New Digital Rucksack

EducaLAB Insignias avanza hacia la colaboración

Tras un verano de trabajo evolutivo, presentamos hoy una renovada Mochila de Micro-Credenciales Digitales Abiertas, que avanza hacia una emisión colaborativa. EducaLAB Insignias abre, de forma experimental, la puerta a otras entidades e instituciones educativas que deseen emitir insignias digitales abiertas para reconocer los logros alcanzados y las competencias adquiridas y/o desarrolladas en base a sus actividades de formación. Desde septiembre de 2016, fecha en la que en este mismo espacio ya anunciábamos una renovación profunda de la Mochila, pasando por abril de 2017, cuando lanzábamos su nueva interfaz, hasta hoy mismo, EducaLAB Insignias ha ido evolucionando en cuanto a sus funcionalidades para hacerla más…

Curso para formar a nuevos Embajadores Scientix (3ª edición)

European Schoolnet acaba de lanzar una nueva edición de su curso para formar a nuevos embajadores Scientix. Scientix es la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa, para su divulgación y el intercambio de conocimientos, y el INTEF actúa como punto nacional de contacto para este proyecto. Este curso es gratuito y está dirigido a profesores de STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) que estén interesados en formar parte del Panel de Docentes de Scientix, que estará operativo hasta enero de 2019. En las dos ediciones anteriores del curso, un total de 358 profesores de 38 países se han…

Digitally Competent Educational Organisations MOOC open for registration

Next Tuesday, 19th September, the MOOC Digitally Competent Educational Organisations (1st edition) starts. During 4 weeks, and with an estimated effort of 5 hours per week, this MOOC will address the transformation of educational organisations considering technology as a key facilitator component for the success of this process. The course will analyse and tackle this challenge from three complementary dimensions: the pedagogical dimension (which includes all aspects related to the teaching and learning practice, to the curricula contents, and to the assessment practices), the organisational dimension (which includes leadership and governance practices, professional development and collaboration and networking) and the…

Lanzamiento del MOOC Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes #DigCompOrg

El próximo martes 19 de septiembre arranca el MOOC Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (1ª edición) #DigCompOrg. Durante las 4 semanas de duración del MOOC se abordará la transformación de las organizaciones educativas considerando la tecnología como elemento facilitador clave para el éxito de este proceso. En este MOOC se analizará y abordará este cambio desde 3 dimensiones complementarias entre sí: la dimensión pedagógica (que incluye prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenido y currículos, y las prácticas de evaluación), la dimensión organizativa (que incluye prácticas de liderazgo y gobernanza, el desarrollo profesional y la colaboración, y el networking) y la dimensión…

Marco Común de Competencia Digital Docente Septiembre 2017

Comienza el mes de septiembre: vuelta a los centros educativos, arranque de un nuevo curso. En INTEF lo arrancamos con la actualización del Marco Común de Competencia Digital Docente en la que hemos estado trabajando a lo largo del verano, para poder comenzar el mes de septiembre, renovados. Se trata de una versión actualizada, mejorada, alineada como siempre, con el Marco de Competencia Digital para la Ciudadanía (DigComp), y ahora también con el Marco de Competencia Digital para Educadores (DigCompEdu), adaptándolo a las últimas versiones europeas de éstos publicadas por JRC-Sevilla, y recogiendo además las aportaciones recibidas desde la publicación de la versión…

Lanzamiento del NOOC ‘Curación y gestión de contenidos digitales’

Iniciamos el curso 2017/2018 con la 1ª edición del NOOC (Nano Experiencia de Aprendizaje Abierto en Colaboración) ‘Curación y gestión de Contenidos Digitales‘,  una propuesta formativa que nos ayudará a manejar los enormes flujos de información a los que accedemos  en nuestro día a día como profesionales del ámbito educativo. A partir del próximo martes 5 de septiembre y con sólo 3 horas de esfuerzo estimado habremos aprendido y mejorado, entre otras, nuestra capacidad para buscar, seleccionar, filtrar, enriquecer y compartir la información que manejamos en entornos digitales. Todo ello de la mano del autor y facilitador del NOOC: Gorka…

Jornada “El Portfolio de la Competencia Digital Docente”

Jornada “El Portfolio de la Competencia Digital Docente” Madrid, 14 de septiembre de 2017 Lugar de celebración Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) Salón de Actos – Planta Baja C/ Torrelaguna, 58 28027 Madrid Plano de situación del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF): https://goo.gl/maps/E6fy9PJaa4G2  Objetivos de la Jornada El objetivo general de la Jornada “El Portfolio de la Competencia Digital Docente” es hacer partícipe a toda la comunidad educativa de los avances que en materia de Competencia Digital Docente se han estado realizando en los últimos años por parte de INTEF, en colaboración con…

I Concurso Buenas Prácticas Educación y Videojuegos en el aula BGW-INTEF

Barcelona Games World, la feria nacional más importante dedicada al vídeojuego, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y tiendas GAME, convocan la primera edición de su concurso de Buenas Prácticas de Educación y Vídeojuegos en el aula, en el que podrán participar las experiencias llevadas a cabo durante el curso 2016/17 en centros educativos, tanto públicos como privados, del Estado Español. Los objetivos del concurso son los siguientes: Dar a conocer las prácticas educativas relacionadas con el vídeojuego que se están llevando a…

Balance SPOOC INTEF 2016-17

SPOOC INTEF es una iniciativa experimental orientada al desarrollo de competencias, especialmente las relacionadas con la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas, que el Área de Formación, Experimentación y Redes Sociales del INTEF puso en marcha como un desarrollo basado en nuestra ya amplia experiencia con el proyecto MOOC INTEF -de ahí que para su nombre se eligieran las iniciales “SP” (que corresponden en inglés a “self-paced”, a tu propio ritmo), que nos permiten mantener la misma nomenclatura que en MOOCs y NOOCs. Esta modalidad, en la que los cursos no tienen límite temporal una vez se ofertan al público interesado, desarrolla procesos masivos…

Informe Horizon 2017: Enseñanza Universitaria. Tecnologías emergentes

Como cada año, el Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe The NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition que, producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años (2017-2021). Además de esas seis tecnologías, en el informe original se analizan seis tendencias claves y seis desafíos significativos en educación superior, siempre atendiendo a tres plazos de adopción y resolución: a corto…