Punto Neutro: Catálogo de recursos educativos de pago

En septiembre de 2012 fue cuando el Grupo de trabajo TIC, formado por CCAA y MECD, celebrado en Mérida definió las líneas de trabajo del Plan de Cultura Digital en la Escuela. Una de las 5 líneas principales marcadas en este grupo es el Catálogo de Recursos Educativos de pago: Punto Neutro. A partir de este acuerdo se creó un grupo de trabajo denominado Ponencia de Catálogo de Recursos Educativos de pago: Punto Neutro y formado por expertos en tecnologías y educación digital, expertos en metadatos y miembros de las Consejerías de Educación de las CC.AA. y del INTEF. En…

La Comisión Europea presenta ‘Apertura de la Educación’

La Comisión Europea ha presentado este miércoles 25 de septiembre la iniciativa “Apertura de la educación” (Opening up education), para impulsar la innovación y las aptitudes digitales en los centros de enseñanza y las universidades. Han sido la Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vaisillou y la Vicepresidenta de la Comisión, Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital, las encargadas de exponer los aspectos más importantes de esta iniciativa. “Apertura de la educación” se apoya en las estrategias Rethinking Education, European Higher Education in the World y en la emblemática Agenda Digital. Además, está vinculada con la Gran Coalición para el…

Educación personalizada mediante recursos tecnológicos: Conclusiones

¿Por qué planteamos el curso? Porque es posible dar respuesta a las diferentes capacidades y ritmos de nuestros alumnos. Y porque lo conseguimos vinculando el trabajo en clase con diferentes modos de usar y acceder a internet. ¿Qué descubrimos? Que al integrar la tecnología en el aula, surgen espacios virtuales, como las plataformas online, donde los alumnos pueden formular preguntas y responderlas ellos mismos, pierden el miedo a equivocarse, se motivan entre ellos, siguen valorando la presencia del profesorado… y aprenden… y enseñan a sus compañeros.   ¿Qué hacemos ahora? Dos cosas: 1.- Practicar, practicar, practicar y 2.- Mantener el contacto…

Convocatoria de los Premios Nacionales de Educación

Se han convocado los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria para el año 2013. (Resolución de 29 de julio de 2013, en el BOE del día 20 de agosto). Se convocan premios en las siguientes categorías, diferenciadas en función de los destinatarios de estos premios: centros docentes, carrera académica de investigación e innovación educativa, entidades para la promoción educativa, equipos docentes en el ámbito de las TIC, rendimiento académico de los alumnos. Asimismo, se convoca la Fase Nacional del XIV Concurso Hispanoamericano de Ortografía del año 2013, que tiene por objeto fomentar el uso correcto de la…

La educación expandida

1. El escenario del cambio educativo Los cambios sociales y tecnológicos de las últimas décadas por una parte obligan, pero por otra ayudan, a la evolución de la educación tal como han hecho en muchos otros ámbitos como la política, la cultura o la empresa. Es esta una relación inicialmente conflictiva pero que si se logra traspasar la fase dialéctica para llegar a un enfoque basado en el diálogo entre agentes puede conducir a mejores procesos de aprendizaje tanto formales como informales. Estos cambios podemos definirlos a partir del desarrollo de tres elementos básicos como son las tecnologías sociales, las…

Por qué una educación conectada, decálogo final curso #MECD_UIMP13

Los participantes en el curso “Educación conectada: La escuela en tiempos de redes” (#MECD_UIMP13), dirigido por Carlos Magro, elaboraron el último día, tras una semana de intenso trabajo con los ponentes del curso, el siguiente decálogo de razones para una “educación conectada”. La dinámica de la sesión comenzó con una reflexión en grupos sobre una lista abierta pública de razones para una educación conectada con el objetivo de llegar a una lista consensuada entre todos con las diez razones más relevantes para el conjunto del grupo. Así mismo se procedió a una sencilla dinámica para jerarquizar las diez razones. A continuación, cada grupo trabajó sobre el texto de…

De espectador a programador: el camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla

Tanto el ordenador como las comunicaciones son tecnologías que han evolucionado muy rápidamente durante los últimos años, convirtiéndose en elementos imprescindibles en nuestra sociedad. A pesar de esta ubicuidad muchas personas no comprenden su funcionamiento, y eso les impide razonar informadamente sobre ellas y sus implicaciones, llegando incluso a rechazarlas por su aparente complejidad. Este curso se aproxima a este problema explicando los fundamentos de algunas tecnologías informáticas y de comunicaciones (el ordenador e Internet) de forma práctica. La intención es doble: por un lado, comprender algunos conceptos básicos explorando casos reales, y por otro, aprender a manejar estas tecnologías…

La escuela en tiempos de redes: documento por una educación conectada

No ha habido época que no se haya sentido “moderna” en un sentido excéntrico, y que no haya creído encontrarse ante un abismo inminente. La conciencia desesperada y lúcida de hallarse en medio de una crisis decisiva es algo crónico en la humanidad. Todo tiempo aparece ante sí mismo como tiempo inexorablemente nuevo. Libro de los Pasajes (Walter Benjamin) No cabe duda de que nos encontramos en un momento de histórica transformación en numerosos ámbitos de nuestra vida. Y que, de una manera u otra, nos sentimos, como señala Benjamin, ante un abismo inminente y en medio de una crisis…

creatividad y diseño

Creatividad y diseño en el aprendizaje por proyectos

Es curioso ver como la creatividad y el diseño están normalmente asociados a estilos exóticos de comportamiento, a procesos individuales de trabajo, o simplemente a grandes dosis de intuición. En definitiva siempre con algo exterior a nosotros, algo no común en todas las personas, e incluso en ocasiones se le suele añadir un componente casi biológico “esas cosas se nace con ellas”. El caso del diseño es paradigmático, ya que nuestra cultura de diseño en España se ha construido a base de tomar una parte por el todo. Es decir, denominamos diseño únicamente a la parte más artístico-plástica del diseño….

Premios Nacionales de Educación a los equipos docentes en el ámbito de las TIC

Se ha publicado en el BOE de 20 de agosto la convocatoria de Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2013. Esta convocatoria está dirigida a los centros docentes, a los investigadores, a las entidades, a los equipos docentes y al alumnado que participen en proyectos y actividades que mejoren la calidad educativa, en el ámbito de la enseñanza no universitaria. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado gestiona la categoría 4 “Premios Nacionales de Educación a los equipos docentes”. El objeto de estos premios es el reconocimiento al trabajo realizado…