creatividad y diseño

Creatividad y diseño en el aprendizaje por proyectos

Es curioso ver como la creatividad y el diseño están normalmente asociados a estilos exóticos de comportamiento, a procesos individuales de trabajo, o simplemente a grandes dosis de intuición. En definitiva siempre con algo exterior a nosotros, algo no común en todas las personas, e incluso en ocasiones se le suele añadir un componente casi biológico “esas cosas se nace con ellas”. El caso del diseño es paradigmático, ya que nuestra cultura de diseño en España se ha construido a base de tomar una parte por el todo. Es decir, denominamos diseño únicamente a la parte más artístico-plástica del diseño….

Premios Nacionales de Educación a los equipos docentes en el ámbito de las TIC

Se ha publicado en el BOE de 20 de agosto la convocatoria de Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes al año 2013. Esta convocatoria está dirigida a los centros docentes, a los investigadores, a las entidades, a los equipos docentes y al alumnado que participen en proyectos y actividades que mejoren la calidad educativa, en el ámbito de la enseñanza no universitaria. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado gestiona la categoría 4 “Premios Nacionales de Educación a los equipos docentes”. El objeto de estos premios es el reconocimiento al trabajo realizado…

autopista

La orientación para la vocación profesional

La formación de las personas ya no se circunscribe a la etapa inicial de sus vidas, sino que abarca toda ella, ni circula por itinerarios aislados, sino que se asemeja a una autopista donde hay múltiples trayectorias que permiten avanzar pasando de unas a otras, en función de decisiones personales y/o profesionales. Además la educación formal (la conocida como reglada) debe convivir con la educación no formal y la educación informal, aunque para su reconocimiento oficial tengan que superarse procesos de validación formales. Todo ello contribuye a incrementar las opciones para que un alto porcentaje de los ciudadanos, si no…

Próxima convocatoria de cursos de Formación en Red del INTEF

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha anunciado la próxima convocatoria de cursos de Formación en Red para profesores de niveles no universitarios de centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio nacional y centros destinados a la acción educativa española en el exterior. La convocatoria se publicará la primera semana de septiembre de 2013. El plazo de inscripción será de una semana desde la publicación de la convocatoria. Se ofrecerán 3.000 plazas distribuidas en 14 cursos. Los cursos previstos son los siguientes: ABP: Aprendizaje basado en proyectos. Espacios de lectura. Leer, aprender…

Tesla colorado adjusted

Ciencia ciudadana: los itinerarios amateur, activista y hacker

Hace un par de décadas los estudiosos de la ciencia como objeto dedicamos la mayor parte de nuestro esfuerzo a explicar que las relaciones entre ciencia y sociedad eran intensas, cotidianas y bidireccionales. Todavía se gastaba mucho tiempo en distinguir entre argumentos internalistas y externalistas, siendo los segundos propios de intelectuales que, según los primeros, exageraban la importancia del contexto y cuestionaban la vigencia de esa línea imaginaria que separaba la academia de su afuera. Los más beatos de la ciencia necesitaban creer que esta frontera era estricta y que estaba severamente vigilada y defendida. Los más críticos, sin embargo,…

Listados definitivos y acceso a contenidos de cursos de verano #MECD_UIMP13

Ya es posible consultar los listados definitivos en los que se adjudican las plazas para participar en los Cursos de Verano #MECD_UIMP13 que se celebrarán en septiembre en Santander, La Coruña y Valencia. Su acceso está disponible en la página web: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/profesorado/formacion/formacion-permanente/cursos-congresos/cursos/cursos-de-verano.html Todos los docentes seleccionados han recibido dos correos electrónicos, uno desde el INTEF y otro desde la UIMP, que deben responder con la mayor rapidez posible para cerrar los trámites de su matrícula. La información sobre la realización de los Cursos de Verano para la formación permanente del profesorado, en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se actualiza y…

Aprendizaje adaptativo mediante algoritmos

Las tecnologías de aprendizaje adaptativo permiten adaptar la presentación de materiales educativos de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, según los datos e información que van aportando sus respuestas a preguntas y tareas. En cierto sentido, recuerdan a la instrucción programada y las máquinas de enseñar de Skinner, pero no es lo mismo; el objetivo no es tanto automatizar como personalizar las actividades de aprendizaje y convertir al estudiante en participante activo que pueda tomar decisiones con los datos que aporta la analítica de sus hábitos y ritmos de aprendizaje, conocimientos y dificultades, con el fin de…

10 razones para una educación conectada

1.  El uso de redes sociales forma parte de la competencia digital, que es una de las competencias clave para el aprendizaje en el siglo XXI. (Gutiérrez Martín & Tyner, 2011) 2.  Integrar los medios sociales y entornos virtuales de aprendizaje en el aula es una necesidad para que no aumente la brecha digital. Los estudiantes utilizan medios muy diferentes para gestionar información y aprender dentro y fuera del aula. (Buckingham, 2008) 3.  No podemos seguir enseñando en el siglo XXI igual que en el siglo XIX. Para una enseñanza de calidad es necesario integrar los nuevos medios de gestión…

redes e innovación

Comunicación digital, inteligencia colectiva e innovación pública

El uso de las redes sociales ha provocado considerables cambios en distintas esferas de nuestra vida: laboral, personal, formación, ocio… La cantidad de fuentes de información disponibles, las herramientas de gestión de esa información y la facilidad de conexión con personas con intereses parecidos o complementarios generan formas de inteligencia colectiva que están cambiando las empresas y las organizaciones. Las redes sociales han permitido la interconexión de personas inquietas e innovadoras que al relacionarse provocan “formas de hacer” alternativas y modifican las conductas. Constituyen, pues, una excelente plataforma para la mejora y la innovación: La red ha amplificado la importancia…

logo Virtual educa

Declaración sobre innovación y TIC del Foro de Ministros de Educación de las Américas

En el marco del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, celebrado en Medellín (Colombia) del 17 al 21 de junio de 2013, el Foro de Ministros de Educación y representantes gubernamentales sobre innovación y TIC aprobó el día 18 la siguiente declaración titulada “La innovación educativa, un modelo para el desarrollo sostenible y la inclusión social”, cuya lectura recomendamos: NOSOTROS/AS, LOS/AS MINISTROS/AS DE EDUCACIÓN Y REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES REUNIDOS EN EL MARCO DEL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VIRTUAL EDUCA: REAFIRMANDO que “La educación de calidad es la piedra angular de toda sociedad y un derecho humano fundamental, no el privilegio de unos cuantos. En nuestro mundo…