Socializando nuestro #ABPmooc_INTEF

Estamos llegando al final de la segunda semana de nuestro periplo a través del MOOC: “Aprendizaje Basado en Proyectos”. Como comentábamos en el post resumen de la primera semana empezamos a formar un “pelotón” de participantes para este pedaleo, a lo largo de esta semana hemos ido incorporando nuevos compañeros con ganas de compartir y aprender.

Durante la primera semana se proponía un reto en tres fases en los que analizar la Instrucción directa y el ABP, análisis de un proyecto destacable y por último la creación de un prototipo de proyecto. A lo largo de esta semana Isidro Rodriguez nos presentaba el Reto de la Unidad 1 en su portafolio.  Tras un análisis exhaustivo de la instrucción directa y el ABP, José Luis de la Torre Díaz nos muestra su prototipo de ABP sobre la Guerra Civil.  Y un análisis muy detallado del Proyecto “Están un inglés, un alemán y un español…” que realizó Irene Cámara.  

En la siguiente lista de reproducción se pueden ver alguno de los prototipos que los participantes del #ABPmooc_INTEF han ido desarrollando a lo largo de estas semanas.

Esta segunda semana del MOOC, se ha trabajado y buscado la socialización rica de los prototipos que se han ido creando: una socialización rica en el aula (aprendizaje cooperativo) y una socialización rica fuera del aula (búsqueda de socios para llevar a cabo el proyecto). En el siguiente vídeo Fernando Trujillo nos cuenta qué se está buscando en esta segunda semana de nuestro MOOC:

Un momento estelar de esta semana tuvo lugar el jueves 1 de octubre donde se realizó el primer Webinar de este #ABPmooc_INTEF. Bajo el título “ABP y equipos directivos” se llevó a cabo una interesante puesta en común de experiencias e ideas del ABP desde la perspectiva de directores de diferentes centros donde el ABP es o comienza a ser una realidad palpable. En el blog del MOOC podéis encontrar un post que resume lo que se vivió y trabajó: Compartiendo experiencias.

Una de las primeras tareas que los participantes tenían que llevar a cabo esta primera semana era la elección de alguna metáfora visual en la que pudiesen representar o se viesen reflejados los valores que busca y promueve su proyecto. La verdad es que la creatividad ha sobrevolado las cabezas de nuestros participantes y hemos obtenido grandes resultados. Y veíamos como Ana María R. Novoa nos hacía jugar para descubrir la metáfora de su proyecto.

metáfora visual

Metáfora Visual. Idoia Rubio

metaforas2

Metáforas visuales. Francisca Font Oliver

metaforas

Metáfora del proyecto. José Luis Pereira

Continuando la semana hemos comenzado a analizar cómo socializamos nuestras aulas y autoevaluar nuestras prácticas cooperativas en el aula. Aurora Ramilo Alfaya nos contó en su portafolio su autoevaluación sobre el aprendizaje cooperativo ¿qué han hecho en su centro para implementarlo? ¿Cómo lo lleva ella al aula? y los pros y contras del mismo.

Por último queda socializar vuestros proyectos, es decir, buscar compañeros que decidan trabajar con vosotros, implementar el mismo proyecto y buscar la socialización de vuestros alumnos mediante el trabajo común. Para ello los participantes del #ABPmooc_INTEF han realizado diferentes post en los cuales muestran su proyecto mínimo viable:

Desde el equipo de dinamización del #ABPmooc_INTEF  os animamos a continuar trabajando, compartiendo, aprendiendo, etc… todo ello lo hacemos a través de nuestras redes y comunidades.

Sólo vosotros podéis hacer del #ABPmooc_INTEF algo grande.
El equipo de dinamización.