Compartiendo Experiencias. Webinar #ABPmooc_INTEF

Ayer, 1 de octubre de 2015, tuvo lugar el primer webinar de esta segunda edición de #ABPmooc_INTEF, un gran momento para compartir y vivenciar experiencias que se están llevando a la práctica en diferentes centros escolares. El webinar pretendió dar el punto de vista de los equipos directivos, desde centros con una larga andadura en el ABP a aquellos que comienzan a caminar en las metodologías activas. Tuvimos la suerte de contar con la participación de:

A lo largo de la sesión se plantearon diferentes e interesantes temas:

  • El papel de los equipos directivos que se inician en procesos de innovación o metodologías activas como el ABP: Acompañar, apoyar y tratar de sacar adelante toda esa energía que se mueve en los claustros de los diferentes centros.
  • Los mecanismos para poner en marcha para que el ABP forme parte de la vida de vuestros centros, cuáles son los movimientos necesarios desde los equipos directivos. Destacando la importancia de la formación de los claustros así como la organización de horarios tanto para llevar a la práctica estas nuevas metodología como para buscar la coordinación del profesorado que pretende llevarlas a la práctica.
  • Una formación planificada, no meros “arranques” puntuales. Dicha formación ha de surgir de la necesidad de saber hacia dónde se quiere caminar.
  • Experiencias llevadas a cabo por alguno de los centros como el proyecto: El mundo de las catedrales del IES Pablo Olavide o el Master Chef del colegio Auseva Maristas de Oviedo en el que incluso estuvo implicada hasta la empresa que lleva el comedor del colegio.
  • La necesidad de recoger el ABP en la documentación del centro ya que facilita su implementación independientemente de las personas que estén en el centro. Como manera de trabajar y metodología del centro no como actuaciones puntuales.
  • El mundo del ABP brota y produce sinergias entre instituciones, centros educativos, ciudades, familias, centros de formación, etc… Dichas sinergias hay que aprovecharlas e incluirlas dentro del proceso.

Fueron varias las preguntas que a través de las redes sociales fueron surgiendo. Una pregunta muy interesante fue la que buscaba descubrir los modelos organizativos o diseños de aula y centros escolares para favorecer el ABP. Todos los participantes del Webinar coincidieron en el hecho de que la mejor manera de llevar a cabo esta metodología es rompiendo con la barreras arquitectónicas de aula y mobiliario, el aprendizaje puede y debe surgir en cualquier lugar posible.

Otra cuestión interesante fue la de motivar e implicar a las familias en este trabajo. Destacando por parte de los parte de los participantes el contar lo qué se hace y cómo se hace a través de redes sociales. Consideraron que es importante la difusión de cuanto se hace en el aula, casi de forma instantánea, aprovechando la cantidad de medios que ahora tenemos para ello. Lo que no se difunde no se conoce contestó Gonzalo González.

El debate se tuvo bastante repercusión en Twitter y fue animado no solo con citas de nuestros participantes sino en conversaciones paralelas que fueron surgiendo a colación del webinar. Así fue la conversación que surgió entre David Álvarez y Fernando G. Paez. Y que comenzaba con el siguiente tweet.

A través de la misma otros tantos usuarios estuvieron hablando sobre la burocracia en la escuelas. Y como los equipos directivos han de dedicar más tiempo al papeleo que a la guía de sus claustros hacia otras metodologías. David Álvarez proponía que ha de surgir gente que quiera ir acabando poco a poco con ello e ir cambiando la inercia burocrática de la educación.

Algunas de las conclusiones que se ofrecieron por parte de los participantes en directo fueron

Aquí podéis ver el encuentro grabado en vídeo si ayer no tuvisteis oportunidad de disfrutar de ello:

Desde el equipo de dinamización del #ABPmooc_INTEF aprovechamos para daros las gracias a los participantes de la mesa del webinar por su disposición. Y como no a todos los que nos seguisteis en directo, comentasteis en las diferentes redes sociales.