Proyecto finalista de los Premios Europeos eTwinning 2014: Euroguide: A Student’s Guide Through Young Europe.

El proyecto eTwinning “Euroguide” ha tenido como objetivo principal promover la movilidad y la comunicación entre jóvenes europeos mediante actividades que muestren lo más significativo de cada país o región usando un planteamiento de trabajo y unas herramientas comunes para todos los participantes. Mediante un enfoque basado en la cooperación, los participantes se han involucrado en un proyecto internacional en el que pueden descubrir la variedad y el carácter distintivo de otros países europeos, a la vez que toman conciencia de sus posibilidades de aprendizaje o capacidades profesionales. El resultado final son una serie de guías que ayuden a cualquier…

Nota de prensa sobre la entrega de premios europeos eTwinning 2014

Damos difusión a la nota de prensa remitida por el Servicio Central de Apoyo eTwinning, Bruselas  sobre la ceremonia de premios europeos eTwinning que tendrá lugar en Bruselas el próximo día 8 de abril de 2014. Comunicado de prensa: Docentes de toda Europa asistirán a la Ceremonia de entrega de Premios Europeos eTwinning en Bruselas. Más de 150 docentes de toda Europa junto con sus alumnos asistirán a la Ceremonia de entrega de premios europeos eTwinning que tendrá lugar en Bruselas el 8 de abril de 2014. Noruega, Malta y Turquía constituyen una muestra de casi la totalidad de países…

Espacio Procomún Educativo

Presentamos hoy el Espacio Procomún Educativo de EducaLab, un servicio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se enmarca en una de las líneas de trabajo del Plan de Cultura Digital en la Escuela. Procomún permite el acceso al repositorio de recursos digitales educativos abiertos (REA) del Ministerio y las Comunidades  Autónomas, que reúne material didáctico catalogado de forma estandarizada a través de metadatos (LOM-ES), coherente con el currículo de enseñanzas anteriores a la Universidad (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) y preparado para ser utilizado directamente o modificado para su adaptación a diferentes contextos o necesidades. Destinado a toda la comunidad…

Portada Publicaciones

Redes Sociales del Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Las redes sociales se han convertido en más que un instrumento para relacionarse con los amigos. Son fuente de información actualizada de aquellos temas que nos interesan por motivos personales o profesionales. Por ello, conscientes de la necesidad de hacer llegar al público en general, y a los docentes en particular, los contenidos elaborados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, su Centro de Publicaciones se planteó en 2011 la creación de un espacio público dentro de las redes sociales donde los usuarios pudieran encontrar y acceder a dichos contenidos. Después de tres años contamos con un buen número seguidores…

Proyecto destacado: European Youth Murals

“European Youth Murals” es un proyecto de Escola Elisabeth de Salou bajo la coordinación del docente Nicholas Dean. El docente nos cuenta que el propósito principal del lenguaje es la comunicación y eTwinning hace exactamente eso.  Cuando se aprende una segunda lengua,  la gramática es importante, pero hay un panorama más amplio. El idioma ya no se aprende a través de ejercicios mecánicos, se desarrolla cuando los alumnos/as interactúan entre ellos y están involucrados en la tarea. El programa eTwinning es la ventana de entrada para abrir la mente al mundo que les rodea. Es un proyecto multicultural, realizado en…

Diversidad

“No existen personas discapacitadas. Existen sociedades que no abren puertas”

Guía de atención a la diversidad CeDeC Los veinte recursos educativos abiertos que forman la Guía de Atención a la Diversidad de CeDeC ofrecen orientación, formación y apoyo para el trabajo de la diversidad dentro y fuera de los centros educativos. Los contenidos, organizados en las categorías Necesidades educativas especiales, Dificultades de aprendizaje y Altas capacidades intelectuales abordan temas como la hiperactividad, el autismo, la dislexia o la inteligencia límite. Los criterios utilizados en la selección de los contenidos han sido los siguientes: Razones de frecuencia. Se han tenido en cuenta las causas más frecuentes de necesidades específicas de apoyo educativo que…

Qué es Educación Abierta

Educación Abierta es, en su esencia, compartir de forma libre y con acceso abierto. Libre en el sentido de que se ofrecen materiales sin coste alguno, con libertad de uso, y abierto a la utilización de herramientas legales (licencias abiertas) que permiten a todos reutilizar y modificar recursos educativos. El intercambio libre y abierto aumenta el acceso a la educación y el conocimiento para todos, en todas partes, todo el tiempo. Permite a las personas realizar cambios en los materiales o combinar recursos para construir algo nuevo. La Educación Abierta incluye también comunidades de aprendizaje libres y abiertas, redes educativas,…

Publicación de la lista provisional de admitidos en el curso eTwinning 2.0, edición marzo-mayo 2014.

El curso comenzará el lunes 31 de marzo a las 10:00h. El INTEF enviará un mensaje de correo electrónico a cada participante indicándole el procedimiento a seguir para comenzar el curso. Si algún participante tuviera que ser finalmente excluido, se le comunicará personalmente por correo electrónico a la mayor brevedad posible. Por otro lado, os informamos de que el mismo día 31 de marzo a las 16:30 horas, el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning realizará un Webinar (Videoconferencia on-line) para todos los que  quieran participar, con el fin de daros la bienvenida  y clarificar algunos aspectos prácticos del curso. El enlace…

¿Has evaluado ya tu proyecto eTwinning?

Al finalizar vuestro proyecto eTwinning llega el momento de evaluar el proyecto, de comprobar cuál ha sido el nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos y si los resultados esperados para cada objetivo específico se fueron alcanzando a lo largo del tiempo.   Si echamos la vista atrás y seguimos la línea del tiempo, los logros alcanzados son muchos; en consecuencia, la evaluación resulta un elemento estimulante para todos los implicados, en la medida en que pone de manifiesto el trabajo hecho y posibilita darlo a conocer a compañeros, autoridades, etc. Una evaluación continua permite resolver los problemas y dificultades…

Proyecto destacado: Legends Across Europe (LAE)

Legends Across Europe es un proyecto eTwinning asociado a  un proyecto Comenius con el mismo título en el que ha participado la docente Valentina Cuadrado Marcos del IES Alonso de Madrigal (Ávila) en colaboración con otros dos centros de Finlandia y Gran Bretaña. El extenso catálogo de leyendas europeas se convierte en el objeto de estudio del grupo de participantes que analiza esta forma de relato como soporte tradicional de transmisión de la cultura entre pueblos y generaciones. Se trata de que los alumnos identifiquen los cuentos y  las leyendas junto con el folclore y las canciones populares como la…