|
La vida en la prehistoria (1º ESO)
|
|
¿Alguna vez te
has preguntado cómo era la vida del
hombre en la Prehistoria?: ¿aprendían
en un IES?, ¿compraban lo que necesitaban
en un “super”?, ¿utilizaban
móviles y mp3?, ¿iban de vacaciones
a la playa?... La vida de nuestros antepasados
más lejanos fue muy distinta a la nuestra,
pero sin ellos nuestra vida no hubiera sido
posible.
Guía
del profesor Cuaderno
del alumno |
...............................................................................................................................................
|
Un
paseo entre caballeros, mercaderes y campesinos
(2º ESO) |
|
En este segundo cuaderno
de lectura vamos a entrar de lleno en la Edad
Media. Para algunos una época lejana,
oscura y en ocasiones aterradora. Pero como
en todas las fases de la Historia protagonizada
por humanos, antepasados nuestros. Campesinos
y trovadores, peregrinos y soldados… todos
sentían como nosotros, se enamoraban,
lloraban la muerte de sus seres queridos y esperaban
con ansia la llegada del buen tiempo. Guía
del profesor Cuaderno
del alumno |
...............................................................................................................................................
|
Historias
de la Historia: Sociedad y Restauración
(4º ESO) |
|
El siglo XIX fue un siglo
de grandes cambios. El Antiguo Régimen
entró en crisis ante el avance de la
Revolución Industrial y los primeros
logros de la Revolución Francesa. Ambas
determinaron las características de una
nueva sociedad cimentada sobre los principios
de la libertad, la igualdad y la fraternidad,
pero también sobre la mecanización
del trabajo, la libre competencia y la inviolabilidad
de la propiedad privada.
Guía
del profesor
Cuaderno
del alumno |
............................................................................................................................................... |
Historias de la historia: Identidades en tránsito I
(1º Bachillerato) |
|
Los siglos XIX y XX han sido portadores de grandes cambios para las personas y los pueblos. El Antiguo Régimen entró en crisis ante el avance de la Revolución Industrial y los primeros logros de la Revolución Francesa. Ambas determinaron las características de una sociedad cimentada sobre los principios de la libertad, la igualdad y la fraternidad universal.
Guía
del profesor
Cuaderno
del alumno |
............................................................................................................................................... |
Historias de la historia: Identidades en tránsito II
(2º Bachillerato) |
|
En España, como en el resto de Europa, los siglos XIX y XX han sido portadores de grandes cambios para los españoles y para las comunidades que hoy forman el Estado español. En lucha permanente con la pervivencia del Antiguo Régimen, los españoles fueron tomando conciencia de sus derechos como ciudadanos a la vez que el Estado liberal iba conformando una nueva identidad nacional que se afirmaba frente al otro con actitudes afectivas e irracionales, como ocurrió en el levantamiento del Dos de Mayo, o se trataba de explicar racionalmente frente al otro, como sucedió en el contexto de la crisis del 98.
Guía
del profesor
Cuaderno
del alumno
|