Situación en España de la enseñanza de la programación, la robótica y el pensamiento computacional

La Ponencia “Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula” del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje, ha estado trabajando en los últimos meses en un informe que describe la situación actual de la enseñanza de estas habilidades en nuestro país, poniendo el foco en la situación normativa de las Comunidades Autónomas participantes en la Ponencia, pero sin olvidarnos de otro tipo de iniciativas no oficiales desarrolladas desde la escuela, la universidad, la empresa o la sociedad civil. Hoy tenemos el placer de compartir este informe, que pensamos que puede resultar de gran utilidad para educadores, responsables políticos y familias….

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero

La brecha de género en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM) se mantiene en todo el mundo desde hace años, a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha crecido enormemente. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar…

Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2018

El pasado martes 6 de febrero se ha presentado el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2018, un galardón que busca poner en valor la labor de las mujeres dentro del mundo de la tecnología. El Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, quiere premiar y visibilizar la trayectoria excelente de tecnólogas actuales, que tienen su referencia en las mujeres científicas y tecnólogas que llevan siglos aportando en distintas disciplinas científicas, como la que da nombre a este premio, Ada Byron. El premio está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos…

Experiencias de aprendizaje abierto y en línea – Febrero 2018

Próximas experiencias de aprendizaje abierto y en línea Desarrolla competencias profesionales docentes #EducaIguales – Educar en igualdad (2ª edición) MOOC. Comienzo: 13 febrero Crea y comparte: lleva a tu entorno la igualdad           #EduGoalsMooc – The Goal Minded Teacher (1st edition) MOOC. Starts: 13 February Transform and enhance student learning           #EduExpandida – Educación expandida con nuevos medios (3ª edición) MOOC. Comienzo: 20 febrero Experimenta en la vanguardia educativa           #SostenibilidadDig – Sostenibilidad digital (2ª edición) NOOC. Comienzo: 13 febrero Educa un uso sostenible de la tecnología  …

Comunidad Scientix: Material descargable y nuevos embajadores en España

Scientix es la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa, una iniciativa abierta a la participación de docentes, investigadores, responsables de elaboración de políticas, actores locales, padres y madres, y cualquier persona interesada en la educación científica. Desde su creación, la coordinación ha corrido a cargo de European Schoolnet, y desde el año pasado el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) actúa como punto nacional de contacto en España. En nuestra página del proyecto encontrarás ahora material promocional descargable (folletos y pósteres) que podrás utilizar como desees en tu inestimable labor como divulgador/a científico/a. Además, acaban de ser seleccionados…

Tecnología y Educación en BETT 2018

Entre los días 23 y 26 de enero se ha celebrado en Londres una nueva edición de la feria internacional BETT, dedicada a la Tecnología en la Educación. En esta feria, que es la mayor a nivel europeo, más de 800 empresas muestran sus soluciones de tecnologías educativas a un público muy variado, entre los que se encuentran responsables TIC, docentes, equipos directivos, familias y alumnos, entre otros. Tres campos han sido los protagonistas de esta edición de BETT: programación y robótica, grandes pantallas y realidad virtual. Por todos los rincones del Excel London se podían encontrar todo tipo de…

Hablando de pensamiento computacional en Infantil y Primaria

Esta semana hemos tenido el placer de acoger en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) la segunda reunión presencial de la Ponencia “Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula” del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje, dependiente de la Comisión General de Educación. El objetivo fundamental de la Ponencia es la realización de propuestas concretas de tipo descriptivo y normativo, en el plazo de un año desde su lanzamiento (octubre 2017), para incorporar la programación, la robótica y el pensamiento computacional al currículo. En la Ponencia participan representantes del Ministerio de Educación,…

Imagen identificativa de la sección de estándares

Nueva sección sobre “Estándares Educativos”

Hoy estrenamos una nueva sección en la web de Educalab. Se trata de un nuevo apartado dedicado a los Estándares Educativos, un tema que para muchos es difícil de abordar por la complejidad intrínseca al mundo de la normalización. El objetivo de esta nueva sección es acercar a la ciudadanía estas normas creadas por los organismos de estandarización, ya sea a nivel internacional: ISO, a nivel europeo: CEN o a nivel nacional: UNE. Para ello el INTEF ha generado un documento técnico de seguimiento del estado de los distintos estándares que actualmente están publicados, así como de aquellos otros que…

Jornadas de seguimiento de la herramienta SELFIE

Durante los días 18 y 19 de enero ha tenido lugar en la sede del Centro Común de Investigación (JRC, Sevilla) una sesión de seguimiento con expertos en relación con el proceso de implementación de la herramienta SELFIE (Self-assessment tool for digitally capable schools). 50 profesionales de 14 países valoraron la herramienta y el pilotaje de la misma, que ha tenido lugar durante los meses de septiembre y octubre de 2017, y plantearon propuestas de mejora para que SELFIE se consolide como la herramienta de auto reflexión que facilite a los centros educativos la implementación de las tecnologías digitales en…

Uso efectivo y colaborativo del blog con #ColaBLOGando

¿Están los blogs pasados de moda? ¿Han perdido su sentido educativo? ¿Pueden funcionar como herramientas de colaboración? Todas estas preguntas y muchas más obtendrán su respuesta en el NOOC “El blog de aula como herramienta colaborativa (2ª edición)“, una nano experiencia de aprendizaje abierta, masiva y en línea, que comenzará el próximo 30 de enero y tendrá una dedicación estimada de 180 minutos, finalizando el 11 de febrero. En este curso utilizaremos el blog como repositorio y como recurso didáctico; sugeriremos los blogs a nuestro alumnado como herramienta útil de colaboración. Podremos descubrir su utilidad para compartir aprendizajes. El jueves, 1 de febrero, a las 20:00h….