Semana 3: Enseñar la Competencia Digital en el Aula

Tras el trabajo de las semanas previas, que nos ha permitido reflexionar sobre la competencia digital, identificar sus áreas y definir descriptores de cada sub-competencia de la competencia digital, ha llegado el momento de definir qué es una actividad que ayude al alumnado a desarrollar la competencia digital, de identificar buenas prácticas y de comprende el rol del docente como diseñador de escenarios que promuevan el desarrollo de esta competencia.

Para ello, el profesor Manuel Area nos propone en el vídeo principal de la unidad una serie de ideas que nos ayudarán a reflexionar sobre todos estos aspectos y nos animarán a enfocar adecuadamente las tareas que se proponen en esta tercera semana del curso ‘Enseñar y evaluar la competencia digital’:

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Manuel Area nos habla de la importancia de la figura del docente y de la metodología de enseñanza frente al ‘mito de la máquina’. El desarrollo de la competencia digital no depende simplemente de introducir tecnología en el aula, sino de diseñar actividades que ayuden al alumnado a adquirir y desarrollar dicha competencia. Dice Area que la competencia digital no se enseña, se adquiere a través de la práctica y se trabaja integrada en todas las materias y área de conocimiento.

Por lo que se refiere a las TAREAS de esta semana, Manuel Area y su equipo nos piden que identifiquemos tres experiencias o propuestas didácticas que consideremos buenas prácticas y las compartamos con el resto de los participantes en el curso. Para ello podemos usar el grupo de Facebook (que ya ha superado los 500 miembros), Twitter (usando el hashtag #CDigital_INTEF) o el espacio del ProComún abierto para el curso.

También nos invitan a participar en el espacio de debates de la plataforma respondiendo a la pregunta “Desde tu punto de vista y experiencia docente ¿Cuáles son las características de una buena práctica educativa con TIC para el desarrollo de la competencia digital?”.

La actividad de evaluación entre pares de esta semana consiste en seleccionar una e-actividad para cada una de las cinco áreas de la competencia digital (gestión de información, creación de contenidos, comunicación, seguridad y resolución de problemas) y publicar en nuestro blog de clase un nuevo artículo que recoja esta selección de actividades justificando la selección (por qué desarrollan cada área de competencia y cómo lo hacen).

Finalmente esta semana podremos participar en una de las actividades más interesantes de cuantas hemos diseñado para cursos masivos. La llamamos #MOOCafé y ya se desarrolló con un gran éxito tanto en el @eduPLEmooc como en el @ABPmooc el año pasado. Tienes más información en uno de nuestros artículos anteriores y, por supuesto, en la plataforma.

Por cierto, no es necesaria la inscripción en el curso para participar en un #MOOCafé, tan sólo ganas de encontrarte con otras personas interesadas en la educación y, en este caso particular, en el desarrollo de la competencia digital.

David Álvarez
Coordinador del equipo de dinamización de #CDigital_INTEF

Imagen de cabecera | Students and Laptops por Enokson licencias CC-by-nc-sa

Sobre el autor

Docente de Matemáticas y Tecnología en Secundaria, y dedicado desde hace más de 10 años a la formación permanente y a aprender sobre cómo usar la tecnología en educación. Ha trabajado durante 8 años para la administración andaluza y actualmente es miembro fundador de Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada. En la red es @balhisay y escribe en e-aprendizaje.es.