cuentos redondos
cuento redondo
Nota: En esta guía nos referiremos concretamente al segundo ciclo de esta etapa por ser el que más elementos significativos contiene en relación con las características de los cuentos redondos y con el momento clave del proceso de aprendizaje lectoescritor.

Los cuentos redondos y el curriculum escolar

Los cuentos redondos se encuentran perfectamente identificados con los fines que el Real Decreto 1630/2006 establece para la Educación infantil (ver nota), en cuyo texto reza lo siguiente: “… se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará  que  niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal”.

En efecto, la utilización de los sistemas que proponemos implica la potenciación de competencias relacionadas con la socialización y la comunicación, el reconocimiento y la expresión de sentimientos, la canalización de determinadas destrezas psicomotrices, el establecimiento de rutinas progresivas, la comprensión del entorno y el desarrollo y valoración de las propias capacidades. No es que hayamos descubierto una nueva panacea educativa, es que nos encontramos ante una propuesta, como tantas otras, que nos permite comprobar que el aprendizaje global de estas edades, más que una incapacidad o limitación, es un campo lleno de posibilidades.