12 nuevos cursos disponibles En Abierto

El pasado 9 de mayo terminó la 1ª edición de cursos de formación en red del profesorado 2017. Al día siguiente de su finalización, como viene como viene siendo habitual desde finales de 2015, todos los contenidos y materiales de estos cursos tutorizados quedan a disposición de la comunidad educativa y cualquier persona interesada través de la sección En abierto. De esta edición ya están disponibles, con acceso de invitados, los siguientes 12 cursos: Aprendizaje Basado en Proyectos (Infantil y Primaria) Aprendizaje Basado en Proyectos (Secundaria y Bachillerato) Alimentación y nutrición para una vida saludable Convivencia escolar. Prevención e intervención…

Formación en Red del profesorado: cinco años de evolución en el INTEF

La formación en red del profesorado es uno de los dos cometidos esenciales del INTEF, y dentro de las diversas modalidades, la formación en línea es actualmente la que, principalmente en términos de número de cursos y alumnos, es más relevante. También es notoria la continua evolución que ha sufrido desde la creación del INTEF, para adaptarse a las nuevas necesidades formativas, así como a la aparición de nuevas metodologías que permiten optimizar la enseñanza y el aprendizaje y aumentar su alcance, mediante procesos de flexibilización y aumento del aprendizaje cooperativo. Desde 2012, año en el que se elaboran las…

Cursos de verano MECD_UIMP 2017: Explorando el Universo

La Astronomía es una ciencia de descubrimientos sorprendentes que nos brinda espectaculares y bellas imágenes del Cosmos. Los temas que trata son muy atractivos pero, a veces, difíciles de comprender por la ciudadanía. Por ello es necesario estimular el interés de la sociedad por esta ciencia y, especialmente, motivar desde edades tempranas. Para lograrlo, el profesorado cumple una función fundamental, y con este objetivo nace Explorando el Universo, un curso organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), destinado a incorporar…

Cursos de verano MECD_UIMP 2017: Neurobiología de las dificultades de aprendizaje

“Neurolearning: lo que sabemos de la mente al servicio de la personalización del aprendizaje” A lo largo de la historia de la educación, el foco de la investigación ha ido desplazándose desde la selección de los contenidos, qué enseñar, hacia las metodologías, cómo enseñar, pues se partía de una visión de la enseñanza centrada en el profesor, en el hecho de “enseñar”. Sin embargo, hoy en día, el saber es accesible a todos, y no está necesariamente mediado por el maestro, ni formalizado por la escuela; de este modo, se produce un giro radical en la educación que pasa de…

Cursos de verano MECD_UIMP 2017: Innovation within CLIL: Mindfulness, Design Thinking and ICT

El objetivo fundamental del curso Innovation within CLIL: Mindfulness, Design Thinking and ICT, dirigido al profesorado de Educación Primaria que desarrolla su trabajo en contextos AICLE, es dotarlo de los constructos esenciales para una metodología innovadora, lo que en la sociedad del siglo XXI se traduce en una verdadera actualización metodológica. Este profesorado ha de vivir inmerso en la realidad que lo rodea, de manera que la aplicación de la tecnología a su docencia en el aula sea una práctica natural y gratificante. La estructura general del curso está basada en una serie ordenada de conferencias-talleres y seminarios de carácter…

Día de Internet 2017: Empoderamiento Digital

El debate plenario del Día mundial de Internet 2017, que se celebró el miércoles 17 de mayo a las 12:30 horas, ha estado centrado en “El Empoderamiento Digital”. Aquí expongo las reflexiones que escribí para el apoyo a mi intervención. Implicaciones del empoderamiento digital Comenzaré en primer lugar con algunas breves consideraciones sobre el término empoderamiento. Hace unos días, comentaba con una amiga precisamente el debate de hoy en el Senado, y cuando le expliqué el significado de “empoderar”, que es fundamentalmente dar poder a los más desfavorecidos, me dijo que ella pensaba que era justo al revés: reforzar el poder de los…

Cursos de verano MECD_UIMP 2017: Desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación y la robótica

En nuestro día a día, cada vez más nos encontramos rodeados por objetos gobernados por sistemas informáticos que condicionan nuestras interacciones con la realidad. Esta es una situación que va a ir a más en los próximos años, por lo que se antoja imprescindible que el alumnado maneje el lenguaje de las máquinas para poder participar de una forma plena en la sociedad digital en la que va a vivir en el futuro más próximo. Es por ello que gobiernos de todo el mundo están comenzando a introducir contenidos relacionados con el pensamiento computacional, la programación y la robótica en…

Cursos de verano MECD_UIMP 2017: Retos e innovaciones pedagógicas en la escuela digital

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están omnipresentes en nuestra sociedad del siglo XXI. Son parte de la vida cotidiana de los niños, los jóvenes y los adultos. Estamos cambiando nuestra forma de comunicarnos, de obtener información, de trabajar y de divertirnos. Todo está en constante transformación. La escuela es una institución fundamental para formar intelectual y socialmente a la ciudadanía digital del presente y del futuro y, por ello, los profesores debemos aprender a enfrentarnos a estos nuevos retos. ¿Por qué y para qué educar en la sociedad digital? ¿en qué consiste ser un ciudadano/a competente digitalmente?…

Uso seguro y responsable de Internet y Redes Sociales en el Aula – Murcia 2017

El pasado 11 de mayo de 2017, el INTEF, invitado por el Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia, ha participado en las Jornadas “Uso seguro y responsable de Internet y Redes Sociales en el Aula”, organizadas en la Universidad de Murcia, mediante la impartición de un Taller sobre Identidad Digital, a cargo de José Ignacio Asensio Nistal, Asesor Técnico Docente en el Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales. A continuación compartimos la presentación que sirvió de hilo conductor del taller:   La sesión se organizó como un taller físico, dividido en estos tres bloques: Entrada,…

¡Siempre es buen momento para un NOOC!

A mediados del mes de mayo no es de extrañar que estemos ya pensando en el fin de curso y en todo lo que aún tenemos que hacer hasta ese momento. En ese contexto, podría ser comprensible que prioricemos otras tareas, incluso si es a costa de descuidar nuestra propia formación –pero realmente no es necesario, ya que la oferta de nano experiencias de aprendizaje abiertas y en línea (NOOCs) que ahora ponemos a tu disposición sólo conllevan 180 minutos de esfuerzo estimado, que puedes realizar a lo largo de 10 días. Así, si estás interesado en trabajar competencias digitales…