Imagen identificativa de la sección de estándares

Nueva sección sobre “Estándares Educativos”

Hoy estrenamos una nueva sección en la web de Educalab. Se trata de un nuevo apartado dedicado a los Estándares Educativos, un tema que para muchos es difícil de abordar por la complejidad intrínseca al mundo de la normalización. El objetivo de esta nueva sección es acercar a la ciudadanía estas normas creadas por los organismos de estandarización, ya sea a nivel internacional: ISO, a nivel europeo: CEN o a nivel nacional: UNE. Para ello el INTEF ha generado un documento técnico de seguimiento del estado de los distintos estándares que actualmente están publicados, así como de aquellos otros que…

Jornadas de seguimiento de la herramienta SELFIE

Durante los días 18 y 19 de enero ha tenido lugar en la sede del Centro Común de Investigación (JRC, Sevilla) una sesión de seguimiento con expertos en relación con el proceso de implementación de la herramienta SELFIE (Self-assessment tool for digitally capable schools). 50 profesionales de 14 países valoraron la herramienta y el pilotaje de la misma, que ha tenido lugar durante los meses de septiembre y octubre de 2017, y plantearon propuestas de mejora para que SELFIE se consolide como la herramienta de auto reflexión que facilite a los centros educativos la implementación de las tecnologías digitales en…

Uso efectivo y colaborativo del blog con #ColaBLOGando

¿Están los blogs pasados de moda? ¿Han perdido su sentido educativo? ¿Pueden funcionar como herramientas de colaboración? Todas estas preguntas y muchas más obtendrán su respuesta en el NOOC “El blog de aula como herramienta colaborativa (2ª edición)“, una nano experiencia de aprendizaje abierta, masiva y en línea, que comenzará el próximo 30 de enero y tendrá una dedicación estimada de 180 minutos, finalizando el 11 de febrero. En este curso utilizaremos el blog como repositorio y como recurso didáctico; sugeriremos los blogs a nuestro alumnado como herramienta útil de colaboración. Podremos descubrir su utilidad para compartir aprendizajes. El jueves, 1 de febrero, a las 20:00h….

Nueva sección de CIENCIA CIUDADANA en “La aventura de aprender”

La aventura de aprender nació en 2014 como un espacio web de encuentro e intercambio en torno a los aprendizajes que pretende descubrir qué prácticas, atmósferas, espacios y agentes hacen funcionar las comunidades (¿por qué? ¿cómo?). Basada en la convicción de que las tareas de aprender y producir son cada vez más inseparables de las prácticas asociadas al compartir, colaborar y cooperar, la sección de “Guías didácticas“, iniciada en 2017, ofrece propuestas para conectar la actividad de las aulas con el exterior. Cómo hacer una radio, un huerto urbano, o un espacio maker… son algunos proyectos colaborativos que se ofrecen, con licencia abierta, desde…

Nuria Oliver, nombrada ACM Fellow 2017

Nuria Oliver ha sido reconocida como Fellow por la Association for Computery Machinery (ACM), la mayor asociación internacional de profesionales, docentes e investigadores en el ámbito de la informática. La ACM hizo públicos los nombres de los 54 ACM Fellows 2017, por contribuciones importantes en áreas que incluyen teoría de bases de datos, automatización de diseño, recuperación de información, informática multimedia y seguridad de red. Los logros de los ACM Fellow 2017 conducen a transformaciones en la ciencia y la sociedad y juegan un papel crucial en la economía global. Nuria Oliver ha obtenido el reconocimiento por sus contribuciones en modelos…

Informe “Cracking the code: Girls’ and women’s education in STEM”

A pesar de los esfuerzos considerables realizados durante los últimos decenios para reducir la brecha entre géneros en lo relativo a la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), aún persisten grandes desigualdades. La UNESCO acaba de publicar un informe titulado “Cracking the code: Girls’ and women’s education in STEM” como parte de sus esfuerzos para promover la igualdad de género y empoderar a las niñas y mujeres a través de la educación, especialmente en competencias STEM. ¿Cuál es el propósito de este informe? El informe tiene como objetivo “descifrar el código” (crack the code),…

El “Espacio de Apoyo TIC” se convierte en el “Kit Digital”

Hablábamos hace poco de una continua evolución y adaptación de los entornos de aprendizaje en línea de INTEF.  Ahora le ha llegado el turno al espacio en línea de Formación Tutorizada conocido como «Espacio de apoyo TIC»: a partir de él y tomando como base estructural el Marco Común de Competencia Digital Docente, hemos creado el nuevo Kit Digital. Este nuevo espacio abierto que ahora presentamos no sustituye al «Espacio de Apoyo TIC» sino que lo complementa, lo completa y lo evoluciona. Buscando esta sinergia y continuidad entre ambos espacios, el Kit Digital recicla parte de los contenidos que ya existían de antemano, los actualiza y…

Computer Science Unplugged

“Computer Science Unplugged” (Informática Desconectada) es un libro de 243 páginas en español con una gran variedad de recursos para introducir al alumnado en el mundo de la informática y la programación sin necesidad de contar con dispositivos electrónicos de ningún tipo. Para utilizarlo no es necesario contar con conocimientos informáticos previos, puesto que las actividades propuestas comienzan desde lo más básico para, de forma incremental, guiar al estudiante hasta comprender conceptos avanzados de la informática, la programación y la algoritmia. Todos los ejercicios están planteados de modo que puedan realizarse en cualquier aula, puesto que tan solo requiere que se cuente con…

¿Quién fue Anita Borg? #chicaSTEM

Hoy, 17 de enero, se celebra el aniversario del nacimiento de Anita Borg, una importante científica informática estadounidense que siempre luchó por incrementar el número de mujeres en el mundo STEM. En 1994 puso en marcha la Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática con el objetivo de apoyar la incorporación de las mujeres a la tecnología, y en 1997 fundó el Instituto de la Mujer y la Tecnología, institución que a su muerte, en 2003, pasó a denominarse en su memoria Instituto Anita Borg de la Mujer y la Tecnología. Trayectoria Anita Borg consiguió su primer trabajo en programación…

Formación europea para responsables TIC en centros educativos (2ª edición)

El año pasado anunciábamos el curso de European Schoolnet (EUN) y Cisco Networking Academy dirigido a los responsables y coordinadores TIC en los centros de Educación Primaria y Secundaria interesados en desarrollar su conocimiento y comprensión de algunos aspectos esenciales de la coordinación práctica de las TIC en los centros. Tras el éxito de participación de esta primera edición, European Schoolnet ofrece una nueva edición del curso que se iniciará el próximo 15 de enero de 2018. Video promocional del curso en EUN Academy Al igual que en la edición anterior, el curso es totalmente gratuito y se desarrollará en…