El ecuador del #ABPmooc_INTEF

Y sin darnos cuenta hemos llegado al ecuador de nuestro MOOC, estamos terminando la  tercera semana. Sois muchos los que estáis colaborando en este camino de aprendizaje basado en la colaboración y la interacción. Y está siendo muy grande la cantidad de conocimiento que se está moviendo en la redes sociales.

A lo largo de esta tercera semana hemos continuado viendo diferentes propuestas de Proyectos Mínimos Viables de diferentes participantes. Y hemos de reconocer que a cada cual se ha convertido en más interesante y trabajada. Desde aquí felicitaros a todos por esa inquietud tan grande por socializar vuestros proyectos. Hemos realizado una pequeña selección de ellos.

Esta tercera semana los contenidos y objetivos a trabajar se centraban en los Artefactos Digitales  y el ABP. A lo largo de la misma se proponía el trabajo y la reflexión sobre vuestra propia Competencia Digital, así como la inclusión de las TIC en vuestros proyectos. En el siguiente vídeo vemos los diferentes objetivos planteados en esta semana:

La primera de las tareas que se propone, es una tarea reflexiva y de mirar dentro de cada uno de nosotros. ¿En qué punto está mi Competencia Digital? ¿Qué puedo hacer para mejorarla? Para ello se plantea la autoevaluación de dicha competencia en cada uno de los participantes de acuerdo a la rúbrica de Conecta 13.

Así hemos visto diferentes autoevaluaciones y propuestas de mejora. Sylvia Mateo Pano en su blog Creatividad nos contaba como una forma de mejorar su competencia digital es aprender de otros en este tipo de cursos de formación como son los MOOC.Ana Martín tras un análisis muy profundo de su competencia en su blog Educando Horizontes, insiste en la necesidad de compartir el trabajo por parte de los docentes . Siendo este un punto en común con lo que Isabel Padilla nos contaba en su blog Caminando Juntos. Y  Magdalena Martín se propone en su reflexión en el blog Vivir para ver intentar incorporar las TIC en las tareas laborales sencillas.

El evento de esta semana tuvo lugar el jueves día 8 de octubre, en el que realizamos un Tweet Chat sobre el ABP, nuestras experiencias, sus beneficios y dificultades. Si te lo perdiste puedes ver un resumen en el post del blog del MOOC y en el siguiente Storify en el que hemos recogido los tweets y conversaciones más destacados.

3841906405_7201b7a292_o

Nestor Alonso, Menos da una piedra. (CC BY-SA 2.0)

La última propuesta de esta semana es el “rediseño” del prototipo de ABP que los participantes habían realizado, para así realizar una inclusión de los artefactos digitales en sus diferentes fases de trabajo del proyecto.

Y en su blog: Cultivando el ABP, Alberto Tezenaca nos muestra cómo trás decidir diferentes artefactos digitales puede enriquecer y diseñar su primer prototipo acerca del proyecto para crear robots usando Arduino. Por su parte Isabel Padilla, en el blog Caminando Juntos, nos ha descrito de forma minuciosa con qué actividades se utilizarán cada uno de los artefactos elegidos para su proyecto “Soy valiente cómo una serpiente”. Algunos participantes, como es el caso de Isidro Rodríguez Pulido, han elegido dos artefactos digitales para el mismo trabajo, ampliando de esta manera las posibilidades de trabajo,  podéis descubrirlo en su portafolio.

Desde el equipo de dinamización del #ABPmooc_INTEF  os animamos a continuar trabajando, compartiendo, aprendiendo, etc… todo ello lo hacemos a través de nuestras redes y comunidades.

Sino fuese por la gran comunidad formada y el aprendizaje que se genera gracias a todo vuestro trabajo, esto sería poca cosa. Así que enhorabuena a todos los participantes que paso a paso hacéis de este MOOC una fuente de conocimiento y aprendizaje.

 

El equipo de dinamización.