¿Qué ha pasado en la 2ª semana de #eduplemooc?

Llegamos al final de esta segunda semana de eduplemooc, en la que hemos tratado la “Gestión de las fuentes de información” en nuestros Entornos Personales de Aprendizaje (PLE).

Lo primero que nos gustaría recordaros es que aunque terminamos la semana y comenzamos el lunes una nueva unidad, no cerramos la puerta a las reflexiones y tareas que tengáis pendientes o queráis compartir de las dos primeras unidades.

Además permanecen abiertas las inscripciones para quienes aún deseen participar en esta experiencia de aprendizaje en red y podéis por tanto compartir la invitación y sumar nuevas incorporaciones a nuestra comunidad #eduplemooc.

Durante las dos primeras semanas estamos construyendo las bases de nuestro PLE y PLN, y aún seguimos recibiendo aportaciones muy interesantes, como la de la compañera Esther Álvarez en su blog Esther y el Aprendizaje Permanente, a la que agradecemos su decisión de crear finalmente un blog en el que compartir sus reflexiones sobre su Entorno Personal de Aprendizaje.

Y vamos entrando ya en este resumen semanal de la Unidad 2 del Mooc, donde planteamos en primer lugar dos actividades para ayudar a ampliar y consolidar nuestro PLE en lo referente a la gestión de la información.

En ellas, para la gestión de suscripciones RSS recomendamos Feedly y como servicio de marcadores sociales Delicious y List.ly. En esta última Eduplemooc tiene su propia lista que nos ha servido para compartir los dos artículos que pedimos en la tarea 1 además de en el hashtag de twitter.

También abrimos en la comunidad Eduplemooc en Procomún un espacio para la reflexión y el debate acerca de la Sobrecarga Informativa y la relevancia que en nuestro mapa de competencias digitales y en cuanto a herramientas que usamos tiene la gestión de la información.

Para la segunda de las tareas de la unidad pedimos publicar un artículo en el blog con una reflexión personal sobre el rol docente en el desarrollo de la competencia del alumnado en cuanto a la gestión de la información en internet.

De entre todas vuestras publicaciones hemos seleccionado sólo algunas para no hacer excesivamente extenso lo que se supone es un resumen, sobrecargándolo con demasiada información 🙂

Francisco Javier @franyusgo nos cuenta en su entrada que trabaja con su alumnado estos 5 puntos:

  • Definir qué información queremos saber.
  • Elegir qué sistema vamos a utilizar para automatizar la captura de información.
  • Establecer los criterios de selección de información.
  • Analizar la información seleccionada.
  • Y compartir la información correcta con las personas correctas.

Pablo Barrios @pablorober en su publicación propone trabajar con el alumnado “utilizando la metodología PLE, con criterios y hábitos para distinguir dónde encontrar información de calidad, filtrarla, modificarla y compartirla con su PLN para crecer”.

En “La infoxicación y la evolución de los gladiadores” Ángels Soriano @Angelssoriano74 comparte la siguiente reflexión: “Como docentes debemos transmitir a nuestros alumnos la necesidad de gestionar la información desde la relevancia de sus necesidades”, “Y que dependiendo de las edades, las competencias digitales y contextos transmitir la idea de la curación de contenidos”.

Para terminar compartimos la infografía realizada por Nerquis Alfonzo @NerquisAC en su entrada “Mi experiencia en la gestión de la información #eduplemooc”, y que relaciona las dos primeras unidades del curso:

mi-experiencia-personal-ple

Concluimos este resumen recordando nuestro primer encuentro virtual en Hangout de Google celebrado el pasado Miércoles con el nombre de “#eduplemoc Un Mooc para tu PLE” y el resumen del mismo publicado en Storify.

Seguimos ampliando y mejorando nuestro PLE y PLN en:

Equipo de dinamización de eduPLEmooc.

Imagen de cabecera Prisa por SantiMB.Photos licencia CC-by-nc-nd