Primer webinar de #ABPmooc_intef: conclusiones

Ayer, jueves 4 de junio, se celebró el primer webinar de #ABPmooc_intef, que reunió en Google Hangout a Garbiñe Larralde (@garbinelarralde), Jaume Sans (@Txaumell), Ramón Paraíso (@monparaiso) y Marian Calvo (@hautatzen), acompañados por el equipo de dinamización del ABPmooc: Toni Solano (@tonisolano) aportando su experiencia, Belén Rojas (@belenaveleta) gestionando la interacción en las redes sociales y Fernando Trujillo (@ftsaez) moderando el debate.

Fue una hora de conversación en torno a los MOOCs como desarrollo profesional y sobre el diseño y puesta en práctica de proyectos de aprendizaje. Nuestros cuatro invitados participaron en la primera edición del ABPmooc (además de en eduPLEmooc y otras experiencias) y conocer su opinión sobre ambos temas, MOOCs y ABP, nos parecía tremendamente interesante cuando la segunda edición de ABPmooc se encuentra en su ecuador.

Si una palabra puede resumir el valor de los MOOCs para el desarrollo profesional docente, según los participantes en el webinar, es el diálogo. Aprovechar el carácter masivo para bucear en la diversidad, estar abierto a recibir mucha y variada información y aprender a gestionarla para, finalmente, poner al servicio de la comunidad tu propio conocimiento y tus proyectos son los valores fundamentales de ABPmooc (y todos los demás MOOC del INTEF, por supuesto).

Es muy interesante que la pregunta acerca de los MOOCs como experiencia de desarrollo profesional derivó muy pronto en una reflexión sobre la evaluación en los MOOC (y en nuestras aulas). Los participantes en el webinar comentaron cuestiones como la justicia o injusticia de la evaluación P2P dentro de los MOOC, la necesidad de trascender la calificación numérica y de empatizar con quien es evaluado o la paradoja de afirmar que valoramos el proceso de aprendizaje pero limitarnos a puntuar el producto, entre otras. En todo caso, hubo un consenso generalizado a la hora de entender la evaluación como diálogo para la mejora y la detección de dificultades: este es, sin duda, un aspecto a mejorar en los MOOCs pero, sobre todo, es una obligación en nuestra práctica educativa cara a cara.

El webinar también sirvió para revisar los prototipos diseñados durante la primera edición. Toni nos habló de 20 años después…; Marian nos recordó las claves de su proyecto ¿Qué has sentido tú?; Ramón nos llevó al Penedés con su proyecto; Garbiñe nos contó los aciertos y los errores de su “De colores se viste…” y Jaume nos habló para decirnos, magistralmente, “Jo vinc d’un silenci”.

Con el recuerdo de sus prototipos y cómo fueron puestos, todos ellos, en práctica, surgieron algunas ideas muy interesantes tanto para los participantes en ABPmooc como para quienes quieran diseñar un proyecto y llevarlos a sus aulas. Así, nuestros ponentes hablaron de pensar en corto y con humildad pero también con emoción, buscar activamente socios y socias para nuestros proyectos, diseñar prototipos de plastilina, fáciles de modificar y reinventar, aprovechar los encuentros locales como los MOOCafés pero apoyarse en la Red para aprender y buscar solidaridad, perder el miedo y probar. Todas estas claves nos parecen realmente valiosas tanto para nuestro desarrollo profesional como para renovar nuestras prácticas.

Finalmente surgió, en el último momento, una pregunta decisiva: “¿Cómo empezar el cambio en un centro muy tradicional, con bastante resistencia que incluye al equipo directivo?” En esta ocasión no haré un spoiler: ¡tienes que verlo! (Sí, la respuesta está a partir del minuto 55 de la grabación).

Así pues, desde el equipo de dinamización del ABPmooc damos las gracias a Garbiñe, Jaume, Marian y Ramón por su voluntariosa participación en este webinar y en la anterior edición del MOOC, además de por poder contar con ellos como miembros activos de nuestro claustro virtual.

Fernando Trujillo
Equipo de dinamización de ABPmooc