Portal web educaLAB

Nuevo portal web: educaLAB

El día 3 de diciembre a las 11 h. podrás conocer el nuevo portal web educaLAB. EducaLAB nace con la misión de apoyar a los docentes españoles, de servir de impulso a la innovación educativa, desde el conocimiento y la cercanía, desde los datos y el análisis y desde la investigación, la experimentación y la innovación constante. Su aspiración es convertirse en la plataforma de la educación y la innovación educativa en español y ser el lugar de referencia para los recursos educativos (informes, estudios, datos, contenidos, buenas prácticas, información) y para los docentes en español. El Ministerio de Educación, Cultura…

Convocatoria 2013-14 de estancias profesionales para docentes y centros educativos

Se han publicado, en el Boletín Oficial del Estado del día 29 de noviembre y el del 30 de noviembre las convocatorias de estancias profesionales en Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Suiza para profesores y para centros que deseen acoger a un docente de alguno de estos países. Están dirigidas al profesorado que imparte enseñanzas reguladas por la LOE y a los centros educativos de todo el territorio nacional y destinadas a fomentar intercambios profesionales y culturales entre centros y docentes de otros países europeos. El profesorado podrá realizar estancias de dos semanas en centros educativos de Alemania, Austria,…

La formación de los profesores en la sociedad digital

Durante los días 26 y 27 de noviembre de 2013 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Fundación Francisco Giner de los Rios (Institución Libre de Enseñanza), organiza dos jornadas sobre “La formación de los profesores en la sociedad digital“.  En ellas se pretende analizar la importancia de la formación de  los profesores en el desempeño del sistema educativo y las posibilidades de mejora en las etapas educativas de primaria y secundaria. Se dirige a profesionales de la educación interesados en la organización de programas de formación de docentes y a profesores en activo o aspirantes…

twitter

¿Qué puede aportar Twitter al desarrollo profesional docente?

Twitter (red social de microblogging) se está convirtiendo en los últimos años en el principal canal de información y comunicación que actúa como pivote integrador de nuestra actividad social en la Web. Cuenta ya con más de 300 millones de cuentas activas según Globalwebindex. Es la herramienta tecnológica más eficaz para aprendizaje y formación según la votación global que organiza C4LPT entre formadores de todo el mundo (nº 1 por quinto año consecutivo). Parece por ello oportuno, y necesario, que sea utilizada como una herramienta relevante en la Formación de Profesorado. Enlace a la infografía Al principio, Twitter parece un mar…

biblio_educacion

Biblioteca de educación

Hoy hablamos de una institución bien conocida entre los docentes: La Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, una biblioteca especializada y un referente de información sobre temas de educación y pedagogía. Con sus más de cien años de antigüedad esta biblioteca es una fuente de recursos relacionados con el aprendizaje, la docencia y la investigación. Sus fondos están accesibles a través del catálogo que cuenta con casi 200.000 registros bibliográficos, y más de 4.000 con enlace al texto completo del documento La colección incluye monografías, artículos de revistas, publicaciones periódicas, recursos digitales y audiovisuales. El acceso…

Protección de datos menores

Tú decides en internet: protección de datos de los menores

La Agencia Española de Protección de Datos ha presentado el pasado día 24 de octubre el portal tudecideseninternet.es, un proyecto que aspira a concienciar a los jóvenes (de 10 a 15 años) sobre la importancia de preservar sus datos personales en Internet.   El proyecto se divide en dos partes: un cómic para los menores que plantea distintas situaciones relacionadas con la privacidad de los datos y fichas didácticas para que los docentes las utilicen en clase, con recomendaciones y recursos de interés. También se ha abierto un nuevo canal de comunicación específico (canaljoven@agpd.es), para que los jóvenes, docentes y…

La “educación inteligente” de Corea del Sur

“Smart Education” es un proyecto del sistema educativo coreano que tiene el objetivo de construir un sistema de aprendizaje inteligente para desarrollar las competencias del estudiante del Siglo XXI mediante un sistema de educación a medida que a su vez sea una fuerza profunda de innovación en todo el sistema educativo. El proyecto fue presentado por el Dr. Soonwon Jung, Director del área de educación de KERIS (el servicio coreano de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación y la investigación, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea del Sur) los días 25 y…

Agenda digital

Agenda Digital Europea

La Agenda Digital para Europa es una de las siete iniciativas emblemáticas que contempla la estrategia Europa 2020, puesta en marcha por la Comisión Europea en 2010 con el objetivo, no sólo de superar la crisis que está afectando a muchas de las economías europeas, sino también de subsanar los defectos del modelo de crecimiento europeo y crear las condiciones propicias para un tipo de crecimiento distinto, más inteligente, sostenible e integrador. El objetivo de la Agenda es impulsar la innovación y el crecimiento económico europeo y ayudar a los ciudadanos y a las empresas a aprovechar todo el potencial…

Educación conectada

Educación conectada: algo más que enchufar alumnos a nuevos dispositivos

Autor: Carlos Magro “Las lecciones no se dan, se toman”, dejó escrito Cesare Pavese en su magnífico diario: El oficio de vivir. “Las lecciones no se dan, se toman”, es una gran frase que resume perfectamente lo que fue el curso Educación conectada: la escuela en tiempos de redes, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Ministerio de Educación en A Coruña del 2 al 6 de octubre: un lugar para el aprendizaje compartido. Un lugar donde fuimos dispuestos a tomar y aprender de los otros, precisamente porque todos los que allí estuvieron (ponentes y profesores asistentes) tenían mucho…

Principios de diseño instructivo para cursos masivos (MOOC) orientados al aprendizaje social

¿Qué principios deberían guiar el diseño instructivo de los cursos en red con el fin de que estén orientados al aprendizaje social y el fomento de la colaboración profesional entre docentes? Stephen Downes y George Siemens proponían los siguientes tipos de actividades en el histórico MOOC sobre “Connectivism and Connective Knowledge” que organizaron en 2011: 1. Agregación: Se proporciona una gran variedad de materiales para leer, ver o manejar, que en gran parte proporcionan los participantes al realizar las actividades. Es conveniente tener sistemas de comunicación que pongan de relieve los contenidos más destacados. No se espera que los participantes…