La evaluación de la competencia digital: 5ª semana

Durante años te preparas para diversas pruebas en la vida, tanto personales como profesionales y llegado el momento, la vida te pone a prueba. La propuesta formativa “Enseñar y evaluar la competencia digital” y la enriquecedora participación de la comunidad en Facebook y en Twitter te han ido poniendo a prueba, provocando la propia autoevaluación de tu trabajo. Además, esta nueva unidad (la quinta) se centra en la evaluación de la competencia digital, reflexionando  sobre contenidos, métodos, tiempos y protagonistas de la evaluación de la competencia digital y desarrollando el conocimiento de la estructura y uso de las rúbricas como técnica…

3 inteligencias más: inteligencia musical, viso-espacial y naturalista

Acabamos de pasar el ecuador de la 1ª edición del MOOC para “Aprender y enseñar de las Múltiples Inteligencias”. Así que aprovechamos para compartir el Storify de las actividades, comentarios y reflexiones sobre la Unidad 3. A lo largo de esta semana, donde profundizaremos sobre la Unidad 4, nuestra investigación se centrará sobre 3 inteligencias más: la inteligencia musical, viso-espacial y naturalista, las últimas que nos faltan para completar la Teoría de Howard Gardner. Algunas de estas inteligencias van mucho más allá del nombre que las describe así que os animamos a investigarlas a fondo y a reflexionar sobre ellas…

La importancia de la Coeducación para prevenir la violencia

“Un gesto, un golpe, un insulto, hacer oídos sordos, menospreciar, amenazar, ridiculizar, marginar… en una palabra: excluir; todo esto son manifestaciones de la violencia en la escuela que afectan a cada niña y a cada niño: a su cuerpo, a su forma de entender el mundo, a su sexualidad, a la visión que tienen de sí, a su dignidad…” Graciela Hernández Morales Prevenir la violencia, una cuestión de cambio de actitud Probablemente, cada día que te despiertas, que ves o escuchas noticias sobre una mujer que ha muerto a manos de su pareja o ex pareja, pensarás ¡cómo es posible!….

SUBIMOS DE NIVEL. SISTEMAS AVANZADOS DE INSIGNIAS #InsigniasMooc

Entramos en la recta final del MOOC Credenciales Alternativas y a lo largo de estas semanas hemos aprendido muchísimo. Ha sido un proceso largo pero hemos aprendido qué es una insignia, su función, cómo crearlas y gestionarlas, el marco, competencias y el contexto en el que se encuadran y por supuesto el conocimiento de la insignia como credencial. En la última unidad, nos hemos adentrado en cómo mostrar y cómo compartir las insignias digitales. Queremos compartir a través de este blog algunos de los trabajos de los alumnos, así como un breve resumen de lo ocurrido el pasado miércoles en el último de los 5 eventos en directo realizados a…

La aventura no ha hecho más que empezar

Una historia no tiene ni comienzo ni fin: arbitrariamente uno elige el momento de la experiencia desde el cual mira hacia atrás o hacia adelante”. Graham Greene, escritor, guionista y crítico británico (1904-1991) Aquí estamos, al final de lo que creímos un simple MOOC sobre narrativas digitales que, sin esperarlo, se ha convertido en el inicio de una nueva aventura de aprendizaje. Si miramos para atrás veremos todos los retos cumplidos, las actividades compartidas, los eventos desarrolladas, las conversaciones mantenidas, las evaluaciones recibidas y la evaluaciones desarrolladas. Pero si miramos para adelante vemos un mundo nuevo lleno de historias de…

Comunidad olímpica: semana 4

El pasado día 15 fuimos testigos de un hito memorable, el encuentro entre participantes de todas y cada una de las ediciones del curso “Enseñar y evaluar la competencia digital”. Incluyendo esta cuarta, por supuesto. Twitter fue nuestra sede y el escenario principal #CD4_TChat. Ya que la ocasión lo requería, contamos con unas invitadas y unos invitados fuera de serie, ex participantes del MOOC que se atrevieron a grabarse y a formular cada una de las preguntas del encuentro. Reflexionamos sobre las siguientes cuestiones: P1 Aplicaciones móviles en el aula, ¿ Sí/no y por qué?  #CD4_TChat Gracias a @rubenfsantiago P2…

Resumen del evento en Directo #InteliMooc

El pasado jueves 16 tuvo lugar el primer evento en directo de #InteliMooc, en el marco del MOOC para “Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias”. En este evento Aprende INTEF en directo, pudimos contar con Sandra Garrido y Sandra Ibañez profesoras de primaria en el Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo (Palencia) donde lideran el Proyecto Arco Iris con el que están aplicando las inteligencias múltiples en Primaria. Con ellas hablamos largo y tendido sobre el proyecto pero también aprovechamos para charlar sobre los beneficios de las Inteligencias Múltiples, las dificultades que se han encontrado al realizar su…

Estereotipos profesionales y necesidad de referentes

Continuamos trabajando sobre cómo Orientar para el futuro y hacerlo en igualdad. Podemos afirmar, que coincidimos en general, con la necesidad de llevar a la práctica, una propuesta coeducativa: ofrecer a quienes educamos, referentes de libertad. A partir de la propuesta del vídeo What are you going to make? donde queda expresada por niñas y niños, esta necesidad de referentes, nuestra tarea, ha consistido en indagar, reconocer, descubrir y compartir, nombres e historias de pioneras en tiempos más difíciles, que forman parte de esa genealogía femenina, que aún no termina de estar presente en los conocimientos que recibimos y que…

Ecosistemas de insignias digitales

Las insignias digitales como método de credencial nos ayudan a acreditar competencias concretas en muchas situaciones, pero no siempre será suficiente una insignia para tal fin, teniendo que recurrir en procesos más complejos de aprendizaje al uso de varias de estas. Cuando se utiliza una única insignia para una formación que comprende diferentes tipos de competencias, en muchas ocasiones y muy distintas, corremos el riesgo de diluir la importancia de cada una de estas competencias, al no poder, por ejemplo, asociar diferentes evidencias para cada una de ellas o convertirse en un proceso menos transparente. Imaginad que ante un curso…

Actividades y recursos web para las actividades de aula: semana 4

Si en semanas anteriores te familiarizaste con la competencia digital gracias a la primera introducción, respondiste a la cuestión ¿Quién eres tú, competencia digital? y trasladaste la competencia digital al aula, ahora conviene seguir profundizando. Descubrir aplicaciones y recursos web para las actividades de aula puede simbolizar un gran avance, permitiendo dotarte de interesantes herramientas. Sí, pero vayamos más allá, ¿y si además de descubrir herramientas, te atreves a diseñar una actividad digital para el alumnado? Además de este reto semanal que encontrarás en plataforma (evaluación por pares, P2P) lanzamos las siguientes propuestas que ayudarán a cumplir los objetivos de…