Primer Congreso leer.es

Aprendizaje y enseñanza de la lectura 

1. Qué necesitan los alumnos aprender para llegar a ser buenos lectores

Aprender a leer requiere un largo proceso en el que se deben adquirir tres tipos de habilidades de naturaleza muy distinta: reconocer palabras, seleccionar e integrar la información y controlar meta-cognitivamente el proceso. Los alumnos necesitan que se les ayude y enseñe a comprender los textos que leen.

2. Qué necesitan los profesores aprender para ayudar a los alumnos

En realidad, lo que se desprende de los datos es que antes de pedir a los profesores que creen un contexto rico para las lecturas, resulta más razonable sugerir que al menos usen los textos para aprender o que hagan una planificación simple, por muy elemental que ésta sea:: un listado de temas es mejor que nada, delimitar una meta es mejor que dar un mero listado de temas...

3. Promoviendo un cambio gradual

Quizás ha llegado el momento de dar una oportunidad a una visión gradualista del cambio basada en una comprensión de nuestras limitaciones que sólo puede lograrse asumiendo la misma perspectiva que adoptan los naturalistas para entender el mundo físico y biológico.

Perfil Profesional

Emilio Sánchez MiguelEmilio Sánchez Miguel

Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Salamanca. Una de las personas más reconocidas en este campo.
Ver publicaciones en Scientific Commons.

Instituto Cervantes Real Academia Española