Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza: búsqueda, creación y puesta en común de recursos a través de cinco cursos en línea para la formación de profesores

La nueva estrategia “Replantear la Educación” (Rethinking Education), que la Comisión Europea presentó en noviembre de 2012, propone, entre otros, que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se integren plenamente en los centros educativos y se mejore el acceso a la educación mediante los Recursos Educativos Abiertos (REA). El término REA, Recurso Educativo Abierto, describe aquellos materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación, en cualquier soporte, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta, que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna…

Proyecto destacado: Derechos Humanos y Educación Mediática para Jóvenes Europeos

En este proyecto (2011-2013) han participado centros de secundaria de 6 países: Italia, Turquía, Polonia, Eslovaquia, Portugal y España, estando  coordinado por el IES Sácilis de Pedro Abad (Córdoba). Las áreas que se han trabajado fundamentalmente han sido: TIC, Lenguas Extranjeras y Educación para la Ciudadanía. La lengua de trabajo ha sido el inglés. Durante estos dos cursos,  el alumnado y el profesorado participante ha trabajado en torno a los Derechos de la Infancia, realizando producciones en vídeo que se han intercambiado entre los centros educativos de los diversos países para analizar los diversos puntos de vista de las y los…

Curso en red sobre Aprendizaje Basado en Proyectos #ABP_INTEF

Frente a la enseñanza directa, basada en una secuencia transmisiva que puede resumirse en presentación, práctica y prueba, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone una mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas del alumnado y al aprendizaje de los contenidos del currículo. El modelo de aprendizaje mediante proyectos (PBL, por sus siglas en inglés) no es nuevo, tiene más de 50 años de experiencias educativas, con raíces en la orientación pedagógica constructivista que con sus diferentes escuelas evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores como Vygotsky, Dewey y Bruner, entre otros. Este enfoque proporciona una metodología…

Curso de formación eTwinning 2.0

CURSO: eTwinning es una acción europea que nace como una necesidad en el campo educativo para dar respuesta a la demanda de la Unión Europea de formar a sus ciudadanos en las competencias básicas.Para conseguir este objetivo, pone a disposición de los docentes y de los centros escolares una plataforma virtual para el desarrollo de proyectos de colaboración a través de Internet. Un proyecto eTwinning se establece entre dos o más docentes de países europeos diferentes para trabajar de modo colaborativo a través de la red cualquier tema del ámbito escolar acordado por los socios, quienes también acuerdan la lengua…

Proyecto destacado: AIMS Alternatives for Innovative Maths Study

Se trata de un proyecto multidisciplinar dirigido al alumnado de 11 a 16 años, en el que participa la docente Valentina Cuadrado Marcos y otros docentes de su centro (IES Alonso de Madrigal, Ávila) que persigue incrementar la motivación y el interés hacia el estudio de las matemáticas desde una perspectiva pedagógica innovadora. El proyecto se fundamenta en la teoría de las inteligencias múltiples (MI) con el objetivo de detectar y ayudar a potenciar las habilidades particulares de cada alumno, descubrir sus intereses, y adaptar los métodos de enseñanza idóneos a cada caso particular. De esta manera el proyecto no…

Premio Nacional eTwinning 2014 al proyecto: ¿Y por qué no un intercambio escolar?

Premio categoría edad : 12 a 16 años Título: ¿Y por qué no un intercambio escolar? Etapa educativa: Secundaria Asignatura: Lenguas Extranjeras Centro: La Anunciata-FESD, Tudela (Navarra) Coordinadora del Proyecto: María Ángeles Rincón Se trata de un proyecto bilingüe franco-español cuyo objetivo fundamental es establecer un contacto regular entre los dos centros, conocerse y finalmente hacer un intercambio escolar de dos semanas completas. Tanto para los docentes como para los estudiantes, este trabajo ha significado una nueva forma de enseñanza y aprendizaje. El amplio uso de las herramientas TIC ha hecho posible practicar de forma continua la lengua extranjera en un…

La programación informática como herramienta didáctica

En los últimos años se han conocido varias campañas, como La hora del código o El año del código, promovidas por diferentes organizaciones, como Code.org, CodeAcademy o CodeClub, que tratan de potenciar la enseñanza de la programación informática en las escuelas. Estas iniciativas ponen el foco en la demanda masiva de programadores que se espera que se produzca en los próximos años y en las excelentes posibilidades laborales que se abren, por tanto, para los jóvenes que aprendan a programar. En un futuro gobernado por las ‘apps’, utilizarlas pero no programarlas, o al menos entender su código, nos condenará a…

Premio Europeo eTwinning 2014. Categoría Lengua Española al proyecto: ¿Conoces este cuento?

A través de las tarjetas de proyecto somos testigos de  la evolución de muchos proyectos, realizamos un seguimiento y asesoramiento de las distintas tareas desde el punto de vista técnico y pedagógico, y de vez en cuando, encontramos ‘pequeñas joyas’ como el proyecto que aquí os describimos ‘¿Conoces este cuento?’, del que ya dimos cuenta en un pasado artículo de voces eTwinning.   Os recordamos que se trata de un proyecto en el que participan docentes españoles del CEIP Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, Madrid), del centro escolar G. Nebbia (Italia) y del Agrupamento Vertical de Escolas de Aljustrel (Portugal). El alumnado participante pertenece a las etapas de Educación Infantil…

Formación en Red

Convocatoria de cursos de Formación en Red del INTEF 2014

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha convocado nuevas plazas para la realización de cursos en red de formación permanente del profesorado. Se convocan 9.485 plazas distribuidas en dos ediciones con sus correspondientes procesos de inscripción. En la primera edición, de febrero de 2014, se ofrecen 4.340 plazas distribuidas en 16 cursos y en la segunda, de septiembre de 2014, se ofrecen 5.145 plazas distribuidas en 22 cursos. Se puede consultar todos los datos de la convocatoria en el B.O.E.  núm. 47, de 24 de febrero de 2014, páginas 17487 a 17499.   Los…

Proyecto destacado: CitaGlog2013

Os presentamos CitaGlog2013, proyecto que coordina el docente José Mas Pérezdel IES Pedro Luna  (Zaragoza) junto con su socio francés del Lycée Charles de Gaulle. El proyecto consiste básicamente en la creación de glogs (collages o murales digitales)con los que los alumnos franco-españoles ilustran sus citas preferidas incorporando diferentes elementos multimedia (audio, vídeo, textos escritos, imágenes,… Por la naturaleza de la temática elegida y las actividades previstas, permite abordar contenidos de las áreas de Lenguas Extranjeras, Geografía e Historia, Informática, Literatura, Música, Ciencias Sociales, Política y Sociología. Se pretende que los alumnos, de edades comprendidas entre los 15 a los 18…