• 22 mayo, 2017

    Balance primera semana #MoocBot

    Hemos finalizado la primera semana de esta aventura llamada “Pensamiento Computacional Educativo” #MoocBot, y toca hacer balance de lo más destac...
  • 22 mayo, 2017

    Cerramos la cuarta fase de #CooperaMOOC

    Agrupar, organizar, diseñar y programar, son las acciones en la que nos hemos movido en #CooperaMooc. Como ya comentamos, hace cuatro semanas, nos ap...
  • 22 mayo, 2017

    Balance de la 4ª semana #EduCMooc

    Seguimos avanzando en #EduCMooc, el MOOC del INTEF sobre Community Manager educativo. Todavía con el buen sabor de boca que nos dejó, el pasado juev...
  • 19 mayo, 2017

    Resumen del evento Twitterchat de #MoocB...

    Aunque estamos en la mitad de la primera semana del MOOC Pensamiento Computacional educativo y van llegando los enlaces a los portfolios de las person...
  • 19 mayo, 2017

    Un inspirador 4º evento #EduCMooc. Aqu...

    El jueves, 18 de mayo de 2017, tuvo lugar la Facebook Maratón “Campañas ficticias pro-Community Manager Educativo”, el cuarto evento en directo ...

Balance primera semana #MoocBot

Hemos finalizado la primera semana de esta aventura llamada “Pensamiento Computacional Educativo” #MoocBot, y toca hacer balance de lo más destacado que ha ocurrido en estas primeras 168 horas de travesía. Hemos analizado y conversado sobre lo que se entiende por Pensamiento Computacional, hemos buscado posturas encontradas para justificar su inclusión en la educación. Y, sobre todo, nos hemos reunido, en torno a una temática de actualidad, con todas aquellas personas interesadas en poner de manifiesto la necesidad de incluir esta metodología en nuestras aulas. En esta semana, hemos solicitado a los participantes de este Mooc que compartieran sus portfolios…

Cerramos la cuarta fase de #CooperaMOOC

Agrupar, organizar, diseñar y programar, son las acciones en la que nos hemos movido en #CooperaMooc. Como ya comentamos, hace cuatro semanas, nos apropiaremos del concepto de Aprendizaje Cooperativo en 5 fases, y cerramos hoy la cuarta: “Programar secuencias didácticas cooperativas”. Para ello, los participantes de #CooperaMooc han estado construyendo su maletín del docente cooperativo, un repositorio de técnicas y estructuras cooperativas que les facilitan el trabajo cooperativo. A través de él han podido desarrollar secuencias cooperativas, que han compartido y evaluado entre pares, algunos ejemplos de los trabajos realizados son los siguientes: Patricia Ocram nos soprende con una estupenda…

Balance de la 4ª semana #EduCMooc

Seguimos avanzando en #EduCMooc, el MOOC del INTEF sobre Community Manager educativo. Todavía con el buen sabor de boca que nos dejó, el pasado jueves 18 de mayo, nuestro cuarto evento en directo: una creativa Facebook Maratón titulada “Campañas ficticias Pro-Community Manager Educativo” (y cuyo resumen puede consultarse en este enlace). Hoy, lunes 22 de mayo, nos encontramos a punto de concluir nuestra cuarta semana #EduCMooc ya que, a partir de mañana martes, 23 de mayo, estará disponible en la plataforma del MOOC, el plan de trabajo correspondiente a la próxima Unidad 5. Pero antes, creemos conveniente realizar un balance…

Resumen del evento Twitterchat de #MoocBot

Aunque estamos en la mitad de la primera semana del MOOC Pensamiento Computacional educativo y van llegando los enlaces a los portfolios de las personas que están participando en el curso, todavía estás a tiempo de inscribirte de forma totalmente gratuita para realizarlo, si estás interesado en su temática. El jueves, 18 de mayo, tuvo lugar el primer evento en directo del curso, que consistió en un TwitterChat titulado “Evolución del Pensamiento Computacional en la educación”, en el que las preguntas giraron en torno a la idoneidad de incluir esta metodología en la educación. [View the story “#MoocBot: Evolución del Pensamiento Computacional en…

Un inspirador 4º evento #EduCMooc. Aquí el resumen.

El jueves, 18 de mayo de 2017, tuvo lugar la Facebook Maratón “Campañas ficticias pro-Community Manager Educativo”, el cuarto evento en directo de #EduCMooc, el MOOC del INTEF sobre Community Manager educativo: Para preparar este encuentro, los participantes #EduCMooc partían del siguiente supuesto: “La figura del Community Manager educativo está en peligro… ¡Sólo tú puedes salvarla! Deberás postularte como el defensor de esta figura, abordando el tema desde el prisma que consideres más oportuno: dando a conocer sus beneficios para un centro educativo, abogar por su reconocimiento, (…). ¿Conseguirás que tu campaña ficticia sea la más votada? Activa tu creatividad…

Todos para uno y uno: el Visual Thinking, para todos.

Bienvenido/a a una nueva semana del MOOC Visual Thinking en educación, en la que encontraremos retos relacionados directamente con nuestra manera de pensar, de percibir, de interpretar la realidad. Como antesala de un dibujo que comunica, nos adentramos en la mente para comprender cómo pensamos, cómo lo mostramos y qué ejercicios o rutinas podemos considerar para hacerlo visible ante todos. Temas candentes como la atención o la memoria presentes en la mayoría de los procesos cognitivos se alían con el Visual Thinking para mejorar, ampliar y facilitar la puesta en marcha de metodologías activas, la atención a la diversidad e incluso…

Collaboration and ICT are the stars of the week at #twinmooc

After more than one month working on it, #twinmooc has possibly no secrets for most of the participants. We have been surfing around, doing activities, overcoming challenges and writing dozens of messages in the different social networks. We have also learnt about the key elements of a project, as well as how to make it more social and more digital. Some may have already visited the specific workspace of the eTwinning Platform, either by means of a standard registration or using the ‘practice’ space provided for MOOC participants who don’t meet the requirements for that ‘standard registration’. Now it’s time…

lanzamiento

La nave computacional despega

Ayer martes, 16 de mayo, dio comienzo el MOOC Pensamiento Computacional educativo, que se prolongará hasta el martes, 20 de junio, y en el que daremos respuesta a la actual demanda social, cultural y educativa con relación a la innovación ligada a la resolución de problemas. El curso consta de cuatro unidades y tiene una duración de cinco semanas. En esta primera unidad veremos en qué consiste el Pensamiento Computacional y la justificación para incorporarlo casi a cualquier ámbito de la vida, haciendo un intencionado guiño a la educación. También hablaremos sobre las razones por las que su aplicación se extiende por…

Tareas cooperativa. Unidad 4 #CooperaMooc

Hoy es un día especial en las redes, hace cuatro años, la Wikipedia en español alcanzó el millón de artículos, como sabéis la Wikipedia es un espacio en la red en la que todos los usuarios pueden colaborar. Al igual que la Wikipedia, para nosotros hoy es un especial en #CooperaMooc: comenzamos a programar nuestras secuencias didácticas basadas en aprendizaje cooperativo, arrancamos la unidad 4 del MOOC de Aprendizaje Cooperativo del INTEF. En las últimas cuatro semanas, los participantes han estudiado, reflexionado y puesto en práctica diversas tareas necesarias para convertir el Aprendizaje Cooperativo en una realidad en su aula. Esta semana…

Situaciones de cooperación Semana 3 #CooperaMOOC

Tras esta tercera semana hemos finalizado la fase de organización y preparación del contexto para aprender en colaboración, entrado de lleno en el diseño de lo que hemos llamado “situaciones de cooperación”, pequeñas tareas cooperativas que pongan el énfasis en dos elementos básicos del aprendizaje cooperativo: Establecer la secuencia de andamiaje y, por tanto, los distintos niveles de ayuda en función de unos patrones de cooperación que nos permitirán construir y, sobre todo, derribar esos ‘andamios’ en función de las necesidades del alumnado. Garantizar la presencia en todas las tareas de la “triada cooperativa” esos tres principios básicos (interdependencia positiva,…