La evaluación en #ABPmooc_INTEF, unidad 4

La evaluación es el proceso más importante de nuestra labor como docentes. Siempre que entendamos que evaluación y aprendizaje son dos conceptos que deben ocurrir a la vez. Tradicionalmente la escuela ha separado estos dos procesos, estableciendo un periodo de aprendizaje seguido de un proceso de evaluación.

4376443940_7168544369_zHoy en día sabemos, y más su hablamos de ABP que estos procesos van de la mano y que es necesaria una evaluación que está presente tanto el proceso como el producto de nuestros proyectos. Sabemos que la evaluación se realiza al menos en tres caminos, desde la perspectiva del estudiante, la evaluación hacia el estudiante (hetero-evaluación), hacia si mismo (auto-evaluación), hacia el compañero (co-evaluación).

También vamos a trabajar en esta unidad la necesidad de ampliar el catálogo de instrumentos de evaluación así como sus momentos de aplicación.

En este sentido, os proponemos una serie de actividades para reflexionar sobre nuestras competencias como docentes-valuadores y sobre el uso de herramientas adecuadas para este proceso.

  • Analizar tu propia práctica evaluadora: actividad de introspección a realizar en tu blog-portfolio, respondiendo a las preguntas que te planteamos en la plataforma.
  • Valorar e integrar las estrategias y herramientas de evaluación más apropiadas para tu proyecto:
    • En primer lugar, diseña una rúbrica de tu proyecto, en el que señales los elementos fundamentales del proyecto, el progreso esperado y tus criterios de evaluación
    • En segundo lugar, diseña una línea del tiempo de tu proyecto en la cual señales en qué momentos tomarás datos para la evaluación, explicando qué quieres evaluar y qué tipo de evidencias quieres obtener.

Además esta semana nos veremos de nuevo en el Encuentro virtual en colaboración con #twinmooc, donde tendremos la oportunidad de conocer la experiencia de cuatro docentes sobre su trabajo en ABP y eTwinning: Sara Cervellera (@floyflo), Lola Rojas (@LoletaRB), Francisco Prendes  (@FPVMus) y Raquel León (@MsEOITeacher y @LearnTeach4Life).

cartelon_crossover.001

Créditos: Imagen de Flickr