Semana 2 de #twinmooc. Innovación en el aula

week2-920x686Empezamos la segunda semana de este MOOC con más de 800 personas inscritas, (recuerda que la inscripción sigue abierta durante toda la duración del MOOC) una gran actividad tanto en la plataforma como en las redes sociales y un espíritu de colaboración y actitud positiva que sinceramente os agradecemos.

La primera semana, como cualquier despegue, ha tenido algo de frenético; nuevas herramientas, sobrecarga de información y, sobre todo, el chute de adrenalina que supuso la webmaratón del jueves. Ahora que hemos alcanzado la altitud de crucero, es hora de mirar hacia adelante, centrarse en los objetivos y, con un poco más de relax, disfrutar del vuelo. Vamos allá:

Ya hemos visto qué es para nosotros eTwinning, tanto en modo ‘impulso’ (eTwinning en 140) como en modo más reflexivo en esa primera entrada de nuestro blog-portafolios. Ahora se trata de llevar estos conceptos al aula y profundizar en el papel que un proyecto eTwinning puede jugar en la mejora de nuestra práctica docente. Para ello empezaremos por analizar brevemente esa práctica docente propia. Lo haremos tras ver y escuchar a Annette Westerop en el vídeo 1 y leer la información que lo acompaña. La herramienta web para realizar esta lluvia de ideas se llama PADLET y su uso es muy sencillo.

En la sección de ‘ideas clave’ Ignacio Casado nos presenta en menos de cinco minutos cómo plantear un proyecto eTwinning con las consideraciones que deberemos tener en cuenta antes, durante y después del mismo. Ver con atención esta píldora y analizar, comentar en las redes sus contenidos, etc te va a ayudar a cumplir con los ‘retos de la semana’

Estos retos nos los explica Diego Rojas en algo más de dos minutos y consisten en, además del mencionado ‘braistorming‘ en Padlet, hacer una labor de búsqueda y selección de proyectos y experiencias educativas  innovadoras ya sea porque las conoces directamente o porque las has seleccionado tras estudiar un poco el LISTADO que te proponemos. Comparte tu selección en el foro de debate de la plataforma (además de en las redes, si quieres) pero para evitar perdernos en un mar de nuevas entradas, te aconsejamos que dejes tu intervención o intervenciones como respuesta a la entrada “Compartimos prácticas educativas innovadoras” (para ello haz clic en “mostrar debate” y busca ese hilo (en caso de que no aparezca en primer plano) en lugar de abrir una “Nueva entrada”. El tercer y último reto de esta semana consiste en escribir una nueva entrada en tu blog-portafolios con las conclusiones obtenidas tal como nos explican en la descripción del Reto 2.

Y esto es todo en cuanto a la semana que empezamos. Por supuesto, puedes aprovechar esta ‘fase de crucero’ para seguir trabajando en retos de la semana anterior, compartiendo tu presentación, buscando seguidores interesantes en twitter, localizándote en el mapa si aun no lo has hecho (recuerda que tienes que poner un marcador, no una ‘nueva capa’) o leyendo las intervenciones de tus compañeros/as.

Como todo viaje largo que se precie, deberíamos pensar en elegir algo de música para el camino. Para ello hemos creado la PLAYLIST #twinmusic en SPOTIFY Aquí podrás añadir cualquier canción que te guste, te motive o por alguna razón creas que puede tener relación con este MOOC. También puedes compartir tus aportaciones en las redes.

Hemos recibido varias consultas en relación con el apartado ‘mi progreso’ y el hecho de que no muestre nada a pesar de que hayamos hecho todas -o casi:-) las tareas. En esta ocasión no se trata de un error ni ‘fallo técnico’. Simplemente es que aun no han empezado las actividades ‘evaluables’. El MOOC tiene una serie de tareas que han de ser entregadas para su evaluación entre iguales (Peer to Peer) y cuya superación conduce a la obtención de un ‘badge’ o insignia que te acredita el haber realizado este curso y también tiene otras actividades que se hacen para aprender, compartir, participar. Por ahora solo estamos haciendo estas segundas. En el momento que lleguen las P2P daremos todos los detalles. Por ahora seguimos trabajando ‘por amor al arte’ que tampoco es una mala razón 😉

Buena semana!!

 

(Imagen: http://leahmarie.co.uk/blog/?p=1003)