Aprendizaje Cooperativo Edición 1 – Balance final

El pasado 5 de diciembre concluía la primera edición del MOOC Aprendizaje Cooperativo, desarrollado en la plataforma MOOC INTEF. Se trataba de la primera edición del MOOC que generó bastante interés como refleja la cifra de 2956 personas inscritas. De ese número de participantes, 2458 proceden de España y 498 de otros países. México, Argentina y Perú son los países con cifras más altas, con 88, 80 y 45 participantes respectivamente. En el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, se distribuyen a lo largo de las distintas Comunidades Autónomas. La mayor participación es desde Andalucía (477 participantes),…

Marco Común de Competencia Digital Docente 2017 – INTEF

El proyecto del “Marco Común de Competencia Digital Docente” nace en 2012 con la intención de ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación, certificación y acreditación. Forma parte del “Plan de Cultura Digital en la Escuela”, cuyo conjunto de proyectos son el resultado de un proceso de reflexión compartida que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte abrió con la participación activa de las CCAA y la constitución de una ponencia en la que también participan expertos externos. En esta ponencia de la Competencia Digital Docente, coordinada por el Instituto Nacional…

Imagina poder hacer un curso sin límite de tiempo: SPOOC INTEF

Desde el año 2014 el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) viene desarrollando una línea de trabajo en torno al uso de plataformas de formación en línea para cursos masivos abiertos de Formación del Profesorado. El éxito de esta línea de trabajo viene avalado no sólo por la evolución tecnológica de la propia plataforma usada (Open edX) sino también por la acogida que nuestra oferta ha tenido entre el público objetivo al que va destinada –una oferta que incluye una amplia variedad de temas y/o aproximaciones metodológicas de la máxima actualidad. Otra prueba de la madurez…

¿Quieres participar en un interesante proyecto de enseñanza colaborativa con otros centros del mundo?

Abierto el plazo para registrarse en el proyecto StarT  El centro finlandés LUMA (http://www.luma.fi/en) tiene como objetivo principal inspirar y motivar a niños/as y jóvenes así como apoyar al aprendizaje permanente de los docentes en el campo de las matemáticas, la tecnología y las ciencias a través de métodos innovadores. Uno de los proyectos de LUMA es StarT que está dirigido a  centros educativos, familias y grupos de actividades extraescolares a fin de que compartan sus experiencias y su entusiasmo por un aprendizaje colaborativo. StarT tiene como objetivo principal el implementar una nueva forma de pensar y trabajar en el…

Visualiza pensamientos e ideas (1ª ed) y Navega por la información (2ª ed) – Balance Final

La primera edición del NOOC Visualiza pensamientos e ideas, que se desarrolló entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre de 2016, tuvo una muy buena acogida entre los 727 participantes matriculados. Datos de participación Los datos arrojan una alta participación debido a la novedad de la oferta formativa. En este caso un 81% de los participantes provenían desde España y el resto desde el extranjero. Como suele ser habitual, también hay participantes que se han inscrito en este NOOC desde distintos países de Latinoamérica y de la Unión Europea. Como suele suceder con nuestras ofertas formativas masivas online, la mayoría de participantes…

#twinmooc Edición 3 – Balance final

El pasado 2 de diciembre concluía el MOOC eTwinning en abierto (3ª edición) celebrado en la plataforma MOOC INTEF. Una tercera edición que continúa generando un gran interés como refleja la cifra de 969 participantes inscritos en #twinmooc. De ese número de participantes: 816 proceden de España, mientras que Argentina y Colombia son los siguientes países con cifras más altas, con 16 participantes respectivamente. En el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, el mayor contingente lo hace desde la Comunidad Valenciana 234 personas, seguidos por los que lo hacen desde la Comunidad de Madrid (117 personas) y por los…

Empoderamiento digital: variedad de destinos

Reflejo aquí mis notas de apoyo del panel 1: «Vertientes del empoderamiento: variedad de destinos» que tuve el honor de coordinar el 14 de diciembre pasado en la  IX Jornada Profesional de la RBIC: «Bibliotecas y empoderamiento digital» Presentación del panel En el diccionario de la Real Academia Española encontramos la siguiente definición:     Empoderar Del ingl. empower. tr. Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. Por otra parte, para una definición más amplia y precisa, podemos acudir al Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española: Empoderar(se). Calco del inglés to empower, que se emplea en textos de sociología política con el sentido de ‘conceder poder [a un colectivo desfavorecido socioeconómicamente]…

Gamificación en el aula Edición 1 – Balance final

El pasado 28 de noviembre concluía la primera edición del MOOC “Gamificación en el aula” (#gamificamooc), celebrado en la plataforma MOOC INTEF. Se trataba de la primera edición del MOOC que generó bastante interés como refleja la cifra de 2648 personas inscritas. De ese número de participantes, 2060 proceden de España y 588 de otros países. México, Argentina y Colombia son los países con cifras más altas, con 126, 103 y 63 participantes respectivamente.   En el caso de los participantes que se suman al MOOC desde España, se distribuyen a lo largo de las distintas Comunidades Autónomas. La mayor participación es desde…

150000 seguidores en Twitter ¡Gracias!

Hoy lunes, 12 de diciembre de 2016, en el INTEF estamos celebrando el haber llegado a la cifra de 150.000 seguidores en nuestra cuenta de Twitter: @educaINTEF. Desde aquí queríamos dar las gracias a todas las personas que nos siguen e interactúan con nosotros a través de este canal. A través de Twitter, el INTEF difunde informaciones muy diversas: información institucional información relativa relativa a las distintas modalidades de formación: cursos tutorizados, MOOCs y NOOCs información sobre materiales y recursos de interés para la Comunidad Educativa información y publicaciones relacionadas con la Educación y el aprendizaje una selección y una curación…

Balance final de #ProtegeteEnRed #IDenRed 2ª edición

Terminadas las 2as ediciones de los NOOC Protégete en la red, realizado entre los días 2 y 11 de noviembre, y Comunícate en digital, realizado entre los días 14 y 23 de noviembre de 2016, el número de participantes inscritos ha sido 490 y 288 respectivamente. Datos de participación La mayor parte de los participantes lo ha seguido desde España, un 83% en el caso de “Protégete en la red” y un 73% en el caso de “Comunícate en digital”, siendo el resto fundamentalmente de América Latina, de los cuales destaca Argentina como el país con mayor número de inscritos en ambos…