Balance Cursos Tutorizados de Formación en Red (2ª edición 2017)

El pasado 13 de noviembre finalizó la 2ª Edición de los Cursos de Formación en Red, disponibles en la categoría de En Abierto desde su finalización. Esta edición comenzó el 11 de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar y contó con un total de 3.611 inscritos de los cuales el 80,2% (2.045) consiguió superar el curso y obtener la certificación final. En esta edición, se incluía una insignia digital acreditativa que los participantes pueden agregar como evidencia en el Portfolio de la Competencia Digital Docente para acreditar su nivel de Competencia Digital. Los datos muestran el continuo progreso…

Protege tus dispositivos digitales con la primera edición del NOOC #EDUseguridad

Según el último Informe de la Sociedad de la Información en España el 92% de los internautas acceden a Internet desde el smartphone, casi 20 puntos porcentuales más que quienes lo hacen desde el ordenador personal. Además, el número de conexiones de banda ancha móvil supera los 39 millones, triplicando a las conexiones de la banda ancha fija. Pero, ¿tenemos asegurada nuestra privacidad y nuestros datos en los dispositivos móviles? ¿Son fiables todas las aplicaciones y software que instalamos en nuestros smartphones? En este contexto, desde el INTEF te presentamos nuestro siguiente NOOC (Nano Experiencia de Aprendizaje Abierto en Colaboración): ‘Seguridad en tus…

La Comisión Europea prepara un “espacio único educativo” para 2025

Europa camina hacia una supresión de fronteras en materia de educación que permitirá la libre circulación de estudiantes, profesores e investigadores. La Comisión Europea considera fundamentales los programas eTwinning y Erasmus+ para la futura área europea educativa. Los líderes de la Unión Europea se reunieron el pasado 17 de noviembre en Gotemburgo (Suecia) para diseñar el futuro de la educación y la cultura en Europa. No hay fisuras entre los estados miembros a la hora de considerar básicas tanto la educación como la cultura para la generación de empleo y crecimiento económico. La Comisión Europea quiere ir un paso más…

Nuevo SPOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital”

Desde el uno de diciembre está abierta la inscripción en el SPOOC (Self-Paced Open Online Course) “Enseñar y evaluar la competencia digital” (#CDigital_INTEF) Se trata de una experiencia de aprendizaje abierto y 100% a tu ritmo. La fecha de inicio del curso será el lunes 4 de diciembre de 2017. A partir de ese día cualquiera podrá realizarlo sin limite temporal. Después de 4 ediciones en formato MOOC, con una notable participación hemos actualizado y enriquecido, con las aportaciones de ediciones anteriores, los contenidos del mismo para ponerlo a disposición de todos en formato SPOOC. En este curso “Enseñar y…

La Hora del Código

La Hora del Código es un movimiento global, que llega a decenas de millones de estudiantes en más de 180 países. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo puede organizar una Hora del Código. Los tutoriales, de una hora de duración, están disponibles en más de 30 idiomas. No se necesita experiencia.     ¿Qué es? La Hora del Código es una introducción de una hora de duración a las Ciencias de la Computación, diseñada para mostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así comprender los fundamentos básicos de la disciplina. Accede a los tutoriales. ¿Cuándo es la…

Formación abierta y en línea Aprende INTEF: adaptación, evolución y crecimiento

Lo que ahora llamamos Formación Abierta y en Línea comenzó como una iniciativa experimental con un sólo espacio llamado MOOC INTEF (Massive Open Online Courses) hace cuatro años. Al inicio de 2016 se vio la necesidad de ampliar esta oferta ya no tan experimental con otras experiencias de formación que se alargaran menos en el tiempo y así nació NOOC INTEF (Nano Open Online Courses), Nano Experiencias de Aprendizaje Abierto en Colaboración. Estas dos modalidades se unieron a una tercera vía al final de 2016 con la oferta SPOOC INTEF (Self-Paced Open Online Courses), Autoaprendizaje a tu Propio Ritmo, de modo que de…

Pilotaje de la herramienta SELFIE

SELFIE (Self-assessment tool for digitally capable schools) es la herramienta de autoevaluación que la Comisión Europea, en colaboración con un panel de más de 70 expertos, está desarrollando para ayudar a los centros educativos europeos a reflexionar en relación con la implementación de las tecnologías digitales en sus políticas y prácticas educativas. Basado en el Marco Conceptual para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg), y a través de encuestas personalizadas en función de los distintos sectores de la comunidad educativa, SELFIE integra las aportaciones de los responsables educativos, de los docentes y de los estudiantes de un centro en un solo…

Primeras jornadas de trabajo con autores y coordinadores #AprendeINTEF

Los pasados lunes 20 y martes 21 de noviembre tuvieron lugar en la sede del INTEF las primeras jornadas de trabajo con autores y coordinadores #AprendeINTEF organizadas por el área de Formación en Red, Experimentación y Redes sociales del INTEF. A estas jornadas estaban invitados y asistieron autores y dinamizadores de las diferentes modalidades formativas: Cursos tutorizados en línea, Formación Abierta y EduPills, la aplicación gratuita de microformación para el desarrollo de la Competencia Digital Docente. En la primera sesión de trabajo, centrada en los cursos tutorizados en línea, se hizo en primer lugar un resumen y se extrajeron unas…

¿Conectado o desconectado? Evidencia científica sobre aprender a programar

Las actividades unplugged, o desconectadas, hacen uso de juegos de lógica, cartas, cuerdas o movimientos físicos que se utilizan para representar y comprender diferentes conceptos informáticos, como algoritmos o trasmisión de datos. Hace unos días resumíamos un estudio científico que muestra que este tipo de actividades -que son las únicas disponibles cuando no se cuenta con dispositivos electrónicos, ordenadores o conexión a internet- son un recurso que permite desarrollar el pensamiento computacional a estudiantes que no tienen experiencia previa de programación. Pero, a la hora de comenzar a aprender a programar en primaria, ¿es mejor hacerlo con este tipo de…

Congreso Eminent 2017

Un año más, el consorcio de 31 Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet (EUN), ha organizado su conferencia anual EMINENT sobre educación y tecnologías. La edición de EMINENT de este año, que ha celebrado el 20º aniversario de la fundación de EUN, ha tenido como sede el centro interactivo de congresos The Egg (Bruselas). En esta ocasión tan especial, EMINENT 2017 ha contado con más de 300 participantes de 35 países, con representaciones de Ministerios de Educación, centros educativos, organismos de formación docente, universidades, compañías tecnológicas y la comunidad educativa en general, para abordar los factores clave relacionados con los…