Día de Internet 2017: empoderamiento digital

El concepto de “empoderamiento digital” se vincula de forma tradicional a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión, a los que las TIC aportan oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y estar mejor preparados para su desarrollo. No obstante, el concepto se ha ampliado para abarcar a toda la sociedad y con un significado que implica la preparación para vivir en el mundo digital. Esta preparación se hace especialmente necesaria en aquellos que no disponen de las capacidades mínimas para el acceso al entorno digital. Sin embargo, no por ello deja de ser necesaria también para los nativos digitales,…

Debates sobre exposiciones. Tesoros de la Hispanic Society. Museo y Biblioteca

El 6 de mayo, a las 10 horas,  se celebrará en el Auditorio del Museo del Prado la actividad “Debates sobre exposiciones. Tesoros de la Hispanic Society. Museo y Biblioteca”     Se trata de un nuevo modelo de actividad formativa mucho más participativa y dinámica que utiliza  el debate y el intercambio de conocimientos en relación a una exposición, en este caso la de TESOROS DE LA HISPANIC SOCIETY. MUSEO Y BIBLIOTECA La exposición es una  excepcional oportunidad de disfrutar de más de doscientas obras pertenecientes a Hispanic Society, institución con sede en Nueva York creada para la divulgación y estudio…

Convocatoria de Estancias profesionales 2017 para Centros de Acogida

En el BOE del 28 de marzo de 2017 se ha publicado la convocatoria de Estancias Profesionales para centros educativos españoles que desean acoger a un docente de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido o Suiza durante el curso 2017-2018. Los directores de los centros españoles deben solicitar la participación rellenando el formulario online que se facilita en la sede electrónica del Ministerio. Con los datos que se proporcionen, se elaboran las listas de centros disponibles para recibir a un/a profesor/a visitante y se las remite a las agencias oficiales que gestionan el programa en…

Llega la primavera a MOOC-INTEF y NOOC-INTEF con nuevos cursos

Con la primavera recién estrenada, este mes de abril de 2017 AprendeINTEF pone a tu disposición una amplia oferta de cursos masivos abiertos y en línea, que contribuirán a mejorar tanto tus competencias profesionales como digitales (estas últimas en base al Marco Común de Competencia Digital Docente de 2017), en dos modalidades distintas: MOOC INTEF Los cuatro MOOCs que lanzamos este mes de abril duran cinco-seis semanas cada uno y las inscripciones, totalmente gratuitas, están abiertas a partir del lunes, 3 de abril, y hasta el mismo momento de la finalización de los mismos. 1.- Open eTwinning (2ª edición) Este…

Estancias Profesionales para docentes 2017/18: abierto el plazo de solicitud

Acaba de publicarse en el BOE la convocatoria de 110 plazas de estancias profesionales en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza para profesorado de lenguas extranjeras o profesorado de otras disciplinas que imparta clases en una lengua extranjera para el curso 2017-2018.   (Resolución de 15 de febrero de 2017, BOE de 10 de marzo de 2017) Las estancias son visitas de dos semanas que se pueden realizar entre octubre de 2017 y agosto de 2018. Durante este período, los docentes observan clases en el centro de acogida, participan en reuniones, colaboran…

Visita a dos centros participantes en el Convenido MECD-SymbalooEDU para la personalización del aprendizaje apoyado en tecnología

El pasado 6 y 7 de marzo dos representantes de Symbaloo España, acompañadas de una Asesora Técnica del INTEF, hicieron una visita al CEIP Santa Florentina (La Palma, Cartagena) y al IES Los Batanes (Viso del Marqués, Ciudad Real). La visita entraba dentro del plan de aprendizaje del curso tutorizado “Aprendizaje personalizado en entornos digitales” en el que están participando actualmente más de trescientos docentes de centros sostenidos con fondos públicos del territorio español. Este curso se está desarrollando en el aula virtual de AprendeINTEF y forma parte del Convenio MECD-SymbalooEDU para la personalización del aprendizaje apoyado en tecnología. Un total…

Nano experiencias de aprendizaje abierto del mes de marzo

Comenzamos marzo de 2017 con una nueva oferta de nano experiencias de aprendizaje abierto y en línea enfocadas a que, en sólo 180 minutos de esfuerzo estimado, desarrolles y/o adquieras competencias profesionales. Estos nano cursos abiertos y en línea se realizan en el entorno digital de aprendizaje NOOC INTEF y abren sus inscripciones hoy 6 de marzo. Si estás interesado en trabajar competencias digitales de acuerdo al Marco Común de Competencia Digital Docente 2017 y tienes 3 horas disponibles a lo largo de 10 días, te animamos a inscribirte ya en cualquiera de los NOOC que se describen a continuación: Resuelve…

Destacada - Aula del Futuro

El INTEF pone en marcha el “Aula del Futuro”

Como parte del objetivo de favorecer la introducción y uso de tecnologías en el aula para promover la personalización del aprendizaje y su universalización, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), como unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y en representación del mismo, desarrolla el proyecto “Aula del Futuro”. Origen Este proyecto nace de la iniciativa europea Future Classroom Lab (FCL) puesta en marcha por European Schoolnet en Bruselas a partir de los resultados del proyecto de investigación y desarrollo llevado a cabo por iTEC para transformar y mejorar el uso de la tecnología en la enseñanza…

Funcionarios en prácticas en Ceuta conocen el Marco Común de la Competencia Digital Docente

Durante el curso escolar 2015/2016 hubo convocatoria de oposiciones para Secundaria en Ceuta (Orden ECD/492/2016 de 4 de abril). Una vez que se supera las fases de oposición y concurso, a los aspirantes se les nombra funcionarios en prácticas, un periodo que deben superar y en el que  se contempla la participación en actividades de formación programadas por las comisiones calificadoras. En el caso de nuestra ciudad, la Unidad de Programas Educativos (UPE) y el Servicio de Inspección Educativa organizaron un curso presencial de 20 horas. Del 30 de enero al 7 de febrero se realizaron diversas ponencias para mejorar…

Informe tendencias de integración de tecnologías en Educación

Presentamos el resumen de la publicación Kennisnet Trend Report 2016-2017 que, realizada por el organismo público holandés para la Educación y las TIC, Kennisnet, está basada en la estructura del sistema educativo de los Países Bajos, pero sus orientaciones, resultados y conclusiones son extrapolables a la totalidad de los sistemas educativos del siglo XXI, que poseen un elemento en común: el ritmo vertiginoso al que se desarrollan las tecnologías, que está influyendo en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad y, por supuesto, en la educación. En el eje vertical de este ciclo están las expectativas de…