Llegó el momento de diseñar la evaluación. #ABPmooc_INTEF

Y vamos encarando el sprint final al terminar esta 4ª semana del #ABPmooc_INTEF. En la primera semana utilizabamos el símil del “pelotón de ciclistas” para identificar a la comunidad que estábamos formando, pues poco a poco y a lo largo de esta última semana también ha habido nuevos “ciclistas del ABP” que se han ido uniendo a esta comunidad presentando sus proyectos mínimos viables para la búsqueda de socios:

Hemos podido disfrutar de tareas que diferentes participantes han ido compartiendo. Ya que recordamos que en el #ABPmooc_INTEF no hay tiempos ni ritmos obligatorios sino que cada uno avanzamos en la medida de vuestras posibilidades. Así Ana Sainz nos presentaba los artefactos digitales que usará en su proyecto. Y Juan Antonio César compartía la autoevaluación de su Competencia Digital. Alguno de los participantes como Luis González nos ha mostrado cómo ha rediseñado su proyecto: Una parcela de huerta valenciana en el instituto, tras la incorporación de los artefactos digitales y los socios del proyecto.

Esta cuarta semana os proponíamos el trabajo acerca de la evaluación en vuestros proyectos, ¿cómo lo hacéis? ¿cómo mejorarlo? ¿cómo evaluar el proyecto que estáis creando? son preguntas que nos han surgido a lo largo de esta semana. En el siguiente vídeo Fernando Trujillo nos cuenta cuales han sido los objetivos de esta semana.

La primera tarea que se planteaba era la de realizar una introspección acerca de vuestra práctica evaluadora. Para ello se proponían diferentes preguntas que guiarán vuestro trabajo:

  • ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizas en tu trabajo docente?
  • ¿Qué estrategias de evaluación utilizas?
  • ¿Qué tipo de evaluación te proporcionan?
  • ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente has explicado?
  • ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?
  • ¿Qué nivel de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?

Francisca Font Oliver ofreció una introspección muy completa en su portafolio. Por su parte Mara Plasencia en su blog Maneras de Enseñar nos contaba cómo a pesar de todo el proceso evaluador ella preferiría no tener que poner una nota. Irene Cámara en su blog ABPmooc Lengua Castellana  insiste en la recogida de evidencias evaluativas de manera que el resultado final venga determinado por lo que el alumno sabe hacer.

El jueves 15 disfrutamos de un Webinar-Crossover entre comunidades de dos MOOC: #ABPmooc_INTEF y #Twinmooc. En la mesa del #ABPTwinning estuvieron cuatro docentes con  gran experiencia  en ABP y eTwinning: Sara Cervellera (@floyflo), Lola Rojas (@LoletaRB), Francisco Prendes  (@FPVMus) y Raquel León (@MsEOITeacher y @LearnTeach4Life). En el siguiente vídeo puedes disfrutar de nuevo del webinar.

Las conclusiones y temas más importantes tratados a lo largo de la sesión junto con un Storify de cómo se vivió en las redes dicho encuentro lo podéis encontrar en el blog del MOOC: Crossover de #ABPmooc_INTEF y #Twinmooc

La segunda tarea propuesta para esta semana fue la del diseño de las rúbricas que nos servirán de instrumentos para la evaluación de los alumnos cuando pongáis en práctica el proyecto. Desde aquí reconocer a todos el gran trabajo que habéis realizado al respecto con las diferentes herramientas que habéis trabajado.

En la siguiente línea del tiempo podéis ver como Ana Martín ha plasmado cómo va a llevar a cabo las diferentes actividades de su proyecto el “Carnaval de los animales”:

 

Antonio Morán ha recogida cómo evolucionará su proyecto y cómo será evaluado en su blog Tchaiblogsky. En la rúbrica Antonio ha decidido agrupar los diferentes aspectos a evaluar por grupos: Trabajo en grupo, Exposición, Composición e Interpretación. María del Carmen Rey ha utilizado una de las herramientas para la creación de rúbricas: Rubistar, no lo muestra dentro de su blog Filoies: Filo en el Insti.

En el caso de Patricia Gey Surez nos presenta en su blog Diario de Aprendizajes una rúbrica donde no sólo existe la descripción de cada apartado a evaluar y la puntuación sino que nos muestra una rúbrica donde aparece en tanto por ciento el peso que ese apartado tiene en el resultado final.

Desde el equipo de dinamización del #ABPmooc_INTEF  os animamos a continuar trabajando, compartiendo, aprendiendo, etc… todo ello lo hacemos a través de nuestras redes y comunidades.

Ánimo con la recta final de la aventura que estamos viviendo.

El equipo de dinamización