Balance de la cuarta semana en #eduPLEmooc.

Le decimos adiós a la cuarta semana de nuestro MOOC sobre Entornos Personales de Aprendizaje y encaramos la recta final, el último sprint para llegar a la meta de esta carrera que iniciamos más de 500 docentes de España y Latinoamérica hace casi un mes, y que como recompensa no sólo tendrá la medalla/ insignia EduPLEmooc, sino que, como en el viaje hacia Ítaca, durante el trayecto habremos obtenido el regalo del aprendizaje cooperativo, la construcción y mejora de nuestro PLE y la ampliación de nuestra red personal de aprendizaje (PLN).

Como en una carrera de obstáculos, en la tercera semana decidimos colocar delante nuestra el RETO de diseñar el PLE de una organización o equipo de trabajo,  conscientes de que el esfuerzo sería mayor y el ritmo de carrera se ralentizaría, pero dispuestos a asumir dicho riesgo con tal de salir de nosotros mismos y construir también el prototipo de los entornos de aprendizaje del lugar y las personas con quienes desarrollamos nuestra labor docente.

Si en la unidad anterior nos detuvimos y reseteamos para conformar los equipos de trabajo y afrontar el Reto de construir un PLE colectivo, en esta cuarta semana las tareas a realizar con la comunidad y que ahora revisamos fueron las siguientes:

Construir el Panel de Recuperación de la organización o equipo de trabajo para la que estás diseñando de manera colaborativa tu PLE.

-Y Publicar en tu blog y compartir dicho Panel de Recuperación incluyendo una descripción de cada uno de los procesos, herramientas y servicios incluídos, junto con una reflexión personal acerca del mismo así como del concepto de curación de contenidos como estrategia para el tratamiento de la información.

Como ejemplos visuales de dichos Paneles de Recuperación compartimos los publicados para sus respectivas comunidades por Ángels Soriano (fig.1), Pablo Barrios (fig.2) y Francisco PérezA (fig.3).:

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

panel_recuperacion

Continuando con el resumen de lo acontecido durante la semana, el pasado miércoles no celebramos el habitual evento en formato Twitter Chat o Hangout, pero no quisimos quedarnos sin una reflexión abierta y en directo sobre la Curación de Contenidos, tema central de la Unidad 4. Así, lanzamos la Pregunta Directa: ¿Qué ventajas encuentras en la curación de contenidos como estrategia para gestionar la información? que contó con numerosas respuestas de participantes de ésta y las dos anteriores ediciones de #eduplemooc.

Fueron tantos y tan interesantes los tweets que decidimos generar un nuevo Storify que aquí recordamos y tomamos como ejemplo de recurso didáctico creado a partir de la construcción colectiva de conocimiento.

 

Despedimos así la cuarta y penúltima semana de nuestro Mooc  no sin antes recordaros que este Miércoles 14 de Octubre a las 21.00 horas celebramos un Hangout muy especial, encuentro entre las comunidades de #eduplemooc y #CDigital_INTEF, y que podremos seguir desde los diferentes espacios sociales con los que contamos e interactuar a través del hashtag #ComPLEtencia_INTEF.

En el siguiente post de nuestro blog y en el apartado de Novedades de la plataforma encontrarás las últimas instrucciones para que consigamos alcanzar la meta al fin de esta trepidante carrera.

Equipo de dinamización de #eduPLEmooc.