Banner_evento_NOOC_EduNarraMooc_1280x720

Artefactos Digitales al servicio de la Narración Digital

La Narración Digital es la expresión moderna del arte de narrar que a lo largo del tiempo se ha utilizado para comunicar y compartir conocimiento, sabiduría y valores. Este arte ha ido evolucionando según al contexto y en nuestra época se ha tenido que adaptar al medio digital lo que ha venido a enriquecer los relatos. Sin duda el “arte de contar historias” está estrechamente ligado al conocimiento por lo que, en nuestra época, la narración con medios digitales es una herramienta que puede ser muy útil en los procesos de aprendizaje de cualquier materia. El pasado viernes 24, se…

C5YBWNsWMAAJ-pt

¡Así fue nuestra visita #VRMooc a un Mundo Virtual 3D!

Ayer jueves, 23 de febrero, tuvo lugar el 4º evento en directo #VRMooc, en el marco del MOOC del INTEF sobre “Realidad Virtual en Educación”. Realizamos una interesante Visita al Mundo Virtual 3D “The Education District”, a partir de un recorrido guiado y facilitado por Aitor Barbosa. Un total de 67 participantes #VRMooc se sumaron al encuentro virtual y, tras la primera toma de contacto en el espacio “Welcom Place” (con risas e incertidumbres incluidas, mientras cada usuario tomaba pulso a los controladores), realizamos el siguiente recorrido: Visitamos la sala “Lincoln Memorial”, un escenario cultural en el que se pueden…

NOS VEMOS LAS CARAS. USO DOCENTE DE CREDENCIALES ALTERNATIVAS #InsigniasMooc

Estamos en la segunda semana de nuestro MOOC dedicado a las Credenciales Alternativas y el acto estrella de esta semana ha sido el realizado el día 23 de febrero de 2017 de 20:00 a 21:00 h (UT+1). en el que durante una hora, hablamos sobre el “Uso docente de Credenciales Alternativas”. Alegría Blázquez, una de nuestras dinamizadoras del MOOC, “Credenciales Alternativas” dió la bienvenida y presentó a los protagonistas del evento. Manuel López, Rosa Paños y Fernando Cuevas tuvieron la generosidad de compartir con nosotros todo lo aprendido hasta el momento y su experiencia en el uso docente de estas…

inicio

¡Comienza la 4ª edición de “Enseñar y evaluar la competencia digital”!

Fue ayer día 21 de febrero cuando despegó la 4ª edición  #CDigital_INTEF del MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital“, y te damos la más calurosa de las bienvenidas. Este curso ofrece una oportunidad de reflexión sobre la importancia de integrar en el aula la competencia digital. Además, como peculiaridad, esta edición parte de un renovado Marco Común de Competencia Digital Docente. Ya tienes la excusa perfecta para formar parte de estas Olimpiadas de la Competencia Digital; eso sí, aquí gana todo el mundo 😉 El curso se organiza en 6 semanas, descubriendo una nueva unidad cada semana. Cuentas con…

benjamin-faust-7658

Empezamos Educar en Igualdad (1ª edición) #EducaIguales

Iniciamos la Primera Edición del MOOC Educar en Igualdad y lo hacemos con la gran satisfacción de la numerosa respuesta a nuestra invitación, que expresa el gran interés por Educar en Igualdad, que desde el primer día está quedando plasmado en las intervenciones, comentarios y tareas de quienes ya han empezado el curso, especialmente a través de las redes sociales. Este MOOC se apoya en valiosas aportaciones de quienes ya desde hace décadas llevan a sus aulas la Coeducación, porque han tomado conciencia de su importancia. Por ello, hemos empezado, acercándonos a lo que es Educar en Igualdad y su…

Banner_evento_NOOC_EduNarraMooc_1280x720

Mesa Redonda Virtual: Artefactos Digitales al servicio de la Narración Digital

Este viernes (24 de febrero a las 19:00 UTM + 1) tendrá lugar un evento de #EduNarraMooc en AprendeINTEF en directo, será la Mesa Redonda Virtual: Artefactos Digitales al servicio de la Narración Digital. Tenemos la suerte de contar con expertos en la materia, que de alguna u otra manera, han tenido relación con #EduNarraMooc, la mesa estará compuesta por: Alicia Cañellas (creadora de los contenidos del MOOC) @aCanelma. Pedagoga especializada en gestión de proyectos formativos, creación de contenidos didácticos y diseño de metodologías educativas de base tecnológica e innovadora. CEO en aCanelma y All VR Education. Creadora de los…

space-1059774_640

Universos 3D en esta 4ª semana #VRMooc

Ayer martes, 21 de febrero, iniciamos la cuarta semana del MOOC “Realidad Virtual en Educación” cuyos contenidos, correspondientes a la 4ª Unidad, ya están disponibles en abierto en plataforma. Siguiendo con la fase creativa de la anterior Unidad 3, el tema central que abordaremos en esta ocasión es la creación de Realidad Virtual en 3D, es decir, mediante contenido tridimensional generado por ordenador (CGI). Conoceremos diversas plataformas online para su visualización, así como diferentes recursos y herramientas que nos pueden ayudar a elaborar nuestras propias creaciones. Ya vimos en el post de balance de la anterior Unidad 3 algunos ejemplos…

3610549978_1659304645_z

TwitterChat de despedida para #EduExpandida

Mañana por la tarde viviremos en Twitter y Facebook el último evento en directo de esta segunda edición del MOOC #EduExpandida, para el que hemos invitado a Carcamal Fernandes, profesor emérito de la Universidad de Tuitah; que recientemente ha descubierto los nuevos medios de los que hemos venido hablando durante las últimas semanas. A partir de las 20:00 horas (UTC+1) esperamos poder prestarte ayuda, comentar tus experiencias positivas y negativas respecto a esta experiencia de aprendizaje colaborativo en red, escuchar tus sugerencias y propuestas de mejora o, simplemente, echarnos unas risas recordando lo que ha pasado e imaginando lo que…

hand-644145_640

La vuelta al mundo narrativo en 7 días

“Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad” Julio Verne. Participantes y expertos son los protagonistas de nuestra historia esta semana: “La vuelta al mundo narrativo en 7 días”. Ferrocarril, buque, barco de vapor, elefante y trineo fueron los medios de transporte que Phileas Fogg usó en su vuelta al mundo; Pixton, Storyjumper, Visual.ly, Powtoon, Audacity, Metta.io, Inklestudios, Tiki-Toki, Capzles, Sutori for education, eXelearning y Genial.ly son los medios que usarán nuestros protagonistas para conseguir su objetivo: crear narraciones digitales basadas en: imagen estática (cómics, fotografías, infografías, dibujos, presentaciones, etc.), imagen dinámica: en movimiento (vídeo, animaciones, etc.),…

shutterstock_161599079 copia

Comenzamos la 5ª y última semana de #ABPmooc_INTEF

Casi sin darnos cuenta hemos llegado ya a la quinta y última semana de #ABPmooc_INTEF. Después de un largo recorrido por todas las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos y los principales elementos que conforman un buen proyecto, trabajamos ahora sobre una propuesta más holística que implica al centro y una perspectiva de desarrollo profesional docente. Aunque el docente es el motor del ABP, el que inspira, promueve y diseña proyectos de aprendizaje, es el centro el entorno en el cual el ABP puede mostrar todo su potencial y donde se debe plantear su desarrollo, para poder garantizar su eficacia…