Tercera semana. Reset a #eduPLEmooc

Llegamos a la tercera semana de curso y llega el momento de “resetearlo”. Durante estas dos semanas hemos comenzado a construir, consolidar y ampliar nuestros Entornos Personales de Aprendizaje a través de la reflexión-acción sobre nuestros procesos de aprendizaje en Red, de la incorporación de nuevas herramientas, gestión de fuentes de información, y de la creación de nuevas conexiones con otros participantes.

Reiniciamos pues, #eduPLEmooc, en busca de un enfoque de trabajo más colaborativo.

Para ello te proponemos un RETO y te animamos a afrontarlo en equipo. Tendrás que identificar a tus posibles compañeros y compañeras de trabajo, las relaciones establecidas las dos semanas anteriores te ayudarán a localizar a personas con las que tienes afinidad y puntos de vista similares sobre la educación, o incluso quizá te interese trabajar con alguien que te pueda aportar nuevos enfoques.

Eres libre de construir tu comunidad como mejor veas. Dado que el curso se reinicia en esta unidad 3, una gran opción sería invitar a otros docentes (sumar a compañeros/as de tu claustro puede ser una buena idea) para que se incorporen al curso y participen en este reto.

Como producto final del mismo, que dará respuesta a la pregunta: ¿Cuál debería ser el PLE de una organización?, construiremos el prototipo de PLE de una organización y será una herramienta valiosa para trabajar la competencia digital y la competencia aprender a aprender en tu aula y centro educativo.

En el único vídeo de esta semana te planteamos el reto, algunas ideas y lecturas sobre PLE y organizaciones, así como diversos recursos y sugerencias para construir tu comunidad, o unirte a una existente, y comenzar el trabajo.

Destacamos este CANVAS que os ayudará a reflexionar conjuntamente sobre el PLE de vuestra organización:

canvas_ple_c13_672x

En el siguiente enlace encontrarás más información sobre cómo usarlo: Canvas para el diseño del PLE de una Organización.

Envíanos la información de tu comunidad en cuanto la pongas en marcha, para que podamos difundirla entre el resto de participantes y conseguir más colaboradores para abordar el Reto.

¡A disfrutar del trabajo colaborativo!

Equipo de dinamización de eduPLEmooc.

Imagen de cabecera Acknowledged Reset por Steve Snodgrass licencia CC-by