Experiencias con programación y robótica educativa #MoocBot

¡Atención! Mis sensores de ultrasonido detectan que se aproxima un gran evento. Hace unos días quedaron registradas en mi procesador unas fantásticas escenas y presiento que próximamente se repetirán… ¡Exacto! ¡Este martes tenemos un nuevo encuentro virtual!

encuentro1moocbot

·

Como decía, será el próximo martes día 20 a las 21:00, hora peninsular española UTC+2; comprueba tu equivalencia horaria.

Contaremos con:

Glòria Aldehuelo

Soy Glòria Aldehuelo, farmacéutica y madre de tres hijos de 18, 16 y 13 años. A raíz de la pasión de mi hijo mayor por la tecnología y la robótica me metí en este mundo el año 2010 como entrenadora de un equipo de cinco chicos de 12 años para participar en la First Lego League. El equipo fue creciendo y ahora ya son 16 chicos y chicas los que forman parte del grupo y junto a ellos nos hemos dedicado, además de participar en competiones de robótica, a difundir la tecnología entre los niños a través de talleres, jornadas de tecnología como la Girona+tecnológica o creando la competición de robótica libre Robocat cuya primera edición tuvo lugar el pasado mes de junio. Hemos creado la Asociación El racó dels robotaires desde donde gestionamos todas estas actividades. En Twitter: @racorobotaires.

Marta Ciprés

Soy Marta Ciprés García, trabajo en un cole de Zaragoza como maestra de educación infantil, aunque también soy maestra de educación especial y de inglés. Siempre he sido algo “friki” con esto de las tics, y el año pasado me adentré en el mundo de la robótica educativa de la mano de Bee-Bot. Junto con mis alumnos y otra compañera iniciamos un proyecto que nos dio unos resultados muchos mejores de lo esperábamos, pues resultó muy motivador y superó todas nuestras expectativas. Estos resultados hicieron que quisiéramos más y más, así que aquí seguimos jugando con la “abejita” y proponiendo nuevas formas de aprendizaje basada en ella. Comparto mis blogs: El desván curioso, donde plasmo todo lo que aprendo y llevo a cabo, mi blog de aula Los infantilistos y la wiki Un robot en clase donde recogimos parte de nuestro proyecto. También me podéis encontrar en Twitter: @martacipres.

Jose Luis Villarejo

Soy Jose Luis Villarejo, Informático y padre de una hija de 10 años con la que me embarqué, hace 2 años, en la aventura de construir un prinbot (robots cuyas piezas están creadas con impresoras 3D). En aquel entonces, sin ningún tipo de conocimiento del tema robótico, ni de electrónica aprendimos todo gracias a la comunidad makers que comparte en internet todos sus conocimientos. Ahora tenemos el blog Robot Styles donde reflejamos todo lo que vamos haciendo e intentamos arrojar algo de luz a aquellos que están empezando. En Twitter soy @Movilujo.

Pep Oliveras

Me llamo Pep Oliveras, he estudiado ingeniería técnica de sistemas y trabajo como educador social: siempre digo que soy informático de formación y educador de vocación. Hace unos 7 años encontré el trabajo perfecto para mí, y desde entonces soy el responsable de proyectos TIC de la Fundación Marianao, una entidad social de Sant Boi de Llobregat, donde imparto cursos formaciones y talleres en el ámbito de la tecnología con todo tipo de público, desde niños y niñas de 5 años, pasando por jóvenes, adultos y hasta personas mayores, en especial atención a colectivos en riesgo de exclusión social como pueden ser personas en paro, personas dentro del ámbito de la salud mental, personas mayores que no han sido alfabetizadas, o jóvenes en situaciones de abandono escolar. Ha sido especialmente con estos últimos con los que he trabajado la robótica educativa e impresión 3D. En Twitter soy @pep_oliveras.

¿Desde dónde seguirlo?

Puedes acceder al evento en directo desde la propia plataforma del MOOC, a través del evento en Google+, directamente en nuestro canal de YouTube y en la propia comunidad del MOOC de Procomún. También podrás participar con aportaciones, comentarios y posibles preguntas a través de Twitter con el el hashtag #MoocBot que sigue muy vivo por las redes.

Ya sabes: ¡compártelo para que lo sepan todos tus contactos! ¡…Hasta el martes!

El equipo de dinamización de MoocBot