Europeana, el portal de la cultura europea en línea. Consulta UE

Europeana es la plataforma digital que da acceso al mayor contenido documental y audiovisual sobre patrimonio y cultura del viejo continente. La Comisión quiere conocer las experiencias y expectativas de los profesionales de la educación que han utilizado, o van a utilizar, una plataforma que da acceso a más de 53 millones de artículos, incluyendo imágenes, texto, sonido, vídeo y 3D, material de las colecciones de más de 3.700 bibliotecas, archivos, museos, galerías y colecciones de audio-visuales en toda Europa. Para ello, en estos días la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para que sean los usuarios quienes diseñen…

¿Quieres diseñar un proyecto colaborativo digital? Vuelve #ProyectoDIG

Con ‘Diseña un proyecto colaborativo digital‘ (2ª edición) podrás conocer los distintos pasos para realizar un proyecto conjunto en tu centro educativo. No solo conocerás el diseño. También te proporcionará pautas para su promoción y divulgación para obtener más colaboradores y que tu proyecto colaborativo llegue a buen fin. La primera edición de #ProyectoDIG fue un éxito. Si no tuviste la ocasión de inscribirte o te inscribiste pero no pudiste finalizarlo, ahora tienes la oportunidad de hacerlo en la segunda edición de este curso. Este NOOC (Nano Experiencia de Aprendizaje Abierto en Colaboración) comenzará el martes, 16 de enero, y finalizará el…

Cultura Maker en el aula (1ª edición)

El jueves 18 de enero da comienzo el MOOC “Cultura Maker en el aula” (1ª edición) #EduMakerMooc. Os acompañaremos durante 5 semanas abordando la necesidad de incluir la cultura maker en el aula y, por supuesto, en nuestro día a día. En este MOOC vamos a descubrir qué es la cultura maker, conocida también como Movimiento Maker y bautizada como “tercera revolución industrial”, y qué beneficios para el aprendizaje puede aportarnos su inclusión en el aula. Desde diferentes perspectivas y a través de múltiples recursos trabajaremos el hecho de que todas las personas podemos considerarnos como hacedoras. La cultura maker…

Poster información cursos tutorizados 2018

1ª Edición Cursos de Formación en red del profesorado 2018

El próximo martes 9 de enero 2018 se abrirá la inscripción para la primera edición de los cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario así como del curso de formación y actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la Función Directiva cuyas actividades se inician el  lunes 12 de marzo. En esta  primera edición de los cursos de formación en red se ofertan un total de 18 cursos cuya descripción, incluida la información necesaria para la inscripción en los mismos, se puede consultar en la página de la sede…

Comparativa Marco Competencia Digital Docente (INTEF. Versión Octubre 2017) y Marco Europeo DigCompEdu (JRC-Sevilla. Versión Diciembre 2017)

Introducción El presente artículo tiene como objetivo mapear las similitudes entre el Marco Común de Competencia Digital Docente publicado por INTEF en octubre de 2017 y el Marco Europeo de Competencia Digital Educativa que JRC-Sevilla ha publicado en diciembre de 2017. Niveles competenciales En DigCompEdu se han establecido los mismos niveles de competencia que ya se usaban en el Marco Común de Competencia Digital Docente publicado por INTEF en 2017 (versiones enero y octubre), siendo el nivel A1 el nivel más básico y el C2 el más avanzado. Se les asigna una nomenclatura de roles, lo cual aunque muy interesante,…

Presentamos ‘ConversacionesINTEF’ sobre aprendizaje conectado para la mejora de la competencia digital educativa

Aprovechando estas fechas y a modo de ‘regalo navideño’ queremos presentaros ‘ConversacionesINTEF‘: una serie de entrevistas educativas con algunos de los colaboradores que nos ayudan en las tareas de diseño, dinamización, enriquecimiento y actualización continua de nuestra oferta formativa en línea para la mejora de la competencia digital educativa. En esta serie de entrevistas intentamos que cada uno de los autores, tutores, facilitadores, dinamizadores, o coordinadores de alguna de nuestras modalidades formativas en línea pongan de manifiesto aquellas características más relevantes y destacadas de la modalidad de formación en la que colaboran con INTEF. Además, en cada una de las conversaciones…

Lanzamiento de ChicaSTEM en Code.educaLAB

En los últimos años hay una tendencia a la baja generalizada en el número de estudiantes que  han optado por estudios relacionados con las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Pero si nos fijamos en la situación de las mujeres, la tendencia es todavía más acusada, a pesar de que los resultados académicos de las chicas en ciencias y tecnología son muchas veces mejores que los de los chicos. Lejos de alcanzar la paridad en estudios tecnológicos, la realidad es que el número de chicas en ingenierías ha disminuido en los últimos años. Desde Code.educaLAB queremos resaltar la importancia de…

Portfolio

Sesión de trabajo de la Ponencia de Competencias Digitales Educativas

El pasado lunes 11 de diciembre de 2017 se ha reunido en INTEF la Ponencia de Competencias Digitales Educativas para la primera sesión de trabajo tras su constitución el 14 de septiembre. A dicha Ponencia acuden representantes de 14 de las 17 Comunidades Autónomas españolas y de 11 Universidades, así como docentes y expertos en materia de competencia digital educativa, que trabajan en torno a cuatro ámbitos: Competencia digital de centros educativos, Competencia digital docente, Competencia digital del alumnado, Credenciales digitales abiertas para la acreditación de competencias profesionales. A continuación puedes descargar la presentación de apoyo utilizada durante la sesión de trabajo de la Ponencia….

Informe Horizon 2017 Primaria y Secundaria. Tecnologías 1 a 5 años

Como viene siendo habitual desde hace algunos años, tenemos el gusto -porque es una de las publicaciones más interesantes y entretenidas de leer y analizar- el resumen del informe Horizon Report: 2017 K-12 Edition que, producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y Consortium for School Networking (CoSN), con la colaboración de mindSpark Learning, identifica, analiza y describe las seis tecnologías emergentes llamadas a tener un impacto significativo en la educación primaria y secundaria en los próximos cinco años (2017-2021). Un impacto que estará condicionado por las respuestas y soluciones con que se aborden las seis tendencias claves y los…

Encuesta sobre Programación, Robótica y Pensamiento Computacional

Encuesta para docentes españoles de enseñanzas no universitarias sobre la introducción de la programación, la robótica y el pensamiento computacional en el aula. Si eres docente y trabajas la programación, la robótica o el pensamiento computacional en tus clases, ¡queremos conocer tu opinión! Uno de los primeros trabajos de la ponencia “Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula”, que es parte del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje, formado por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, es elaborar un informe sobre la situación en España de…