INTEF MOOC at eMOOCs Conference 2017

Last Tuesday 23 May 2017, INTEF was invited to speak at the Fifth European MOOCs Stakeholders Summit, hosted by UC3M, to whom we sincerely thank for the opportunity to share what The National Institute of Educational Technologies and Teacher Training (INTEF) have been doing regarding Massive Open Online Teacher Training in Spain for the last 4 years. We took part in a session about National Policies on MOOCs, together with stakeholders from France, Germany and the Netherlands. The session was moderated by Darco Jansen and for an hour we could present, deliver, share, debate and discuss on the potential of…

Informe de Resultados de Encuesta de Validación del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017

Desde que publicásemos la versión más reciente del Marco Común de Competencia Digital Docente de INTEF, en enero de 2017, no hemos dejado de dar pasos para una mejora compartida y co-construida del mismo, en colaboración con diversos agentes educativos, y con el objetivo de lograr tener un Marco de Referencia de utilidad para la Educación. El documento que ahora compartimos muestra las conclusiones obtenidas del análisis de los resultados de una encuesta de validación del Marco Común de Competencia Digital Docente 2017, que INTEF ha realizado en el presente curso escolar, y que ha estado dividida en dos fases: Fase…

Estancias Profesionales Docentes: Publicación de listados provisionales de solicitudes admitidas

Se ha publicado el listado de admitidos y excluidos para el programa de Estancias Profesionales para el curso 2017/2018 en la Sede Electrónica del Ministerio. Los participantes tienen un plazo de diez días para presentar reclamación a la puntuación asignada. En la segunda quincena de julio se publicará el listado definitivo con indicación del país asignado. Este año se adjudicarán 40 plazas para Reino Unido y República de Irlanda; 20 plazas para Francia; 12 para Alemania; 10 para Italia; 3 para Austria, 5 para Bélgica, 4 para Países Bajos, 3 plazas para Portugal y 3 para Suiza. A partir del…

Cursos de verano MECD_UIMP 2017: Convivencia escolar y ciudadanía activa en la era digital

El curso Convivencia escolar y ciudadanía activa en la era digital ofrecerá herramientas y talleres prácticos para la mediación y la resolución de los conflictos en las aulas. Se analizarán, especialmente, conflictos entre alumnos de diferentes religiones y casos de acoso en la red o cyberbullying. La práctica docente se ha ido complicando con los años. Por un lado, disponemos de un número de herramientas y conocimientos pedagógicos como no hemos tenido nunca, con profesionales de apoyo que ayudan al docente en aquellas cuestiones a las que el docente no pude llegar. Pero por otro, los espacios educativos se han hecho…

Informe Resumen Learning Analytics en Educación y Formación

Presentamos el informe-resumen del estudio Research Evidence on the Use of Learning Analytics – Implications for Education Policy que, llevado a cabo por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, da respuesta a tres cuestiones clave sobre analíticas de aprendizaje: ¿Cuál es la situación actual a nivel internacional de la implementación de las analíticas de aprendizaje en la educación y la formación, tanto en escenarios de aprendizaje formales como informales? ¿Cuáles son las perspectivas de la implementación de las analíticas de aprendizaje en la educación y la formación en los próximos 10 a 15 años? ¿Cuál es…

Cursos de verano UIMP_MECD 2017: Educación inclusiva: Ideas y realidades en marcha

Como se ha expresado en numerosas ocasiones, la educación o es inclusiva o no es educación. El proceso para avanzar hacia una educación transformadora está presente entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo objetivo 4 es “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Recientemente en la Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización de este objetivo ODS 4 se aprobó que “La inclusión y la equidad en la educación y a través de ella son la piedra angular de una agenda de la educación transformadora, y por…

INTEF at DigComp and EntreComp Stakeholders Event – 12 May 2017

Due to the key role The National Institute for Educational Technologies and Teacher Training (INTEF) has played in early adopting the European Digital Compentence Framework and adapting it to the teaching profession, last 12 May 2017, INTEF was invited to take part in the DigComp and EntreComp Stakeholders Event, a conference hosted by DG Employment, Social Affairs and Inclusion of the EU Commission, in Brussels. We had the honour to attend the official presentation of the new European Digital Competence Framework 2.1., by JRC – Seville, share our initiatives in the stakeholders exhibition, and be part of a session of…

Buscamos un Asesor Técnico Docente para gestión de un equipo de desarrollo SW.

El departamento de Proyectos de Desarrollo del INTEF (Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado) se centra en la parte de tecnología educativa de este organismo dependiente de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del MECD. Una de sus tareas es el desarrollo, mantenimiento y atención a usuarios del programa ‘Alborán’, utilizado en la gestión de los centros educativos de competencia MECD en enseñanzas preuniversitarias, para la cual cuenta con un equipo de desarrolladores y atención de incidencias. Necesitamos cubrir un puesto de Asesor Técnico Docente en Comisión de Servicio que en coordinación con el Jefe…

Cursos de verano MECD_UIMP 2017: Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado

Necesidad de una educación orientada al éxito escolar Las mejoras en educación y el éxito educativo de todo el alumnado son, respectivamente, una estrategia y una meta común para conseguir escenarios de bienestar en el futuro, de acuerdo con estudios de prospectiva y con los objetivos y proyectos internacionales. En el marco de la Unión Europea destaca el Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET2020) y, a nivel mundial y liderado por la UNESCO, el estudio Replantear la educación: ¿hacia un bien común mundial? con el horizonte 2030. Fuente: European Commission….

Cursos de verano MECD_UIMP 2017: Juego y espacio como instrumentos educativos

El entorno es un material educativo de primera magnitud en cualquier ambiente pedagógico y en especial en las aulas de Educación Infantil. Al igual que los bloques lógicos, las regletas de Cuisenaire, el tangram o el material de la metodología ABN, por nombrar algunos de los materiales manipulativos utilizados en esta etapa, el propio espacio tanto natural como artificial es un poderoso aliado de las acciones educativas que desarrollamos con estas edades. Centrémonos en el espacio construido. El curso Juego y espacio como instrumentos educativos va a permitir que una serie de profesionales que trabajamos en este entorno nos reunamos en…