Primera semana de vida de eTwinning en abierto

Ya estamos casi al final de nuestra primera semana en “eTwinning en abierto”. Desde el equipo de dinamización, el INTEF y el Servicio Nacional de apoyo eTwinning os queremos dar las gracias a todos los participantes por el entusiasmo que estáis demostrando y por el alto nivel de actividad. Habéis hecho que sea prácticamente imposible seguir todo lo que estáis publicando en los diversos foros. ¡Enhorabuena!

Nos gustaría presentaros un resumen de las actividades y retos de la primera semana. Si aún no habéis completado todos los retos, o incluso si no los habéis comenzado, no os preocupéis; el MOOC permanecerá abierto hasta el 14 de junio y sois vosotros los que decidís el ritmo de vuestro progreso.

Algunas cifras

Los números de esta primera semana resultan muy satisfactorios. El jueves 7 alcanzamos los 800 matriculados en el MOOC, con más de 200 portfolios registrados en la plataforma. Es especialmente destacable la actividad de todo el grupo en las redes sociales: desde el lunes 4 sumamos algo más de 700 tuits con el hashtag #twinmooc, y el grupo de Facebook supera ya los 180 miembros.

facebook-715811_640

Con tanta actividad, es difícil elegir qué destacar, pero vamos a intentarlo, aún sabiendo que dejaremos sin nombrar muchas contribuciones muy destacables.

Portfolios

La mayoría habéis elegido blogs como portfolio de aprendizaje, aunque la variedad de propuestas es enorme. Aquí señalamos algunos, pero no os olvidéis de agregar el vuestro ni de comprobar las sección de “Portfolios” en la plataforma del MOOC.

  • Pilar Andújar utilizará su blog de aula, en Blogger, como PLE en el MOOC. A pesar de sus temores, estamos seguros de que sus estudiantes, lejos de asustarse, estarán encantados de ver a su profe como otra alumna más, preocupada por aprender: http://lecoindelafrance.blogspot.com.es/ Cuando avancemos más en el curso, habrá momentos en los que Pilar podrá contar con todos sus alumnos como fuente de ayuda.
  • Lizzy Austen está llenando su blog de buenos consejos sobre eTwinning en http://etwinningpbl.blogspot.com.es/
  • Sonia nos explica desde su rincón por qué se embarcó en una aventura como eTwinning y cómo le está yendo en sus primeros pasos. En este rincón hay sitio para muchos: http://soniascornerinfatima.blogspot.com.es/

blog-684748_640

3, 2, 1

Las presentaciones que habéis hecho derrochan creatividad y trabajo, además de una gran variedad de herramientas. Como ejemplo, podéis echarle un vistazo a las siguientes:

eTwinning en 140

Era difícil resumir eTwinning en 140 caracteres, pero en vuestros tuits nos hemos encontrado con todas las ideas clave y con todas las cosas que nos gustan.

Muchos de vosotros habéis hablado de “abrir las aulas”, como:

@alfonsomp1: eTwinning es la respuesta natural a la necesidad de abrir nuestras aulas al mundo real en “tiempo real” #twinmooc

@COlayinos:  @eTwinning_es Con eTwinning abro las ventanas de mi aula al resto del mundo y comparto ideas #twinmooc

@FranciscoGonGal: Para mí eTwinning es la posibilidad de extender mi visión y la visión de mis alumnos más allá de nuestro barrio y nuestra ciudad. #twinmooc

Nos gusta también que se hable de eTwinning como un reto:

@liliapovi: #twinmooc Para mi eTwinning es un reto y una oportunidad para que mis alumnos aprendan de manera diferente

Pero un reto que supone una oportunidad para avanzar, incluso para aquellos que aún no son docentes profesionales (aunque sí de espíritu y vocación), como:

@Vicente090: #eTwinning va a ser la herramienta que me dé el impulso necesario para realizarme como futuro maestro #twinmooc

Y sobre todo, nos gusta que sea divertido:

@carolvelozano: #twinmooc Etwinning es una manera diferente de aprender y relacionarse con gente de otras culturas. Etwinning es diversión y motivación.

cloud-709148_640

Webmaratón

No podía haber mejor forma de empezar el primer MOOC eTwinning que con una gran celebración. El jueves 7 cumplimos 10 años, una edad que coloca a eTwinning en plena madurez entre las comunidades en línea. Para celebrarlo, realizamos una retransmisión de seis horas en directo, un maratón web con muchos de nuestros embajadores, que nos explicaron sus experiencias en el programa y nos inundaron de buenos consejos.

Muchas gracias a los que asististeis y, sobre todo, muchas gracias por vuestras preguntas. Los que os perdisteis la retransmisión (o parte de ella), podéis verla en diferido cuando lo deseéis, así como seguir el hashtag del evento, #twinmooc10.

¡Nos vemos en la segunda semana de eTwinning en abierto!