Agenda digital

Agenda Digital Europea

La Agenda Digital para Europa es una de las siete iniciativas emblemáticas que contempla la estrategia Europa 2020, puesta en marcha por la Comisión Europea en 2010 con el objetivo, no sólo de superar la crisis que está afectando a muchas de las economías europeas, sino también de subsanar los defectos del modelo de crecimiento europeo y crear las condiciones propicias para un tipo de crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrador. El objetivo de la Agenda es impulsar la innovación y el crecimiento económico europeo y ayudar a los ciudadanos y a las empresas a aprovechar todo el potencial…

Educación conectada

Educación conectada: algo más que enchufar alumnos a nuevos dispositivos

Autor: Carlos Magro “Las lecciones no se dan, se toman”, dejó escrito Cesare Pavese en su magnífico diario: El oficio de vivir. “Las lecciones no se dan, se toman”, es una gran frase que resume perfectamente lo que fue el curso Educación conectada: la escuela en tiempos de redes, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Educación en A Coruña del 2 al 6 de octubre: un lugar para el aprendizaje compartido. Un lugar donde fuimos dispuestos a tomar y aprender de los otros, precisamente porque todos los que allí estuvieron (ponentes y profesores asistentes) tenían mucho…

Principios de diseño instructivo para cursos masivos (MOOC) orientados al aprendizaje social

¿Qué principios deberían guiar el diseño instructivo de los cursos en red con el fin de que estén orientados al aprendizaje social y el fomento de la colaboración profesional entre docentes? Stephen Downes y George Siemens proponían los siguientes tipos de actividades en el histórico MOOC sobre “Connectivism and Connective Knowledge” que organizaron en 2011: 1. Agregación: Se proporciona una gran variedad de materiales para leer, ver o manejar, que en gran parte proporcionan los participantes al realizar las actividades. Es conveniente tener sistemas de comunicación que pongan de relieve los contenidos más destacados. No se espera que los participantes…

Punto Neutro: Catálogo de recursos educativos de pago

En septiembre de 2012 fue cuando el Grupo de trabajo TIC, formado por CCAA y MECD, celebrado en Mérida definió las líneas de trabajo del Plan de Cultura Digital en la Escuela. Una de las 5 líneas principales marcadas en este grupo es el Catálogo de Recursos Educativos de pago: Punto Neutro. A partir de este acuerdo se creó un grupo de trabajo denominado Ponencia de Catálogo de Recursos Educativos de pago: Punto Neutro y formado por expertos en tecnologías y educación digital, expertos en metadatos y miembros de las Consejerías de Educación de las CC.AA. y del INTEF. En…

La Comisión Europea presenta ‘Apertura de la Educación’

La Comisión Europea ha presentado este miércoles 25 de septiembre la iniciativa “Apertura de la educación” (Opening up education), para impulsar la innovación y las aptitudes digitales en los centros de enseñanza y las universidades. Han sido la Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vaisillou y la Vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital, las encargadas de exponer los aspectos más importantes de esta iniciativa. “Apertura de la educación” se apoya en las estrategias Rethinking Education, European Higher Education in the World y en la emblemática Agenda Digital. Además, está vinculada con la Gran Coalición para el…

Educación personalizada mediante recursos tecnológicos: Conclusiones

¿Por qué planteamos el curso? Porque es posible dar respuesta a las diferentes capacidades y ritmos de nuestros alumnos. Y porque lo conseguimos vinculando el trabajo en clase con diferentes modos de usar y acceder a internet. ¿Qué descubrimos? Que al integrar la tecnología en el aula, surgen espacios virtuales, como las plataformas online, donde los alumnos pueden formular preguntas y responderlas ellos mismos, pierden el miedo a equivocarse, se motivan entre ellos, siguen valorando la presencia del profesorado… y aprenden… y enseñan a sus compañeros.   ¿Qué hacemos ahora? Dos cosas: 1.- Practicar, practicar, practicar y 2.- Mantener el contacto…

Convocatoria de los Premios Nacionales de Educación

Se han convocado los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria para el año 2013. (Resolución de 29 de julio de 2013, en el BOE del día 20 de agosto). Se convocan premios en las siguientes categorías, diferenciadas en función de los destinatarios de estos premios: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa, equipos docentes en el ámbito de las TIC, rendimiento académico de los alumnos. Asimismo, se convoca la Fase Nacional del XIV Concurso Hispanoamericano de Ortografía del año 2013, que tiene por objeto fomentar el uso correcto de la…

La educación expandida

1. El escenario del cambio educativo Los cambios sociales y tecnológicos de las últimas décadas por una parte obligan, pero por otra ayudan, a la evolución de la educación tal como han hecho en muchos otros ámbitos como la política, la cultura o la empresa. Es esta una relación inicialmente conflictiva pero que si se logra traspasar la fase dialéctica para llegar a un enfoque basado en el diálogo entre agentes puede conducir a mejores procesos de aprendizaje tanto formales como informales. Estos cambios podemos definirlos a partir del desarrollo de tres elementos básicos como son las tecnologías sociales, las…

Por qué una educación conectada, decálogo final curso #MECD_UIMP13

Los participantes en el curso “Educación conectada: La escuela en tiempos de redes” (#MECD_UIMP13), dirigido por Carlos Magro, elaboraron el último día, tras una semana de intenso trabajo con los ponentes del curso, el siguiente decálogo de razones para una “educación conectada”. La dinámica de la sesión comenzó con una reflexión en grupos sobre una lista abierta pública de razones para una educación conectada con el objetivo de llegar a una lista consensuada entre todos con las diez razones más relevantes para el conjunto del grupo. Así mismo se procedió a una sencilla dinámica para jerarquizar las diez razones. A continuación, cada grupo trabajó sobre el texto de…

De espectador a programador: el camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla

Tanto el ordenador como las comunicaciones son tecnologías que han evolucionado muy rápidamente durante los últimos años, convirtiéndose en elementos imprescindibles en nuestra sociedad. A pesar de esta ubicuidad muchas personas no comprenden su funcionamiento, y eso les impide razonar informadamente sobre ellas y sus implicaciones, llegando incluso a rechazarlas por su aparente complejidad. Este curso se aproxima a este problema explicando los fundamentos de algunas tecnologías informáticas y de comunicaciones (el ordenador e Internet) de forma práctica. La intención es doble: por un lado, comprender algunos conceptos básicos explorando casos reales, y por otro, aprender a manejar estas tecnologías…