#ABPLE… encuentro entre las comunidades #ABPmooc_INTEF y #eduPLEmooc

El cambio de un modelo educativo basado en la enseñanza a un modelo basado en el aprendizaje está cuajando en nuestras aulas. El ABP es una pieza fundamental en las llamadas metodologías activas pues permite la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias, y el concepto de PLE ayuda a consolidar la autonomía de los aprendices y a dotarles de los recursos necesarios para investigar y resolver sus propios problemas. Enseñar  ha pasado a ser facilitar y aprender ahora no es ya solo conocer, sino saber aplicar.

En #ABPmooc_INTEF nos acercamos a la fase final del camino, pensando en el ABP desde la perspectiva del centro educativo y nuestro desarrollo profesional. Mientras tanto en el #eduPLEmooc esta semana os hemos planteado un reto: mejorar el PLE de una organización. Esta tarea os obligará a contextualizar, reflexionar, solucionar problemas y a desarrollar vuestra capacidad de aplicación. En definitiva, vais a hacer un proyecto. Hemos pensado que antes de ponernos a trabajar, mejor será hablarlo. Para ello, nos unimos al MOOCafé de #ABPmooc_INTEF para que ambas comunidades se nutran con sus aportaciones. En nuestro hangout común habrá compañeros y compañeras con larga experiencia en ABP y con unos PLE cargados de dinamismo.

¿Quieres conocerlos?

antonioCALVILLOAntonio Calvillo @caotico27

Profesor de música en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Licenciado en Geografía e Historia del Arte y Musicología por la UGR. DEA con un trabajo sobre creatividad sonora en el aula de Secundaria por la Universidad de Alicante en 2010. Doctor por la Universidad de Valladolid sobre la implantación del modelo Flipped al área de música. Ha trabajado impartiendo asignaturas de libre elección en la Universidad de Alicante relacionadas con la edición de sonido y de partituras para el alumnado de Grado en Educación Musical y ha colaborado con la Universidad de Carabobo (Venezuela) en el Congreso Internacional Música y Movimiento.

inmaContrerasInma Contreras @inmitacs

Licenciada en Bellas Artes por la UGR , es actualmente profesora de educación artísica y dibujo técnico en el IES Antonio Calvín de Almagro, Ciudad Real. Interesada en la enseñanza del arte y la cultura audiovisual incorporando las TIC a su modo de enseñar y siempre compartiendo en la red. Tutora de INTEF en la última convocatoria, tiene una larga trayectoria en la coordinación de proyectos colaborativos. Sirvan como ejemplo Queremos MusicArte y Platero que ni pintado . Recientemente, ha abierto el nuevo proyecto Maderas que son violines desde donde intenta fomentar la autoestima, asertividad y empatía entre alumnado.

AlbertoDelMAZOAlberto del Mazo @alb_del_mazo

Psicólogo y profesor. Actualmente, trabaja como orientador de Secundaria en un centro de Madrid, aunque tiene experiencia en todas las etapas educativas y en formación del profesorado. Se autodefine como aprendiz permanente (o lifelong learner, que en inglés todo suena más cool) y ha encontrado en las redes y en los blogs la forma de desarrollar su PLE profesional (en¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?). También gestiona una comunidad de orientadores a modo de bar virtual (OrienTapas).

sofiaDEZASofía Deza @sofiadeza

Maestra por vocación de educación infantil y primaria en el  CEIP Clara Campoamor en Huércal (Almería) y al  que, desde su función de directora, encamina hacia una escuela del siglo XXI, cimentándola en valores democráticos, el aprender haciendo en coooperación con los demás, abierta a una sociedad actual creativa, basada en el respeto y la equidad…. y todo ello, mediante el aprendizaje basado en proyectos.

Tutora de #ABP_INTEF, en varias convocatorias, colaboradora con el Centro de profesorado de Almería en procesos de formación en temáticas sobre ABP, la psicogénesis de la escritura en alumnado que empieza a escribir, colaboradora en la adaptación del proyecto PRIMAS para educación infantil (PBL), procesos sobre el desarrollo del lenguaje oral formal en las aulas de Infantil y Primaria, y las TIC en infantil.

manueljFERNANDEZManuel Jesús Fernández @manueljesusF

Profesor de Ciencias Sociales, interesado en la innovación educativa y las nuevas estrategias o metodologías que permitan al alumnado ser protagonista de su propio aprendizaje. Trabaja por proyectos en Secundaria y utiliza el flipped classroom en 2º de bachillerato.

Suele publicar en su blog, Direblog, y en otras páginas como el blog colaborativo TACTICAS, en INED21 y en The Flipped Classroom.

jantonioFRAGAJosé Antonio Fraga @o_fragha

Maestro de Educación Primaria por la Facultad de Ciencias da Educación de Ourense de la Universidad de Vigo. Actualmente, profesor en el Tercer Ciclo de Educación Primaria del C.P.R. Plurilingüe Luis Vives de Ourense.

Aunque le llaman profesor, se define como un aprendiz de todo y un maestro de nada. Eso le ha llevado a aumentar su currículum no formal (no certificable, vaya), al mismo tiempo que su curriculum institucional se estancaba.

Antonio Herreros @aherrerosvega

antonioHERRERO

Maestro. Inquieto, curioso y fabricante de ideas, con las puertas abiertas de par en par para que entre aire nuevo y con un reto siempre a la vista. Innovación es su palabra favorita. Su meta es dibujar sonrisas y colorear sueños. Un niño feliz es garantía de éxito.

Dedicado durante estos últimos años a trabajar sobre metodologías activas, y en especial sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, ha desarrollado una importante actividad en la formación del profesorado. Además es co-autor, junto con Miguel Ariza, del Canvas para el diseño de proyectos que en la actual edición del #ABPmooc_INTEF se ha usado como recurso para diseñar una actividad bajo los principios del ABP.

doloresPEVIDADolores Pevida

Es una persona vinculada y enamorada del mundo educativo. Profesora de francés lengua extranjera, desde hace ocho años enseña español segunda lengua a alumnado extranjero de nuestro sistema educativo. En este contexto ha desarrollado diversos trabajos metodológicos y publicaciones dirigidos al aprendizaje cooperativo, al aprendizaje basado en proyectos, al emprendimiento.

Profesora Asociada de la Universidad de Oviedo, participa, y coordina acciones formativas para el profesorado en contextos muy diversos.

Puedes seguir el encuentro desde Google+ o bien directamente en YouTube, e interactuar con los participantes en el mismo a través de Twitter usando la etiqueta #ABPLE.

¡Te esperamos!

Rosa Díez
Equipo Docente del #eduPLEmooc