Tercer maratón web #AprendeINTEF en Directo

Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñábamos ayer, les estaremos robando el mañana. – John Dewey El tercer maratón web #AprendeINTEF se emitirá en directo el sábado 18 y el domingo 19 de noviembre. Esta emisión de y para docentes conectados que lleva por título “Cambios transformadores en centros educativos” está promovida y organizada por el Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales del INTEF. Aquí puedes descargarte el programa. Como en ocasiones anteriores, queremos invitaros a conocer proyectos que han generado cambios transformadores en centros educativos. ¿Qué entendemos por cambios transformadores? En La escuela que queremos. Los objetivos por los que merece la…

Reconocimiento de la Competencia Digital Docente

A partir de hoy 31 de octubre de 2017, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), abre un servicio en línea para el reconocimiento de la competencia digital docente: el Portfolio de la Competencia Digital Docente. El Portfolio de la Competencia Digital Docente es un servicio para la adquisición, el desarrollo, el reconocimiento y la mejora de la competencia digital de los docentes a través de la autoevaluación continua y del registro actualizable de experiencias de enseñanza, aprendizaje y formación. Se trata de un instrumento de aprendizaje…

Nuevos NOOC sobre Educación Financiera

Al amparo del programa Finanzas para Todos, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado oferta un paquete de seis nano cursos abiertos y en línea, dentro del Convenio de Colaboración que tiene con el Banco de España y con la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Estas dos instituciones presentaron conjuntamente el Plan de Educación Financiera, con el objetivo de contribuir a la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos, dotándoles de herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas. Los distintos NOOC (Nano Experiencia de Aprendizaje Abierto en Colaboración) versan sobre aspectos financieros…

Vuelve la realidad virtual a MOOC INTEF #VRMooc (2ª edición)

La 2ª edición del MOOC del INTEF “Realidad Virtual en Educación” #VRMooc, comienza el próximo martes 7 de noviembre. ¡Falta ya muy poco! Este interesante MOOC ofrece a sus participantes conocer los aspectos clave de la Realidad Virtual o VR, de cara a utilizar esta tecnología con fines educativos. Los principales objetivos de #VRMooc son: definir qué es la Realidad Virtual o VR y sus posibilidades; conocer las herramientas necesarias para su integración en el aula, así como ciertas consideraciones previas a tener en cuenta antes de su uso; explorar los tipos de contenidos VR disponibles de cara saber seleccionar…

Participa en Bebras Contest

¿Qué es Bebras? Bebras es una iniciativa internacional que tiene como objetivo promover la Informática y el pensamiento computacional entre los estudiantes de todas las edades. Los participantes generalmente son supervisados por maestros que pueden integrar el Bebras Contest en sus actividades de enseñanza. El desafío se realiza en escuelas que usan ordenadores o dispositivos móviles. Bebras Contest Bebras Contest es una prueba que se realiza en colegios e institutos para la introducción de la informática y las tecnologías de la información en los primeros cursos de la formación de los alumnos, tanto en la enseñanza obligatoria como en el…

¿Programamos un juego educativo con #JuegaScratch?

La programación está de moda en el mundo educativo. Aplicarla en el aula supone potenciar la creatividad y el aprendizaje de nuestros alumnos. Desarrollado por el MIT y la Universidad de California, Scratch es la herramienta ideal para introducirnos en el arte de programar desde edades muy tempranas. Cada día más centros educativos atestiguan cómo el gato naranja que representa este software se convierte en ídolo del alumnado. A partir de unas instrucciones básicas podemos conseguir que interactúe con otros elementos en pantalla, algo muy motivador para nuestros alumnos a la vez que ejercitan su pensamiento creativo. En este contexto, desde el INTEF te presentamos nuestro…

Conclusiones sobre el pilotaje del Portfolio de la Competencia Digital Docente. Septiembre – Octubre 2017

En este blog hemos ido informando puntualmente del desarrollo del Portfolio de la Competencia Digital Docente desde sus inicios hasta el lanzamiento en la primavera de 2017 de la primera versión beta del Portfolio que se puso a disposición de la comunidad educativa en una primera fase de pilotaje en la que participaron más de 1000 docentes de todos los niveles educativos y procedentes de toda la geografía española. Los resultados de aquel pilotaje, la retroalimentación, y el trabajo consensuado y continuo en la Ponencia de Competencia Digital Docente, nos han ayudado y han contribuido a mejorar el servicio hasta poder poner una versión beta final a disposición…

El INTEF participa en SIMO EDUCACIÓN 2017

El salón que organiza IFEMA, del  25 al 27 de octubre,  será marco de entrega de los Premios Nacionales a Proyectos de Colaboración Escolar, eTwinning. La presencia de INTEF se completa con la organización de un programa de presentaciones de proyectos y experiencias Una vez más, el  Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado –INTEF- del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contará con una destacada  presencia en SIMO EDUCACIÓN 2017, Salón de Tecnología para la Enseñanza que organiza IFEMA los próximos 25 al 27 de octubre en el pabellón 12 de Feria de Madrid. Por una…

Nueva actualización de EduPills, la app de autoformación de Aprende INTEF

Edupills, la app de micro formación para docentes, enfocada a que el profesorado, y cualquier persona interesada, adquiera y/o desarrolle habilidades, destrezas y competencias digitales de una forma sencilla y rápida, desarrollada por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, a través del Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales del INTEF, sigue creciendo e incorporando mejoras. EduPills se lanzó el 10 de febrero de 2017, y el pasado 1 de junio se alzó como la ganadora del Premio Open Awards 2017 a la plataforma/proyecto más innovador. En estos ocho primeros meses de vida no sólo ha puesto a disposición de sus usuarios un…

¿Qué se habló sobre Programación y Pensamiento Computacional?

Si no pudiste venir a la jornada Programación y Pensamiento Computacional en Educación, aquí tienes un resumen de lo que se habló por las redes… Próximamente publicaremos los vídeos de la jornada en la web Code EducaLAB. [View the story “Programación y Pensamiento Computacional en Educación” on Storify]