redes e innovación

Comunicación digital, inteligencia colectiva e innovación pública

El uso de las redes sociales ha provocado considerables cambios en distintas esferas de nuestra vida: laboral, personal, formación, ocio… La cantidad de fuentes de información disponibles, las herramientas de gestión de esa información y la facilidad de conexión con personas con intereses parecidos o complementarios generan formas de inteligencia colectiva que están cambiando las empresas y las organizaciones. Las redes sociales han permitido la interconexión de personas inquietas e innovadoras que al relacionarse provocan “formas de hacer” alternativas y modifican las conductas. Constituyen, pues, una excelente plataforma para la mejora y la innovación: La red ha amplificado la importancia…

logo Virtual educa

Declaración sobre innovación y TIC del Foro de Ministros de Educación de las Américas

En el marco del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, celebrado en Medellín (Colombia) del 17 al 21 de junio de 2013, el Foro de Ministros de Educación y representantes gubernamentales sobre innovación y TIC aprobó el día 18 la siguiente declaración titulada “La innovación educativa, un modelo para el desarrollo sostenible y la inclusión social”, cuya lectura recomendamos: NOSOTROS/AS, LOS/AS MINISTROS/AS DE EDUCACIÓN Y REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES REUNIDOS EN EL MARCO DEL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VIRTUAL EDUCA: REAFIRMANDO que “La educación de calidad es la piedra angular de toda sociedad y un derecho humano fundamental, no el privilegio de unos cuantos. En nuestro mundo…

Informe Horizon 2013 Primaria y Secundaria. Tecnologías 1 a 5 años.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe NMC Horizon Report: 2013 K-12 Edition que, elaborado por New Media Consortium (NMC) en colaboración con el Consortium for School Networking (CoSN) y la International Society for Technology in Education (ISTE), analiza las tecnologías que están llamadas a tener un gran impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en la Enseñanza Primaria y Secundaria en los próximos cinco años. Tanto en el informe original como en este documento se ofrecen ejemplos de la relevancia de esas tecnologías en…

MOOC

El tsunami de los MOOC

Los Cursos Masivos Abiertos en Red, o MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses), son una nueva modalidad de formación que se ha convertido en asunto candente para la comunidad educativa global. The New York Times declaró 2012 como “El año de los MOOC” por la avalancha de cursos y nuevas iniciativas. John Hennessy (Presidente de la Universidad de Stanford) utilizaba el término “tsunami”, en la conferencia “The Coming Tsunami in Educational Technology“, para referirse al poder disruptivo y transformador de la tecnología educativa cuando es realmente innovadora, mencionando como ejemplo los cambios que pueden originar esa avalancha de MOOC en el…

éxito escolar

Claves para liderar el éxito educativo

Es evidente que el nivel educativo de los españoles ha crecido de forma espectacular en los últimos treinta años. Por ejemplo, según la EPA de 2004, tan solo el 21% de la población entre 55 y 64 tenía un título equivalente a la ESO o superior; en cambio entre la población de 25 a 34 años el porcentaje sube hasta el 61%, un incremento de 40 puntos en 30 años. Esto supone un gran éxito del sistema educativo y, evidentemente, de sus profesionales. Pero no es suficiente, ahora tenemos un proyecto social y educativo compartido con otros países de Europa para…

Educación personalizada mediante recursos tecnológicos

“A ver, ¿qué es esto que hacéis con las tabletas?”. Varias chicas de primero de la ESO (12-13 años) levantan la mano. “Pues aquí tenemos los libros, hacemos los trabajos y los mandamos. Y los profesores nos envían actividades…”, contesta una. “¿Y os gusta?”. Los muchachos asienten en general. Es la clase del Instituto público Santamarca, en el barrio madrileño de Chamartín, en la que se ha implantado este curso un proyecto piloto que busca integrar todos los recursos digitales de enseñanza que suelen estar dispersos. A algunos profesores nos preocupan dos cosas cuando oímos el término “digital”. Suena demasiado…

Clase

Educación conectada: la escuela en tiempos de redes

El proceso creciente de digitalización que vivimos está generando una profunda transformación en nuestras maneras de relacionarnos, aprender, educar, trabajar, liderar personas, proyectos y organizaciones. Su impacto ha modificado todos los ámbitos de nuestra vida, desde lo más privados y personales hasta los más públicos y profesionales. Lo digital no es sólo un conjunto de tecnologías es, sobre todo, una nueva manera de hacer las cosas. Tiene que ver más con el ámbito de la cultura que con el de la tecnología. Está más relacionado con el ser que con el estar, y más con el saber estar que con…

Programas. Cursos de verano 2013

La inscripción en los cursos de verano 2013 organizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está abierta desde el pasado día 30 de mayo. Hasta el 13 de junio los profesores en activo y otros profesionales que prestan servicio en la educación podrán inscribirse en los siguientes cursos de los que se avanza el programa: Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje. De espectador a programador: el camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla. Ciencia, cultura y participación. Educación personalizada mediante recursos tecnológicos. Leer entrada. Del aprendizaje expandido a la transformación de la educación. Educación conectada: la escuela…

Integrar las TIC en la práctica docente

En la web “Itinerarios formativos”, el INTEF ofrece al profesorado una colección de Objetos Digitales Educativos para trabajar cuatro áreas de conocimiento (Ciencias de la Naturaleza, Lengua y Literatura, Inglés y Matemáticas) en el tercer ciclo de Educación Primaria y el primer ciclo de Educación Secundaria. Los Objetos Educativos, publicados bajo licencia Creative Commons, se ofrecen en varios formatos, incluido editables, para que el docente pueda elegir cuál se ajusta más a sus necesidades y pueda, si lo considera necesario, editarlos y modificarlos. Los materiales didácticos de la web “Itinerarios formativos” constituyen propuestas didácticas completas que integran recursos digitales interactivos con…

fibra_optica

Conectividad de centros escolares

El profesorado diseña y programa actividades basadas en el uso de recursos educativos digitales cada vez con más intensidad y frecuencia. En la mayor parte de las ocasiones el acceso a dichos recursos se realiza en horario escolar y la entrada a la red, por parte de los alumnos, para acceder a los contenidos se produce de forma simultánea. Es probable que, en ese mismo instante, en el centro se esté realizando una actividad similar por otro grupo de clase y por tanto, se esté compitiendo por el uso de un valioso recurso compartido: el ancho de banda de acceso…