#eduPLEmooc: el último Reto del curso

En una semana comienza el mes de junio, se acercan las vacaciones y podemos dar casi por finalizado este curso 2014/2015, sin embargo aún queremos proponerte un último reto: ¿serías capaz de diseñar el Entorno Personal de Aprendizaje de una organización?

Esa es la pregunta sobre la que hemos trabajado este año para rediseñar la segunda edición del MOOC sobre Entornos Personales de Aprendizaje (#eduPLEmooc).

El #eduPLEmooc fue el curso que sirvió para lanzar esta nueva oferta formativa del INTEF basada en cursos masivos y finalizó en marzo de 2014 con más de 7.000 docentes registrados y una tasa de finalización superior al 20% de los que iniciaron el curso. Pero no fue ese dato el más relevante para quienes participamos en ese proyecto sino los cientos de mensajes con valoraciones positivas que llenaron las redes.

Regresamos este año con una nueva edición y un nuevo enfoque. En primer lugar el curso se reduce a cinco semanas, una duración que creemos suficiente para trabajar intensamente sobre un nuevo reto. Es decir el curso comienza el día 1 de junio y acabará el 9 de julio.

Durante las dos primeras semanas construiremos las bases de nuestro PLE y a partir de la tercera afrontaremos el reto de diseñar el PLE de una organización.

Si ya participaste en la edición del año pasado te animamos a sumarte al curso a partir de la tercera semana y en tan sólo tres semanas diseñar de forma colaborativa un prototipo de PLE pensando en el tipo de organización que más nos interese: pequeños grupos de clase que trabajan por proyectos, el aula, el grupo de ciclo, el departamento, el claustro, tu centro educativo,… o incluso una comunidad virtual de práctica.

Este año además incorporaremos el hangout como un espacio semanal de difusión de ideas y proyectos, y de debate ampliado a las redes. Queremos conversar en torno al concepto de PLE y cómo podemos hacer de él un marco a partir del que trabajar la competencia digital y la competencia aprender a aprender.

Si no has realizado ningún MOOC del INTEF este curso tendrás que REGISTRARTE previamente en la nueva plataforma MOOC de educalab, y a continuación inscribirte en el curso Entornos Personales de Aprendizaje.

En el siguiente vídeo de presentación tienes algunas de las claves de esta edición.

Por cierto, el vídeo anterior además de una referencia explícita a Star Wars incluye un pequeño homenaje a una popular serie de animación. ¿Serás capaz de encontrarla? Si es así te retamos a hacer un pequeño vídeo que incluya el fragmento con el homenaje y la cita original, y que lo compartas en los comentarios de este artículo o en Twitter con el hashtag del curso: #eduPLEmooc. 🙂

¡Te esperamos!

David Álvarez

Sobre el autor

Docente de Matemáticas y Tecnología en Secundaria, y dedicado desde hace más de 10 años a la formación permanente y a aprender sobre cómo usar la tecnología en educación. Ha trabajado durante 8 años para la administración andaluza y actualmente es miembro fundador de Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada. En la red es @balhisay y escribe en e-aprendizaje.es.