eTwinning en Educación Infantil. ¿por qué no?

Citando a Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos en creatividad, “los niños de ahora harán trabajos que aún no están inventados. Para que las economías prosperen necesitamos niños que piensen de forma creativa y entiendan los valores culturales. La creatividad son ideas originales que tienen un valor”,  “Necesitamos profesores que no sólo sean capaces de enseñar cosas, sino que dejen a los niños espacios para cultivar su talento. Cada persona aprende de forma diferente, por eso es importante la forma de enseñar”, ” Ha llegado el momento de financiar el talento”. Los niños de 0 a 6 años sienten…

Premio Nacional eTwinning 2014 al proyecto: Guadalquirhône

Toda una galería de personajes pintorescos en sus hechuras y presentados en formato de cómic en localizaciones de interés cultural. Así podemos describir Guadalquirhône, un vistoso proyecto coordinado por las docentes María José Rodríguez del IES Ruiz Gijón de Utrera (Sevilla) y Nathalie Seisson del Collège Glanum Saint Rémy de Provence. Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que han participado fundamentalmente las áreas de Francés y Lengua Castellana, pero donde además han colaborado Ciencias Naturales, Geografía, Historia de las culturas, Educación para la Ciudadanía, Educación Medioambiental e Informática. Guadalquirhône ha retomado objetivos presentes en un proyecto anterior, Rhônalquivir o d’un delta l’autre (2011-2012), basado…

Premio Nacional eTwinning 2014 al proyecto: Music and songs from around the world

Premio categoría edad : 0 a 11 años Título: Music and songs from around the world Etapa educativa: Infantil y Primaria Asignatura: Lenguas Extranjeras Centro: Colegio Gerardo Diego (Santander-Cantabria) Coordinadora del Proyecto: María José Manuel En este proyecto se comparten canciones significativas que se trabajan en cada centro. El objetivo es la realización de una canción conjunta integrando todos los idiomas que luego cantarán y bailarán todos los países socios (Italia, Rumanía, Turquía, España, Reino Unido).  En el proyecto han participado alumnado de  edades comprendidas entre los 5-11 años. Se trata de un proyecto sencillo pero creativo e innovador en el…

Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras (AICLE)

Uso de REA en AICLE es un curso de Formación del Profesorado en Red que oferta INTEF enfocado al diseño de secuencias didácticas en AICLE. La primera edición de este curso en línea se ha llevado a cabo en el último trimestre de 2013, de octubre a diciembre, y han participado 140 profesores que a lo largo de esos meses han realizado la planificación de diferentes secuencias didácticas para el aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras, además de trabajar aspectos de la metodología AICLE y participar en actividades conectadas a través de Twitter con los hashtags del curso #REAaicle_INTEF…

Informe Horizon 2014: Enseñanza Universitaria

New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI) han publicado el NMC Horizon Report > 2014 Higher Education Edition, la nueva edición de la serie NMC Horizon Report. El informe describe los resultados y las conclusiones del NMC Horizon Project, un proyecto diseñado para identificar y describir las tecnologías emergentes que están llamadas a tener un impacto significativo en el aprendizaje, la enseñanza y el pensamiento creativo en la educación universitaria, en los próximos cinco años. Un grupo de aproximadamente 50 expertos de 13 países se ha encargado de examinar las tendencias, los retos y las tecnologías emergentes, en un…

Premio Nacional eTwinning 2014 al proyecto: Cine-tura: de cine a literatura

  Cine-tura es un proyecto en el que los alumnos del IES de Poio (Galicia), bajo la coordinación de la docente Carmen Fernández, han trabajado en colaboración con alumnos eslovacos e italianos que estudian español en sus respectivos centros. El objetivo del proyecto ha sido el desarrollo de competencias en el ámbito de la interculturalidad, el aprendizaje de una lengua extranjera (castellano, inglés) y la mejora de la competencia digital a partir de un corpus de obras literarias que han sido llevadas al cine.  Han trabajando dentro una perspectiva multidisciplinar, que consigue acercar de una manera lúdica y motivadora el…

Exportando Coeducación

De la pasada edición del curso Coeducación: dos sexos en un solo mundo salieron interesantes propuestas de los participantes para su aplicación en el aula. Una alumna de ese curso, Marta Cruz Sojo, la llevó a la práctica en Hungría, país en el que está impartiendo clases de español y ha recibido un premio. Su tutora en el curso, Rosa Diéz Doménech, @Teacherrose1964, le hace la siguiente entrevista: Marta Cruz, actriz, profesora de español y teatro en Hungría, mujer polifacética, es de ese alumnado en el que percibes sensibilidad y compromiso. Participó en la pasada edición de nuestro curso Coeducación: Dos…

Proyecto destacado: Intercultural dialogue through fairy tales, drama and art

Os presentamos, el proyecto Intercultural dialogue through fairy tales, drama and art, galardonado en los premios europeos 2013 dentro de la categoría especial de premio Mevlana (diálogo intercultural), patrocinado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Turquía. En su desarrollo ha participado como socio de proyecto el docenteJoserra Jiménez Gil con sus alumnos del centro escolar Siete Campas-Zorrozgoiti, Bilbao.   Es un  proyecto multidisciplinar en el que han participado alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y docentes de 35 centros escolares de 33 países europeos. Los socios se han familiarizado con las diferentes culturas del país…

Próximos Encuentros Didácticos eTwinning

Los encuentros didácticos son encuentros virtuales cortos e intensivos que tratan sobre diferentes temas. Están dirigidos por personas expertas y ofrecen un trabajo activo con debates entre profesores de toda Europa. Los encuentros didácticos parten de la idea de que un curso corto e intensivo, que ofrece una introducción a algún tema concreto sirve para estimular las ideas, ayuda a desarrollar competencias y no requiere un compromiso a largo plazo, en lo que a su tiempo se refiere. También se diseñan para que sean una experiencia de aprendizaje amena y atractiva. Cada encuentro dura entre 4 y 5 días de…

Curso de “Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo”

Entrevista a dos de los autores y tutores del curso de “Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo”:   David Cervera es Consejero Técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Responsable de evaluaciones internacionales de la OCDE, IEA y UE. Coordinador y autor de libros para formación del profesorado en Educación Secundaria. Profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Tecnología.   (David Cervera, por Juan Carlos Mejía)     José María Sánchez  es Asesor Técnico Docente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Trabaja en las áreas de evaluaciones internacionales y nacionales. Es profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Informática….