Pedaleando en MOOC de ABP. Iniciamos Ruta

El martes pasado comenzábamos a pedalear en esta nueva ruta del #ABPmooc_INTEF. Muchos de vosotros habéis comenzado rápidos y veloces, otros estáis pedaleando de forma tímida y otros cuantos estáis decidiendo qué bici coger para recorrer la aventura del Aprendizaje Basado en Proyectos.

pedaleando

Pedaleando por las Lagunas de Ruidera, Juan Pablo Olmos (CC BY 2.0)

Nos poníamos en marcha con el vídeo de presentación en el que Fernando Trujillo trataba de descubrirnos el interés por el ABP:

Y pedaleando, pedaleando, hemos llegado a la primera meta volante, estamos casi al final de esta nuestra primera semana. Recordad que a lo largo de este recorrido se nos han propuesto diferentes tareas y retos de trabajo.

La primera de ellas es comenzar con vuestro propio blog. Un blog que se convertirá el vuestro portafolio, en el lugar donde podréis ir viendo vuestro aprendizaje y empaparos del aprendizaje de cada uno de los participantes que están pedaleando con vosotros. A la hora de abrir un blog siempre surge la duda de ¿Cómo? ¿Qué pongo? ¿Será interesante? Os proponíamos comenzar con una presentación:

Y a partir de aquí comenzaba el reto semanal que en este caso llevaba por título “Reto en 3 fases”:

INFOGRAFIAABP

Desde aquí nuestra recomendación de que estas tres fases las incluyáis en un mismo post para facilitar su visionado y evaluación por vuestros compañeros. En su blog Involucrame y lo aprendo así nos muestra el Reto en 3 Fases, Ana Muñoz.

El final de este reto será la P2P, es decir, la actividad de evaluación entre pares, entre vosotros los participantes en #ABPmooc_INTEF. Para comenzar esta actividad final de la semana 1, es necesario que incluyas la URL de la entrada en tu blog en la que expliques las tres fases del reto. La siguiente presentación podrá ser de ayuda para todos:

La plataforma os asignará compañeros a los que evaluar; para realizar esta evaluación entre pares es muy importante utilizar la rúbrica de evaluación y ofrecer el mayor feedback posible.

meta volante

6 May 2012 Giro d’Italia, Ralf Skjerning, (CC BY – SA 2.0)

Hemos llegado a la primera meta volante, y tomamos un pequeño respiro mientras leemos este resumen semanal. Ahora volvemos a pedalear y nos enfrentamos a la segunda semana de nuestra ruta #ABPmooc_INTEF: La socialización rica.

Dentro de esta semana que ahora comenzamos tendremos una charla virtual el jueves 1 de octubre: “El Aprendizaje Basado en proyectos desde la perspectiva de los equipos directivos“. Estarán con nosotros:

Desde el equipo de dinamización de #ABPmooc_INTEF  os animamos a continuar trabajando, compartiendo, aprendiendo, etc; todo ello lo hacemos a través de nuestras redes y comunidades:

Os estamos esperando en la plataforma y en las diferentes comunidades. Recuerda comenzar a “pedalear” cuanto antes.

El equipo de dinamización.