La infografía en los proyectos eTwinning

La infografía es un recurso muy útil para dar vistosidad a los proyectos eTwinning. Podemos remitir al centro socio una serie de datos recopilados por nuestros alumnos, y que luego sean ellos los que monten la infografía, podemos compartir una misma cuenta y que los alumnos negocien los contenidos y diseño de una misma infografía. Se puede usar también  para recopilar el proceso de desarrollo del proyecto y las conclusiones alcanzadas. Para mostrar el resultado de la evaluación del proyecto mediante porcentajes y representar mediante datos gráficos los aspectos positivos y mejorables. Veamos cuáles son los pasos para elaborar una…

Saberes y aprendizajes: LAS con LADA

La Aventura de Aprender (LADA) es una consecuencia previsible de La Aventura del Saber (LAS).  Se basa en los materiales emitidos por La 2 de RTVE pero difundidos a través de una web propia cuya finalidad es doble: primero, mostrar que los movimientos sociales también son parte del sistema educativo y, segundo, estimular en el aula prácticas experimentales que impliquen a todos los concernidos y que atiendan a lo que (nos) pasa. La relación entre educación y nuevas tecnologías no es un invento reciente. Tanto, que ya configura el campo de estudios conocido como educational technology. También es antigua la…

Recursos y enlaces para celebrar el Día Internacional del Libro. 23 de abril de 2014.

El Origen del Día Internacional del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.  Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura. La UNESCO ha nombrado Capital Mundial del Libro…

Premio categoría equipo multidisciplinar de centro al proyecto: eTwinning Challenges for Teachers II

Premio categoría equipo multidisciplinar de centro Título: eTwinning Challenges for Teachers II Etapa educativa: Primaria Asignatura: Lenguas Extranjeras Centro: CEIP Miguel de Cervantes (El Toboso, Toledo) Castilla-La Mancha Coordinadora del Proyecto: María Jesús Parra Romero eTwinning Challenges for Teachers II es un proyecto que tiene como objetivo el uso del entorno virtual propio de la plataforma eTwinning para fomentar el aprendizaje entre iguales. En el proyecto participan 16 profesores portugueses y dos formadores, 14 profesores españoles, y una profesora polaca con gran experiencia en proyectos eTwinning repartidos entre los centros CEIP Miguel de Cervantes (El Toboso), la Escola Básica nº 2…

Proyecto destacado: Traditions and Costumes of my Country

El conocimiento y valoración  de elementos de la historia local y la geografía, las costumbres y tradiciones ancestrales sirven para formar y afirmar la identidad local o regional, y a su vez, para encontrar un lugar entre las otras comunidades europeas, dado que las  tradiciones son valores incomparables e innegables para cada país, teniendo en cuenta que el  elemento religioso se encuentra en todos los ámbitos del arte y la cultura. Objetivos: Fomentar un sentido de respeto y aprecio por los valores reflejados en el patrimonio cultural de cada región / país mediante la estimulación de la expresividad del potencial…

Web Semántica en Archivos, Bibliotecas y Museos

La Biblioteca Nacional de España organizó una Jornada sobre la  Web semántica en archivos, bibliotecas y museos el pasado día 10 de abril, en colaboración con la Fundación Ramón Areces  y la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE). El objetivo de esta jornada ha sido proporcionar una visión general sobre la Web Semántica y el Linked Data en el ámbito de las bibliotecas, los museos y otras instituciones que albergan archivos. La jornada se organizó alrededor de tres mesas redondas en las que se presentaron distintos casos de éxito en la implementación del Linked Data y el Linked Open Data…

¿Qué puedo hacer en el Espacio Procomún Educativo?

Hoy he accedido a Procomún para ver ¿qué es esto? Y he quedado gratamente sorprendido. Me he encontrado con una gran cantidad de recursos educativos, con un sistema que facilita considerablemente la búsqueda de lo que me puede interesar, y además son recursos abiertos, que puedo descargar, modificar y adaptar a las necesidades de mis alumnos. También he visto que funciona como una red social en la que puedo comentar y valorar los recursos que he buscado y ver los comentarios y valoraciones que otros profesores han hecho. Puedo aportar también recursos que yo he creado y quiero poner a…

Ceremonia Premios Europeos eTwinning 2014. Premio de Lengua Española al proyecto: ¿Conoces este cuento?

Desde el SNA damos la enhorabuena a los profesores y alumnos que han participado en el proyecto y en especial al docente Javier Arias Bonel del CEIP Ventura Rodriguez de Ciempozuelos, Madrid, por haber sido galardonado con el Premio Europeo eTwinning 2014 en la categoría de Lengua Española.    Instantánea de la entrega del Premio que patrocina el MECD Os proporcionamos el link de algunos de los audiocuentos creados y el link de la página web del proyecto: San Jorge y el Dragón: http://www.youtube.com/watch?v=2r27JafztzM Garbancito: http://www.youtube.com/watch?v=DZFVrC-VPhY ¡Corre, corre! ¡Calabaza!: http://vimeo.com/62690019 Web del proyecto: http://conocesestecuento.weebly.com  

Proyecto destacado: Matemáticas para viajar a las ciudades (in)visibles

Este proyecto toma su nombre del libro de Italo Calvino “Las ciudades invisibles”, una obra fantástica inspirada en los cuadernos de viaje de Marco Polo. En “Las ciudades invisibles” Calvino nos acerca a través de su prosa poética a un poliédrico espejo de lugares escondidos (las ciudades invisibles) con  sus memorias, deseos, trueques, signos… mostrándonos las diversas ópticas desde las que acercarse a esas ciudades. Esta idea nos resultó muy interesante, pues pensábamos que era una forma de presentar a nuestro alumnado otras ciudades europeas, distintas de las suyas, conociendo en ellas la diversidad de sus múltiples caras. Pensamos que…

No te pierdas los vídeos del II Encuentro de Embajadores eTwinning

  Bienvenida. Doña Esther Castilla Delgado. Subdirectora General de Cooperación Territorial del MECD. La embajada puertas a dentro (La Coordinación en CCAA). Buenas Prácticas: Castilla la Mancha: Marta Pena. Galicia: Marcos Vence. Asturias: Arturo Encina. Taller: Caja de herremientas para embajadores: Navarra: Juan Peñas. Murcia: Fernando Vera. La Rioja: Ana Ibáñez. Blog embajadores. José Más. Del registro a la realización de proyectos eTwinning: Buenas prácticas: Cataluña: Cristina Grau. Baleares: Neus Oliver. Valencia: Alicia López Palomera. Castilla y León: Alicia González. Taller: Cómo definir un proyecto de calidad. Extremadura: Camilo Rodríguez Macias. País Vasco: Maite Elejalde. Madrid: Javier Arias Bonel. Red europea de embajadores. Castilla y León: David Sánchez-Barbudo. Castilla la Mancha: Mª Jesús Parra. Clausura. Don Bartolomé Quiroga. Subdirector General…