Trabajando las áreas y descriptores de la competencia digital en la segunda semana del curso

En esta segunda semana del curso: Enseñar y evaluar la competencia digital, hemos ido alternando los retos propios de esta segunda semana con los de los compañeros que se han ido incorporando en estos días y que han llevado a cabo los de la semana pasada.

Tres nuevos retos nos han ocupado la semana:

  1. Una infografía o mapa conceptual de la Competencia Digital y sus áreas.
  2. Una curación de enlaces y contenidos referentes a la Competencia Digital.
  3. Elaborar descriptores para una de las 21 competencias digitales vistas durante la semana.

Ante estos nuevos tres retos, hacemos un repaso a lo más destacado de la semana:

1.- Infografías y mapas conceptuales de la Competencia digital y sus áreas:

En la newsletter de esta semana ya os destacábamos las infografías destacadas de los compañeros: Manel Guzmán, Marian Calvo, Claudia Rossi, y Victoria Castro.

Durante el resto de la semana han sido muchas más y muy buenas, las infografías realizadas y presentadas, pero dadas las limitaciones de esta entrada, destacamos las siguientes:

Garbiñe Larralde destaca con esta infografía muy visual y colorista en la que se plasma de una forma muy clara y directa las diferentes áreas de la competencia digital y todos sus componentes.

COMPETENCIA DIGITAL areas

Charo Sánchez Fernández también nos muestra las áreas de la Competencia Digital de una manera muy concisa e inteligente en esta infografía:

1499668_1114992791860840_3161941702595110139_n

Carmen Cedrón nos presenta el siguiente mapa conceptual de la CD y sus áreas realizado con Creately:

Captura de pantalla 2015-05-09 a las 14.24.48

Y destacar algunas más: Gustavo Vegas, Yolanda Bernabeu, Marianela Hernández, José Villaplana, etc.

2.- Marcadores sociales sobre la Competencia Digital

En este reto encontramos resultados para todos los gustos.

Algunos de vosotros habéis recopilado vuestros marcadores sociales en grupos privados y ello imposibilita compartirlos con el resto de participantes y la gente en general. Es una opción muy libre pero que os invitamos a reconsiderar.

Victoria Castro ha creado un tablero en Pinterest para compartir sus marcadores sociales de una forma más visual y atractiva, muchos de los recursos aquí colgados son infografías relacionadas con el tema. Os invitamos a visitarlo, es muy interesante.

Jaume Sans ha preferido Scoop.it

Elena Pérez, Paola Iasci, Rosa Pérez, Juana Barrado y María Jesús Irigoien han preferido List.ly

Damián Buenvarón ha escogido Diigo

Garbiñe Larralde y Lola Aldegunde han utilizado el llamado “Pinterest” de Google, Google Colecciones.

Antonia Sánchez nos muestra una lista de contenidos en una entrada de su blog.

3.- Descriptores de alguna de las competencias digitales

Destacan las contribuciones que Garbiñe Larralde nos hace en su blog: enREDar – aprenDER y que aquí mostramos en la siguiente imagen:

DESCRIPTORESy la de Marian Calvo también en su blog Portafolio de Formación:

descriptores

Otros descriptores de la Competencia Digital interesantes, además del ya reseñado en la newsletter del jueves de Antonia Sánchez Hernández y que pudimos ver ejemplificado en este cuestionario de google, son los de Fernando Casero que viene reflejado en su blog: Semper Magister, los de Fernando Cuevas en su blog, o los de Victoria Castro en su blog: Entorno Personal de Aprendizaje.

#MOOCafé

Cómo bien sabes, esta próxima semana tenemos un nuevo evento, un #MOOCafé. ¿Ya tienes sede? ¿A qué estás esperando? Monta tu propia sede, sólo necesitas ganas y un sitio donde poder reunirte, que éste tenga wifi y donde se pueda tomar algo para acompañar el momento. No importa si la gente que te acompaña no está apuntada al MOOC, todos son bienvenidos, es más, estaremos encantados de compartir café con todos los que quieran unirse a esta iniciativa.

El #MOOCafé está convocado para el próximo miércoles 13 de mayo, a las 18:00 (UTC) para participantes desde España, y a las 22:00 (UTC) para LatAm.

Para participar tan sólo tienes que adherirte a una sede ya convocada o convocar tu propia sede, es decir, un espacio público con wifi y, si es posible, con café y otras delicias culinarias.
Puedes ver si hay una sede cerca de ti en el MAPA DE SEDES, o dar de alta tu propia sede usando ESTE FORMULARIO.

#CGastro_INTEF

Y permanece atento porqué la próxima semana lanzamos un nuevo reto añadido, una propuesta original y divertida para que mientras aprendemos a enseñar y evaluar la competencia digital pongamos en práctica también otras habilidades y destrezas y seguro que nos lo pasaremos muy bien. Seguiremos informando (aunque por el hashtag de la actividad, ya te puedes ir imaginando de que irá).

Por último, unos enlaces de interés para seguir y participar en el curso:

* Hashtag del curso en Twitter: #CDigital_INTEF
* Grupo de Facebook del curso
* Selección de recursos de apoyo en List.ly
* Nuestro espacio en ProComún
Formulario de registro en el curso

Juanfra Álvarez
Equipo de dinamización del curso #CDigital_INTEF

Imagen de Cabecera | Internet-Red de Geralt con Licencia CC Deed CC0