Logo de la aventura de aprender

“La aventura de aprender” inaugura nueva sección con “Guías didácticas”

  Cómo hacer una radio, un huerto urbano, o un espacio maker… son algunas de las nuevas guías didácticas que se ofrecen, con licencia abierta, desde el espacio La Aventura de Aprender, en EducaLAB. Cada una de estas guías explica de forma práctica y visual, las posibilidades de una actividad concreta, su uso didáctico tanto en el aula como fuera de ella, su utilización para fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y comunicación, y el aprendizaje de habilidades útiles, de forma amena y entretenida. Todas las guías incluyen una explicación de la importancia de la actividad, sus antecedentes y…

Common Digital Competence Framework For Teachers

The ‘Common Digital Competence Framework For Teachers’ was born in 2012 with the aim of offering a descriptive reference to be used for training purposes and in evaluation, certification and accreditation processes. It is part of the ‘Digital Culture Plan in Schools‘ (in Spanish), whose set of projects are the result of a process of shared reflection that the Spanish Ministry of Education, Culture and Sport opened with the active participation of the Autonomous Communities and the constitution of a Conference in which external experts also take part. It is in this Conference on the Digital Competence for Teachers, coordinated…

El INTEF es el punto nacional de contacto para la comunidad Scientix en España

Scientix es la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa. Es una iniciativa abierta a la participación de docentes, investigadores, responsables de elaboración de políticas, actores locales, padres y madres, y cualquier persona interesada en la educación científica. El proyecto nace para facilitar la constante divulgación e intercambio de conocimientos técnicos y ejemplos prácticos en la enseñanza de las ciencias en la Unión Europea. Scientix nace como una iniciativa de la Comisión Europea y desde su creación, la coordinación ha corrido a cargo de European Schoolnet, un consorcio de 30 ministerios de educación con sede en Bruselas, lo que supone un factor determinante…

Mes de febrero, mes MOOC INTEF

En febrero de 2017, regresa MOOC INTEF con una nueva serie de cursos abiertos masivos y en línea, en los que te puedes inscribir a partir del 25 de enero, y que contribuirán a mejorar tus competencias digitales docentes, en base al Marco Común de Competencia Digital Docente de 2017. Los MOOC se realizan en el entorno de digital de aprendizaje MOOC INTEF. Uso educativo de la narración digital (3ª edición) Este curso masivo, abierto y en línea (MOOC) te ofrece la oportunidad de incluir la narración digital en tu metodología docente, y de descubrir servicios, herramientas y dinámicas con…

Personalización del aprendizaje apoyado en tecnología

En el ámbito del Convenio MECD-SymbalooEDU para la personalización del aprendizaje apoyado en tecnología, el pasado mes de octubre empezó el curso tutorizado “Aprendizaje personalizado en entornos digitales”, que actualmente, y hasta el próximo día 9 de abril, están cursando más de 300 docentes de centros sostenidos con fondos públicos de niveles anteriores al universitario, en el entorno digital de aprendizaje de INTEF: http://formacion.educalab.es A lo largo de este primer año de proyecto reciben formación tutorizada en línea sobre el uso educativo de itinerarios de aprendizaje personalizado, a través de planteamientos metodológicos como Flipped classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos, Gamificación, curación de contenidos,…

NOOC, NOOC, NOOC

A punto de concluir enero y de comenzar febrero de 2017, anunciamos una nueva oferta de nano experiencias de aprendizaje abierto y en línea enfocadas a que, en sólo 180 minutos de esfuerzo estimado, desarrolles y/o adquieras competencias profesionales. Estos nano cursos abiertos y en línea se realizan en el entorno digital de aprendizaje NOOC INTEF y abren sus inscripciones el 23 de enero. Si estás interesado en trabajar competencias digitales de acuerdo al Marco Común de Competencia Digital Docente 2017 y tienes 3 horas disponibles a lo largo de 10 días, te animamos a inscribirte ya en cualquiera de…

Lanzamos SPOOC STEM

Después del lanzamiento, el pasado mes de diciembre de los dos primeros Self-Paced Online Open Courses (SPOOC), Protégete en la red y Comunícate en digital, en el entorno digital de aprendizaje SPOOC INTEF, y que siguen abiertos para la autoformación en cualquier momento y en cualquier lugar, ampliamos la oferta de experiencias de aprendizaje abierto y a tu ritmo a partir de hoy 20 de enero de 2017, abriendo Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y de la competencia básica en ciencia y tecnología. Aprender a lo largo de toda la vida es una necesidad ineludible en la sociedad de la información y…

Qué es un MOOC y qué no es un MOOC

Los cursos abiertos masivos y en línea, en inglés Massive Open Online Courses, a lo que responden las siglas MOOC, llevan en el panorama de la educación desde 2008, y aunque han tenido, y tienen, sus detractores, a la vista de las tendencias actuales en materia de formación, están aquí para quedarse. Desde aquel primer MOOC creado por George Siemens y Stephen Downes, y denominado “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”, se han ofrecido y se ofrecen multitud de MOOC en muy diversas plataformas de aprendizaje en línea, que han ido variando en formato, temática y destinatarios, pero que en algunos…

MOOC Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. 2017

Durante los próximos 15, 16 y 17 de junio de 2017 se celebra en Segovia el III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, organizado en colaboración con diversas entidades que incluyen entre sus objetivos el desarrollo de la educación mediática, la alfabetización informacional, la educomunicación, y la competencia digital docente. Ese III Congreso Internacional viene precedido de una fase virtual, a celebrar entre los días 1 y 31 de mayo de 2017, denominada II Congreso Virtual de Educación Mediática y Competencia Digital, en formato MOOC (Massive Open Online Course), que se celebra en la plataforma MOOC INTEF y…

La competencia digital como base del crecimiento y la prosperidad en Europa

¿Contamos con ciudadanos preparados para afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI? Si bien son muchos los elementos que tendríamos que observar para dar respuesta a esta pregunta, podemos comenzar centrando nuestra atención en las habilidades que desarrollamos y adquirimos a lo largo de nuestra vida para adaptarnos a las demandas del mercado laboral. Esta preparación para integrarse con éxito en la sociedad del siglo XXI va más allá de, entre otras, las habilidades clásicas de lecto-escritura que, si bien siguen siendo básicas y necesarias, necesitan ser complementadas con la adquisición de habilidades digitales (competencia digital), no solo…