• Espacio social en institución educativa
    25 septiembre, 2017

    Primeros pasos hacia un Plan Digital de ...

    Cumplimos la primera semana del MOOC “Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes” y a pesar de que el curso permite diseñar itine...
  • 25 septiembre, 2017

    Lanzamiento del MOOC Insignias digitales...

    Tras el éxito de la primera edición de este MOOC, el próximo lunes, 2 de octubre, comienza la segunda edición de este curso en el que te acercará...
  • 22 septiembre, 2017

    Una escuela capaz de entender la nueva c...

    Hace tan sólo unos días leía la última columna de opinión de Aitor Lázpita en Cuadernos de Pedagogía, en la que se pregunta si no hemos conve...
  • 20 septiembre, 2017

    El centro que soñamos

    Plantearnos la razón de ser de nuestra actividad como docentes nos ayudará a afrontar con más éxito nuestro día a día en el aula, y para ello es...
  • Cable de red que simboliza a un centro conectado
    19 septiembre, 2017

    Escuela y tecnología, un camino por hac...

    Uno de los grandes retos que nuestra escuela tiene hoy es conseguir que las tecnologías sean un recurso más para afrontar con el mayor éxito posibl...
Espacio social en institución educativa

Primeros pasos hacia un Plan Digital de Centro

Cumplimos la primera semana del MOOC “Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes” y a pesar de que el curso permite diseñar itinerarios de aprendizaje personalizado (ya que todo el contenido está abierto desde el primer día) son muchos los participantes en el curso que han optado por seguir el diseño instruccional propuesto, dedicando estos primeros días a elaborar el esbozo del Plan Digital de Centro y a realizar la actividad de observación etnográfica que poponíamos. Sobre esta última tarea nos gustaría destacar el trabajo realizado por Ana Guillén, que ha recogido la información gráfica usando una de las herramientas que proponíamos (Thinglink),…

Lanzamiento del MOOC Insignias digitales como credenciales alternativas (2ª edición)

Tras el éxito de la primera edición de este MOOC, el próximo lunes, 2 de octubre, comienza la segunda edición de este curso en el que te acercarás al concepto de las insignias digitales como credenciales alternativas (#InsigniasMooc). Durante cinco semanas, y con una dedicación estimada de cuatro horas semanales, aprenderás a diseñar tus propias insignias, a utilizarlas para reconocer logros e integrar en nuestra identidad digital, mediante su uso, todas aquellas competencias y destrezas que vamos adquiriendo, mostrándolas y compartiéndolas fácilmente en la red. Es una experiencia de aprendizaje abierta, masiva y en línea totalmente gratuita y a la…

Una escuela capaz de entender la nueva cultura digital

Hace tan sólo unos días leía la última columna de opinión de Aitor Lázpita en Cuadernos de Pedagogía, en la que se pregunta si no hemos convertido a la tecnología en el Deux ex machina de la escuela, esto es, algo externo que viene solucionar todos los problemas, en este caso los problemas de nuestras escuelas. Esta reflexión me parece especialmente relevante en el contexto de este curso, donde se plantea la tecnología como palanca para el cambio, para la transformación de la realidad de las organizaciones educativas. El marco DigCompOrg es ciertamente ambicioso en este sentido, deja de mirar la cuestión…

El centro que soñamos

Plantearnos la razón de ser de nuestra actividad como docentes nos ayudará a afrontar con más éxito nuestro día a día en el aula, y para ello es inevitable vernos como parte de una comunidad. La más inmediata y tangible es, evidentemente, la que constituye nuestro entorno más cercano, nuestro centro educativo. Te proponemos, aprovechando que el curso escolar está dando sus primeros pasos, que pienses qué tipo de centro quieres y lo compartas con otros docentes en un panel colaborativo. Puede ser un texto, una imagen, un vídeo o una animación,… cualquier formato es bienvenido. Vamos a construir entre…

Cable de red que simboliza a un centro conectado

Escuela y tecnología, un camino por hacer

Uno de los grandes retos que nuestra escuela tiene hoy es conseguir que las tecnologías sean un recurso más para afrontar con el mayor éxito posible su principal objetivo, esto es, formar a niños, adolescentes y jóvenes para ejercer una ciudadanía crítica y responsable. Pero la tecnología en la escuela no sólo aparece en los procesos pedagógicos, es decir, en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, en el contenido y el currículo, o la evaluación, sino que también tiene que ver con cuestiones organizativas como el liderazgo y la gobernanza, el desarrollo profesional de sus miembros o la colaboración y…

Lanzamiento del MOOC Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes #DigCompOrg

El próximo martes 19 de septiembre arranca el MOOC Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (1ª edición) #DigCompOrg. Durante las 4 semanas de duración del MOOC se abordará la transformación de las organizaciones educativas considerando la tecnología como elemento facilitador clave para el éxito de este proceso. En este MOOC se analizará y abordará este cambio desde 3 dimensiones complementarias entre sí: la dimensión pedagógica (que incluye prácticas de enseñanza y aprendizaje, contenido y currículos, y las prácticas de evaluación), la dimensión organizativa (que incluye prácticas de liderazgo y gobernanza, el desarrollo profesional y la colaboración, y el networking) y la dimensión…

Balance final del MOOC Visual Thinking en Educación

La primera edición del MOOC Visual Thinking en Educación finalizó el pasado 14 de junio, tras seis semanas de duración. La participación en este MOOC ha reunido un total de 2399 participantes inscritos. De aquellos que han comenzado las actividades, el 50,3% ha conseguido superar el curso. Además se han entregado un total de 200 insignias digitales que evidencian las competencias profesionales adquiridas y desarrolladas, así como los objetivos alcanzados por los participantes. Productos y evidencias de aprendizaje Para comenzar el balance final, mostraremos los productos realizados por los participantes junto con los diferentes eventos Aprende INTEF en Directo, los cuales dieron el salto a pensar…

fuegos artificiales

Balance final del MOOC Pensamiento Computacional educativo

La primera edición del MOOC Pensamiento Computacional educativo ha concluido. Durante cinco semanas, del 16 de mayo al 20 de junio de 2017, hemos estado construyendo un claustro computacional que ha ido enriqueciéndose con la aportación de muchos de los 687 participantes inscritos. De aquellos que han comenzado las actividades, el 49,5% ha conseguido superar el curso. El trabajo de los participantes y la interacción en las redes sociales ha sido muy satisfactoria, como veremos en el resumen mostrado a continuación. Además, se han entregado un total de 51 insignias digitales que evidencian las competencias profesionales adquiridas y desarrolladas, así…

MoocBot se despide hasta muy prontito

Nunca esperábamos tener que escribir este final, pero el triste y esperanzador momento ha llegado. La aventura de Moocbot “Pensamiento Computacional Educativo” se termina y nos gustaría despedir esta aventura como se merece, es decir a lo grande. A lo grande por todas las personas que han participado en esta edición de este curso. A lo grande por la interactividad y cordialidad entre la comunidad computacional que se ha creado. A lo grande por los interesantísimos proyectos que hemos recibido. Y, sobre todo, a lo grande por los comentarios de entusiasmo de las personas que han conseguido la insignia #Moocbot. Si os…

Final report Open eTwinning (2nd edition)

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Inglés Estadounidense. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language. The second edition of the MOOC Open eTwinning took place from April 20th to June 2nd, with an enrolment of participants from over 43 countries. As it happened in the first edition, this MOOC was conducted in English and sparked interest in many areas around the world, but especially in South and Eastern Europe. Although the number of total participants that started the MOOC (174…