Informe preliminar de resultados sobre el pilotaje del portfolio de la Competencia Digital Docente

Desde 2012, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INTEF, coordina una Ponencia de Competencia Digital Docente, a la que asisten responsables de CCAA, Universidades, Consultores y Expertos, y que trabaja de manera consensuada en dicha materia. Entre las actuaciones de dicha ponencia se encuentra la puesta en marcha de un pilotaje del Portfolio de la Competencia Digital Docente, un servicio en línea que está en desarrollo desde 2016, y cuyo objetivo no ha sido otro que conocer de primera mano la opinión de los docentes respecto a su utilidad como servicio para la certificación de su competencia…

Una breve historia de las TIC Educativas en España

En el año 1985 se pone en marcha el primer proyecto institucional para la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: el Proyecto Atenea. Desde entonces hasta nuestros días, se han desarrollado por parte de las administraciones educativas distintas iniciativas, planes y proyectos profundizando en dicho objetivo. A grandes rasgos, se pueden establecer distintas etapas con características diferenciadas en este proceso. La etapa inicial, concretada en los proyectos Atenea y Mercurio para la introducción de los medios informáticos y audiovisuales en el currículo respectivamente, se desarrolla a partir de la aparición del ordenador…

El Aula del Futuro en vídeo

Como ya publicamos en este mismo blog hace unas semanas, el pasado 7 de marzo se inauguró el Aula del Futuro del INTEF, una iniciativa que nace como respuesta a la necesidad de transformar los sistemas educativos y las metodologías de enseñanza, en un contexto de revolución tecnológica, para favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la construcción de espacios flexibles que permitan la colaboración y el intercambio de información de manera que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. Al día siguiente tuvo lugar la primera actividad del Aula con docentes, en…

Cursos de verano MECD-UIMP 2017

Un año más el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) convocan una nueva edición de cursos de verano para la formación permanente del Profesorado. Estos cursos se celebrarán durante las dos primeras semanas de julio en distintas Sedes de la UIMP.  Próximamente se publicará en el BOE la convocatoria para 2017. A partir de su publicación los interesados dispondrán de quince días para solicitar su participación. Las solicitudes pueden realizarse solo a través de la Sede Electrónica del Ministerio. Diseñados e impartidos por  expertos en educación y profesionales docentes en contacto con…

cursos tutorizados

2ª Edición Cursos de Formación en Red del Profesorado 2017

El próximo martes, 9 de mayo de 2017, se abrirá la inscripción para la segunda edición de los cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario y de actualización de competencias directivas año 2017. El período de inscripción finalizará el martes 23 de mayo de 2017. En esta segunda edición de los cursos de formación en red 2017 se ofertan los siguientes cursos: Actualización de las competencias directivas  ABP. Aprendizaje basado en proyectos (Infantil y primaria) ABP. Aprendizaje Basado en proyectos (Secundaria y Bachillerato) Alfabetizaciones múltiples Aprendizaje personalizado en entornos digitales Bibliotecas…

Teach Up: proyecto europeo de experimentación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (INTEF) se ha sumado el pasado 29 de marzo junto a otros 9 países al proyecto europeo de experimentación denominado Teach Up (TEACHer Upskilling Policy Experimentation) cuyo objetivo principal es determinar el valor de la formación autorregulada en red en relación con la mentorización, el grado de abandono de los participantes en cursos abiertos en línea, y la validez de las credenciales alternativas como elemento de certificación digital, a través de la puesta en marcha de cuatro acciones formativas en línea centradas en…

¿MOOC o SPOOC? ¿Y por qué elegir?

Tener que elegir no siempre resulta fácil. Por eso, en esta ocasión, la oferta formativa que ponemos a tu disposición es plenamente compatible: puedes inscribirte en el MOOC que te proponemos, para realizarlo a partir del 16 de mayo, y a la vez puedes inscribirte en los dos SPOOCs que te proponemos, puesto que éstos no tienen límite temporal y puedes realizarlos a tu ritmo. Todos los detalles a continuación: MOOC INTEF Pensamiento Computacional Educativo (1ª edición) Aunque la etiqueta #MoocBot ya la usamos en un MOOC anterior, ésta es una propuesta totalmente nueva, que se centra en las posibilidades…

Taller RELANG

Taller RELANG para establecer herramientas que vinculen las pruebas de evaluación de idiomas con el Marco Común  RELANG Workshop Relating existing tests and examinations to the CEFR El Centro Europeo de Lenguas Modernas del Consejo de Europa organiza el taller RELANG en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Sede del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado en la C/Torrelaguna, 58 de  Madrid del 10 al 12 de mayo. En este taller se presentarán y aplicarán los procedimientos e instrumentos técnicos para establecer a nivel institucional, y a partir de datos contrastados,…

Centro IS4K. Internet segura for kids

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD) ha puesto en funcionamiento el Centro de Seguridad en Internet para menores, denominado IS4K (Internet Segura for Kids: www.is4k.es). Este Centro, coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), busca promover el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre los menores de edad en España; en línea con la iniciativa a nivel europeo en la misma materia denominada BIK (Better Internet for Kids). Tal y como se indica en su página…

Consulta europea para la revisión de las Competencias Clave

La educación de los jóvenes europeos contempla desde 2006 el desarrollo de las 8 competencias clave establecidas por la Comisión Europea en la Recomendación 2006/962/CE sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Las 8 competencias incluyen (denominaciones según aparecen el documento de la CE): Actualmente, las competencias clave son centrales en nuestro sistema educativo, que establece 7 competencias – se integran en la “competencia en comunicación lingüística”, la competencia en la lengua materna y la competencia en leguas extranjeras establecidas por la CE. El objetivo de estas competencias clave es proporcionar a los jóvenes europeos las herramientas necesarias para…