MOOC

El tsunami de los MOOC

Los Cursos Masivos Abiertos en Red, o MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses), son una nueva modalidad de formación que se ha convertido en asunto candente para la comunidad educativa global. The New York Times declaró 2012 como “El año de los MOOC” por la avalancha de cursos y nuevas iniciativas. John Hennessy (Presidente de la Universidad de Stanford) utilizaba el término “tsunami”, en la conferencia “The Coming Tsunami in Educational Technology“, para referirse al poder disruptivo y transformador de la tecnología educativa cuando es realmente innovadora, mencionando como ejemplo los cambios que pueden originar esa avalancha de MOOC en el…

éxito escolar

Claves para liderar el éxito educativo

Es evidente que el nivel educativo de los españoles ha crecido de forma espectacular en los últimos treinta años. Por ejemplo, según la EPA de 2004, tan solo el 21% de la población entre 55 y 64 tenía un título equivalente a la ESO o superior; en cambio entre la población de 25 a 34 años el porcentaje sube hasta el 61%, un incremento de 40 puntos en 30 años. Esto supone un gran éxito del sistema educativo y, evidentemente, de sus profesionales. Pero no es suficiente, ahora tenemos un proyecto social y educativo compartido con otros países de Europa para…

Educación personalizada mediante recursos tecnológicos

“A ver, ¿qué es esto que hacéis con las tabletas?”. Varias chicas de primero de la ESO (12-13 años) levantan la mano. “Pues aquí tenemos los libros, hacemos los trabajos y los mandamos. Y los profesores nos envían actividades…”, contesta una. “¿Y os gusta?”. Los muchachos asienten en general. Es la clase del Instituto público Santamarca, en el barrio madrileño de Chamartín, en la que se ha implantado este curso un proyecto piloto que busca integrar todos los recursos digitales de enseñanza que suelen estar dispersos. A algunos profesores nos preocupan dos cosas cuando oímos el término “digital”. Suena demasiado…

Clase

Educación conectada: la escuela en tiempos de redes

El proceso creciente de digitalización que vivimos está generando una profunda transformación en nuestras maneras de relacionarnos, aprender, educar, trabajar, liderar personas, proyectos y organizaciones. Su impacto ha modificado todos los ámbitos de nuestra vida, desde lo más privados y personales hasta los más públicos y profesionales. Lo digital no es sólo un conjunto de tecnologías es, sobre todo, una nueva manera de hacer las cosas. Tiene que ver más con el ámbito de la cultura que con el de la tecnología. Está más relacionado con el ser que con el estar, y más con el saber estar que con…

Programas. Cursos de verano 2013

La inscripción en los cursos de verano 2013 organizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está abierta desde el pasado día 30 de mayo. Hasta el 13 de junio los profesores en activo y otros profesionales que prestan servicio en la educación podrán inscribirse en los siguientes cursos de los que se avanza el programa: Alfabetizaciones múltiples: una nueva ecología del aprendizaje. De espectador a programador: el camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla. Ciencia, cultura y participación. Educación personalizada mediante recursos tecnológicos. Leer entrada. Del aprendizaje expandido a la transformación de la educación. Educación conectada: la escuela…

Integrar las TIC en la práctica docente

En la web “Itinerarios formativos”, el INTEF ofrece al profesorado una colección de Objetos Digitales Educativos para trabajar cuatro áreas de conocimiento (Ciencias de la Naturaleza, Lengua y Literatura, Inglés y Matemáticas) en el tercer ciclo de Educación Primaria y el primer ciclo de Educación Secundaria. Los Objetos Educativos, publicados bajo licencia Creative Commons, se ofrecen en varios formatos, incluido editables, para que el docente pueda elegir cuál se ajusta más a sus necesidades y pueda, si lo considera necesario, editarlos y modificarlos. Los materiales didácticos de la web “Itinerarios formativos” constituyen propuestas didácticas completas que integran recursos digitales interactivos con…

fibra_optica

Conectividad de centros escolares

El profesorado diseña y programa actividades basadas en el uso de recursos educativos digitales cada vez con más intensidad y frecuencia. En la mayor parte de las ocasiones el acceso a dichos recursos se realiza en horario escolar y la entrada a la red, por parte de los alumnos, para acceder a los contenidos se produce de forma simultánea. Es probable que, en ese mismo instante, en el centro se esté realizando una actividad similar por otro grupo de clase y por tanto, se esté compitiendo por el uso de un valioso recurso compartido: el ancho de banda de acceso…

Cursos de verano 2013

Durante los meses de julio y septiembre de 2013 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza doce cursos de verano dirigidos al profesorado y a los centros educativos de todo el territorio nacional en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La finalidad principal de esta convocatoria es actualizar las competencias pedagógicas y didácticas del profesorado en ejercicio de las distintas enseñanzas reguladas por la LOE con objeto de poder responder adecuadamente a las demandas de la sociedad actual. Los cursos se impartirán en las instalaciones de las siguientes sedes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: Sede de…

Apuntes sobre “Learning analytics y aprendizaje personalizado” #learnovationday

“La tecnología nos sirve para aprender mejor… Con los sistemas tradicionales no es suficiente. Solo son una pequeña pieza del iceberg, hay que ir más allá”, decía Erik Duval el pasado jueves en el 3.er #learnovationday, en esta ocasión sobre “Learning analytics y aprendizaje personalizado“, organizado por CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual) en Espacio Fundación Telefónica. Tanto las analíticas de aprendizaje como su personalización son dos de las macro-tendencias de actualidad e innovación en el mundo educativo global según los informes internacionales. El análisis de los big data generados en los procesos educativos permite predecir tendencias y patrones en el comportamiento…

Informe Horizon 2013 Enseñanza Universitaria. Tecnologías de 1 a 5 años

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe NMC Horizon Report: 2013 Higher Education, elaborado por New Media Consortium (NMC) y EDUCASE Learning Initiative (ELI). Un año más, este informe identifica y describe las seis nuevas tecnologías que están llamadas a tener un gran impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en la enseñanza universitaria en los próximos cinco años. Tanto en el informe original como en este documento se ofrecen ejemplos de la relevancia de esas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje y de…