cómo funciona el liderazgo en las redes, ¿se elije o es designado por la(s)…

Premios Fundación Endesa a la ecoinnovación educativa

Fundación Endesa ha lanzado la segunda edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa 2017-2018, que convoca a estudiantes y profesores de toda España, tanto de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, como a los centros docentes en su conjunto. El objetivo de esta iniciativa es identificar actitudes innovadoras y comprometidas con la conservación de la naturaleza e impulsar proyectos que fomenten, desde el protagonismo de los jóvenes, una cultura ecológica a través de la educación. Podéis registrar vuestros proyectos, antes del 15 de diciembre, aquí: https://ecoinnovacion.fundacionendesa.org/site/wp-login.php?action=register Además, tenéis toda la información disponible en http://ecoinnovacion.fundacionendesa.org. Requisitos de Participación: Nivel al que se…

TeachUP, First Country Dialogue Lab in Spain

A particular feature of the TeachUP (Teacher UpSkilling) Project is a series of Dialogue Labs supporting cross-institutional collaboration in teacher education at national and European levels. Country Dialogue labs are one day workshops which take place at country level and provide opportunities for collaboration, knowledge sharing and co-creation between Initial Teacher Education (ITE) and Continuous Proffesional Development (CPD) organisations and other relevant stakeholders. The first Country Dialogue Lab took place in Spain on Tuesday November 7. 28 people from different profiles (student teachers, teachers, teacher educators and policy makers) engaged themselves actively in exchange of views and ideas, sharing expertise…