Próxima convocatoria de cursos de Formación en Red del INTEF

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha anunciado la próxima convocatoria de cursos de Formación en Red para profesores de niveles no universitarios de centros educativos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio nacional y centros destinados a la acción educativa española en el exterior. La convocatoria se publicará la primera semana de septiembre de 2013. El plazo de inscripción será de una semana desde la publicación de la convocatoria. Se ofrecerán 3.000 plazas distribuidas en 14 cursos. Los cursos previstos son los siguientes: ABP: Aprendizaje basado en proyectos. Espacios de lectura. Leer, aprender…

Tesla colorado adjusted

Ciencia ciudadana: los itinerarios amateur, activista y hacker

Hace un par de décadas los estudiosos de la ciencia como objeto dedicamos la mayor parte de nuestro esfuerzo a explicar que las relaciones entre ciencia y sociedad eran intensas, cotidianas y bidireccionales. Todavía se gastaba mucho tiempo en distinguir entre argumentos internalistas y externalistas, siendo los segundos propios de intelectuales que, según los primeros, exageraban la importancia del contexto y cuestionaban la vigencia de esa línea imaginaria que separaba la academia de su afuera. Los más beatos de la ciencia necesitaban creer que esta frontera era estricta y que estaba severamente vigilada y defendida. Los más críticos, sin embargo,…

Listados definitivos y acceso a contenidos de cursos de verano #MECD_UIMP13

Ya es posible consultar los listados definitivos en los que se adjudican las plazas para participar en los Cursos de Verano #MECD_UIMP13 que se celebrarán en septiembre en Santander, La Coruña y Valencia. Su acceso está disponible en la página web: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/profesorado/formacion/formacion-permanente/cursos-congresos/cursos/cursos-de-verano.html Todos los docentes seleccionados han recibido dos correos electrónicos, uno desde el INTEF y otro desde la UIMP, que deben responder con la mayor rapidez posible para cerrar los trámites de su matrícula. La información sobre la realización de los Cursos de Verano para la formación permanente del profesorado, en convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se actualiza y…

Aprendizaje adaptativo mediante algoritmos

Las tecnologías de aprendizaje adaptativo permiten adaptar la presentación de materiales educativos de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, según los datos e información que van aportando sus respuestas a preguntas y tareas. En cierto sentido, recuerdan a la instrucción programada y las máquinas de enseñar de Skinner, pero no es lo mismo; el objetivo no es tanto automatizar como personalizar las actividades de aprendizaje y convertir al estudiante en participante activo que pueda tomar decisiones con los datos que aporta la analítica de sus hábitos y ritmos de aprendizaje, conocimientos y dificultades, con el fin de…

10 razones para una educación conectada

1.  El uso de redes sociales forma parte de la competencia digital, que es una de las competencias clave para el aprendizaje en el siglo XXI. (Gutiérrez Martín & Tyner, 2011) 2.  Integrar los medios sociales y entornos virtuales de aprendizaje en el aula es una necesidad para que no aumente la brecha digital. Los estudiantes utilizan medios muy diferentes para gestionar información y aprender dentro y fuera del aula. (Buckingham, 2008) 3.  No podemos seguir enseñando en el siglo XXI igual que en el siglo XIX. Para una enseñanza de calidad es necesario integrar los nuevos medios de gestión…

redes e innovación

Comunicación digital, inteligencia colectiva e innovación pública

El uso de las redes sociales ha provocado considerables cambios en distintas esferas de nuestra vida: laboral, personal, formación, ocio… La cantidad de fuentes de información disponibles, las herramientas de gestión de esa información y la facilidad de conexión con personas con intereses parecidos o complementarios generan formas de inteligencia colectiva que están cambiando las empresas y las organizaciones. Las redes sociales han permitido la interconexión de personas inquietas e innovadoras que al relacionarse provocan “formas de hacer” alternativas y modifican las conductas. Constituyen, pues, una excelente plataforma para la mejora y la innovación: La red ha amplificado la importancia…

logo Virtual educa

Declaración sobre innovación y TIC del Foro de Ministros de Educación de las Américas

En el marco del XIV Encuentro Internacional Virtual Educa, celebrado en Medellín (Colombia) del 17 al 21 de junio de 2013, el Foro de Ministros de Educación y representantes gubernamentales sobre innovación y TIC aprobó el día 18 la siguiente declaración titulada “La innovación educativa, un modelo para el desarrollo sostenible y la inclusión social”, cuya lectura recomendamos: NOSOTROS/AS, LOS/AS MINISTROS/AS DE EDUCACIÓN Y REPRESENTANTES GUBERNAMENTALES REUNIDOS EN EL MARCO DEL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VIRTUAL EDUCA: REAFIRMANDO que “La educación de calidad es la piedra angular de toda sociedad y un derecho humano fundamental, no el privilegio de unos cuantos. En nuestro mundo…

Informe Horizon 2013 Primaria y Secundaria. Tecnologías 1 a 5 años.

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe NMC Horizon Report: 2013 K-12 Edition que, elaborado por New Media Consortium (NMC) en colaboración con el Consortium for School Networking (CoSN) y la International Society for Technology in Education (ISTE), analiza las tecnologías que están llamadas a tener un gran impacto en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en la Enseñanza Primaria y Secundaria en los próximos cinco años. Tanto en el informe original como en este documento se ofrecen ejemplos de la relevancia de esas tecnologías en…

MOOC

El tsunami de los MOOC

Los Cursos Masivos Abiertos en Red, o MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses), son una nueva modalidad de formación que se ha convertido en asunto candente para la comunidad educativa global. The New York Times declaró 2012 como “El año de los MOOC” por la avalancha de cursos y nuevas iniciativas. John Hennessy (Presidente de la Universidad de Stanford) utilizaba el término “tsunami”, en la conferencia “The Coming Tsunami in Educational Technology“, para referirse al poder disruptivo y transformador de la tecnología educativa cuando es realmente innovadora, mencionando como ejemplo los cambios que pueden originar esa avalancha de MOOC en el…

éxito escolar

Claves para liderar el éxito educativo

Es evidente que el nivel educativo de los españoles ha crecido de forma espectacular en los últimos treinta años. Por ejemplo, según la EPA de 2004, tan solo el 21% de la población entre 55 y 64 tenía un título equivalente a la ESO o superior; en cambio entre la población de 25 a 34 años el porcentaje sube hasta el 61%, un incremento de 40 puntos en 30 años. Esto supone un gran éxito del sistema educativo y, evidentemente, de sus profesionales. Pero no es suficiente, ahora tenemos un proyecto social y educativo compartido con otros países de Europa para…