Primates
  Actividades de lectura y escritura internivelares
 
 
 
Introducción a las actividades
 
Los simios
Los chimpancés
Los orangutanes
Los gorilas
Galería de vídeos
 
Contexto de las actividades


La actividad que vamos a relatar se realizó en el Colegio Público Valdemera, de Velilla de San Antonio (Madrid). Cuatro docentes establecieron el acuerdo de encarar un tema común, aunque cada grupo desarrollaría un sub-tema específico y, a la vez, complementario. Un grupo de niños de 4 años trabajó sobre clases de simios, en 2º de Primaria acerca de los chimpancés, en 3º sobre los orangutanes y en 5º sobre los gorilas.

Etapa/ curso Título Centrada en En interacción con los alumnos de… Formatos
Educación Infantil (4 años) Los simios. Pedimos apoyo para ir a la biblioteca del Ayuntamiento Escritura de una nota para las familias Alumnos de 5º transcriben la nota Documento del docenteVídeo 1 simios
Educación Primaria (1r Ciclo, 2º curso) Los chimpancés. Organizamos una campaña para obtener información Elaboración de carteles para pedir información Todo el centro
Documento del docenteVídeos de chimpancés
Educación Primaria (2º Ciclo, 3er. curso) Los orangutanes. Contamos lo que hemos aprendido Preparación de un PowerPoint para explicar conocimientos Alumnos de 5º curso escuchan la presentación
Documento del docentePresentaciones
Educación Primaria (3er. Ciclo, 5º curso) Los gorilas. Ampliamos la búsqueda bibliográfica y colaboramos con otra clase. Selección de un texto y preparación para leerlo en voz alta. Alumnos de 2º curso escuchan la lectura

Son múltiples las ventajas de este criterio: abordar en las aulas temas complementarios. Incluso en aulas paralelas, cuando ambos docentes planifican coordinadamente se favorece la selección de temas que se complementen -sin ser exactamente los mismos- y, de esta forma, los grupos se aportan y enriquecen recíprocamente.

Mientras en un grupo los niños indagan en torno a su tema específico, localizan datos de utilidad para otros, intercambian la información que van obteniendo, sus reflexiones, avances e inquietudes. Es evidente que en cada clase los mayores sistematizan con más rigurosidad su tema, amplían la perspectiva y lo contextualizan mediante lo que están trabajando otros docentes y compañeros de la escuela.

.........................................................................................................................................................

Leyenda: Adobe pdf
Vídeo
Powerpoint

 

 
 
       
Créditos
 
Ministerio de educación Web leer.es