Avanzamos. Unidad 2: Socialización Rica #ABPmooc_INTEF

Estrenamos semana y estrenamos unidad, acabamos de abrir la unidad 2 del #ABPmooc_INTEF que se centra en la socialización de los proyectos, un aspecto fundamental de esta metodología: ABP y Socialización Rica.

John Dewey, el pedagogo americano, nos dijo a principios de siglo que la escuela es fundamentalmente una institución social, la educación es un proceso de vida, no una preparación para una vida futura. Por eso planteamos desde esta unidad la importancia de fundamentar el ABP en un proceso de socialización rica. Cuanto más ricos sean los procesos de socialización, y por lo tanto de aprendizaje, de nuestros estudiantes, más garantía de éxito en este proceso.

Es por esto que debemos generar procesos de socialización en el aula que fomenten la interacción de nuestros estudiantes entre ellos y con agentes externos.

En este sentido, la socialización no solo afecta al aprendizaje cooperativo dentro del aula, sino que también exige movimientos hacia dentro del aula (visitas de agentes externos, comunidades de aprendizaje, etc.) o hacia afuera (trabajos de campo, exposición de proyectos, etc.). Podéis ver las claves en los vídeos del curso:

Y ¿cuáles son las tareas a las que nos enfrentamos en esta unidad?:

  • Elaborar una metáfora visual sobre la socialización de vuestro proyecto (en el formato que os resulte más cómodo).
  • Redactar una reflexión sobre vuestras experiencias en socialización rica, en concreto aprendizaje cooperativo. Comparte tus impresiones en el espacio de debate de la comunidad ABP en Procomún y prepara una entrada con tu autoevaluación en tu propio portfolio.
  • Preparar el diseño de socialización rica para vuestro prototipo e iniciar la búsqueda de socios; esos socios pueden ser otros docentes o participantes de la red que aporten ayuda y se ofrezcan a colaborar en el diseño durante el curso o incluso a llevar a cabo en sus aulas un prototipo similar. Una vez que hayas encontrado a los socios o socias para tu proyecto, preséntalos en una entrada en tu blog.

Como siempre estas tareas se compartirán en los portafolios o blogs del curso. No podemos perder de vista que estamos elaborando un prototipo y se trata sobre todo de poner en práctica la teoría del ABP. Por ello os animamos a que elaboréis tareas que inviten a la participación, con creatividad, con ilusión, con pasión… Tal vez encontréis de verdad a los socios que os ayuden a compartir el próximos proyecto de aula.

Te presentamos a continuación una serie de recursos que te pueden resultar útiles, y que tenemos la suerte que Toni Solano, recopiló la pasada edición del MOOC, son estos:

En cuanto al reto de la unidad 1, os recordamos que seguirá abierta la entrega hasta el final de curso. Para los que tengan dudas sobre la unidad 1, algunas de las claves están publicadas en el blog del curso:

Seguimos en contacto como siempre, en la plataforma del curso, en el Grupo ABPmooc de Facebook y en Twitter con la etiqueta #ABPmooc_INTEF podéis consultar y resolver dudas.

Ánimo.

Miguel Ariza (coordinador del equipo de dinamización)