La actividad que vamos a relatar se realizó en el Colegio
Público Valdemera, de Velilla de San Antonio (Madrid).
Cuatro docentes establecieron el acuerdo de encarar un tema
común, aunque cada grupo desarrollaría un sub-tema
específico y, a la vez, complementario. Un grupo de
niños de 4 años trabajó sobre clases de
simios, en 2º de Primaria acerca de los chimpancés,
en 3º sobre los orangutanes y en 5º sobre los gorilas.
Son múltiples las
ventajas de este criterio: abordar en las aulas temas
complementarios. Incluso en aulas paralelas, cuando ambos
docentes planifican coordinadamente se favorece la
selección de temas que se complementen -sin ser
exactamente los mismos- y, de esta forma, los grupos se aportan
y enriquecen recíprocamente.
Mientras en un grupo los niños indagan en torno a su tema
específico, localizan datos de utilidad para otros,
intercambian la información que van obteniendo, sus
reflexiones, avances e inquietudes. Es evidente que en cada
clase los mayores sistematizan con más rigurosidad su
tema, amplían la perspectiva y lo contextualizan mediante
lo que están trabajando otros docentes y
compañeros de la escuela.
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