Concurso: Europa ayuda – ¿Ayuda Europa?

El concurso se centra en el actual Año Europeo, que en 2015 va sobre “desarrollo”. El concurso está dirigido por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Alemania y está dividido por grupos de edad y temática. Los profesores tendrán que ser creativos con sus alumnos y sus socios europeos sobre el tema “Europa ayuda – ¿Ayuda Europa?”. Para participar en el concurso será necesario realizar un hermanamiento eTwinning de máximo 5 socios y con al menos un socio alemán. Creemos que vale la pena participar, no sólo porque puede ser un comienzo para nuevos proyectos eTwinning, sino también porque…

Proyecto GEO-Schools

GEO-Schools es un proyecto de la Unión Europea financiado por Los programas de Educación permanente (Lifelong Learning Programme) cuyo objetivo es el de reunir a geólogos de distintas instituciones; universidades, museos, parques geológicos, instituciones de formación del profesorado y otras instancias educativas, con el propósito de “convertir” el lenguaje de las Ciencias de la Tierra en una lengua y un conjunto de estrategias y oportunidades de aprendizaje que puedan ser comprendidos por los alumnos de enseñanza secundaria. El principal objetivo del proyecto es definir un “marco de principios básicos de formación, o alfabetización  geológica” para estudiantes europeos, y que pueda…

Ciencias en Europa. Segundo Congreso Scientix.

Los días 24-26 de octubre de 2014 tendrá lugar el segundo Congreso Scientix en Bruselas, Bélgica. Con la participación de cerca de 550 profesores y maestros, responsables educativos, investigadores y gestores de proyectos, será uno de los mayores eventos sobre educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de Europa. La participación es gratuita. Además, el alojamiento (viernes 24 y sábado 25) y las comidas desde la cena del viernes hasta la comida del domingo corren a cargo de la organización para TODOS los participantes. Además de eso, Scientix cubrirá también los gastos de avión/tren de 200 profesores/maestros (en activo o…

Algunas conclusiones sobre formación de profesorado que podemos deducir del estudio #TALIS

En la clausura del Congreso sobre el estudio TALIS el mes pasado, Francisco López Rupérez (Presidente del Consejo Escolar del Estado) concluía que es necesario centrar las políticas educativas en formación permanente y desarrollo profesional de profesorado y establecer modelos piloto y experimentales de evaluación docente, lo que requiere a su vez especificar las competencias y el perfil profesional del docente del siglo XXI. En la ponencia anterior, Julie Bélanger ya concluía sobre los datos ofrecidos por la encuesta que pocos docentes en España reciben una evaluación o “retroalimentación” significativa sobre su trabajo, que es necesario dar más oportunidades de desarrollo…

Educación Abierta: entrevista a Jonatan Castaño (IPTS)

Jonatan Castaño (@jcastanom) es investigador en el Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) del Centro Común de Investigación (JRC en sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, donde a través de varios proyectos (OpenEdu, MOOCKnowledge, OEREU – véase también – Open Education 2030 y OER4adults) lleva a cabo su investigación en Educación Abierta. Más allá de la Educación Abierta, sus intereses de investigación también incluyen educación superior, economía de la educación, e-learning, brecha digital, métodos cuantitativos de investigación educativa y, en general, el análisis de la relación entre las tecnologías, la innovación institucional y los resultados de los sistemas educativos.  Jonatan es licenciado en Ciencias Políticas…

Descubre Go-Lab y únete

Introducción a Go-Lab El portal educativo Go-Lab ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar experimentos personalizados con laboratorios online, y también que los profesores pueden enriquecer sus actividades en clase con demostraciones y compartir y diseminar sus experiencias con la comunidad pedagógica en un ambiente web.   El portal Go-Lab ofrece acceso a un conjunto de laboratorios online que pertenecen a centros de investigación, como por ejemplo la Agencia Espàcial Europea (ESA, Holanda), el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN, Suiza), Núcleo Interactivo de Astronomía (NUCLIO, Portugal), así como universidades y otras instituciones. Estos laboratorios online pueden ser usados…

Concurso de fotografía para el Día de la Cooperación Europea 2014

Celebrar los logros de las regiones y los países europeos que trabajan juntos por encima de las fronteras. Este es el trasfondo del Día de la Cooperación Europea, que se celebrará el 21 de septiembre: en los Estados miembros de la UE y en los países vecinos. La cooperación territorial europea es un tema cada vez más importante de la política regional de la UE. Se insta a las regiones y ciudades de los Estados miembros de la UE a trabajar juntos y a aprender unos de otros compartiendo programas, proyectos y redes. Los ciudadanos que viven fuera de las…

¿Vas a participar en los próximos premios eTwinning 2015?

Quizás hayas finalizado tu proyecto y tengas pensado presentarlo a la convocatoria de Premios eTwinning 2015. Si es así, te resultará de utilidad la siguiente información. Hay dos convocatorias distintas e independientes: Premios Nacionales y Premios Europeos. Puedes participar en una de ellas o en ambas, si así lo deseas y se dan las condiciones requeridas en las bases de cada una de las convocatorias. Es muy importante tener en cuenta que para participar en la convocatoria de Premios Nacionales eTwinning 2015 será requisito indispensable haber recibido el Sello de Calidad Nacional. Podrán participar  en esta convocatoria todos los proyectos que hayan solicitado…

Avances en el proyecto de “Marco Común de Competencia Digital Docente”

El proyecto de “Marco Común de Competencia Digital Docente” alcanzó su primer hito mediante la presentación del primer borrador en la jornada de trabajo organizada en Valladolid el pasado 18 de febrero, que contó con la participación de representantes de todas las Comunidades Autónomas, expertos universitarios, docentes y diversos agentes educativos. Tras procesar toda la información y sugerencias de mejora recibidas, la Ponencia del proyecto ha elaborado una segunda versión con modificaciones en la redacción de algunos descriptores. Marco común de Competencia Digital Docente from educacionlab Tras validar el nuevo borrador, que incorpora gran parte de las aportaciones recibidas, la Ponencia del proyecto…

Shelly Sánchez

Cómo aprendemos: explorar los rituales de aprendizaje actuales para mejorar el aprendizaje en línea

Ésta es la traducción al castellano del título del webinar que Shelly Sánchez Terrell, autora del curso Digital Storytelling for Teachers  que oferta el Servicio de Formación del Profesorado en Red del INTEF, dio en directo el pasado 8 de junio de 2014, como parte de las sesiones de formación virtual del Moodle MOOC for Teachers, que facilita y coordina Dr. Nellie Muller Deutsch de IT4ALL en dos espacios de aprendizaje, WizIQ y Moodle for Teachers (M4T). Todos los días, millones de personas comparten online la narrativa de sus vidas. Publican en blogs, comentan, cruzan artículos, reutilizan, rehacen, tuitean, lanzan…