Encuentros en la Tercera Semana

2963466773_6e200f0dd3_z

Tranquilos, no hemos visto OVNIs -todavía- 🙂

Simplemente, al empezar esta tercera semana en la que alcanzamos el ecuador de #EduNarraMooc, desde el equipo de dinamización queremos hacer una breve ‘paradinha‘, aparcar la vorágine de tuits, retuits, likes, list.lys y todas esas cosas que nos tienen tan entretenidos y detenernos un momento para acercarnos a vosotros/as, los/as participantes en el MOOC y dejaros nuestro granito de arena, una muestra de la huella que nos está dejando el curso más allá de todo lo relacionado con la gestión. Así, compartimos en primer lugar la reflexión de Miguel A. Espinar en la que él, tan risueño siempre, nos va a convencer de que todo el proceso que propone este curso no es más complicado que contar un chiste.  Presta atención: “Esto era uno que…

“La narración es contar chistes”, como bien decía Andrew Stanton (guionista de Wall-e y Toy Story entre otras películas) en su charla TED. “Es conocer tu remate, tu final, saber que todo lo que uno dice desde la primera a la última frase conduce a una meta.” Y no sólo por eso, sino porque cuanto más contamos esa narración mejor lo hacemos, porque vamos limando las aristas que vamos detectando, porque vamos percibiendo como reacciona nuestro público ante nuestro mensaje, ante su contenido y ante nuestra entonación o gestos. Lo vamos mejorando día a día entre risas y sorpresas. Y regalamos el chiste, para que cualquiera lo cuente, porque sabemos que una vez que lo contamos ya pasa a formar parte del oyente.

E incluso un día, de repente, alguien te dirá: “¿Sabes el chiste del camarero del bar escocés? Me lo acaba de contar un amigo (para oirlo tú tienes que ver la charla de Stanton, empieza su ponencia con el chiste jejeje). Y lo mejor es que casi con toda seguridad habrá mejorado, porque ha viajado por la inteligencia colectiva de tu red y cada viaje le ha aportado un gesto, un matiz o una interpretación que nunca hubieses imaginado. Porque nada hay tan poderoso como la inteligencia colectiva enfocada en un tema concreto.

En este curso plantearás un proyecto en torno a una narración que elijas y en base a esa narración irás aprendiendo formatos, herramientas y conociendo otros proyectos que te harán mejorarla y transformarla, para que al final puedas contar tu propia historia de la mejor manera posible.

La clave de este proceso es la iteración en todos los pasos de una narración digital. Estar abiertos a mejorar constantemente nuestro proyecto y enseñar cada cambio fundamental a colegas, responsables y alumnos para que opinen sobre mejoras y elementos que no perciban bien. El uso del prototipo como un artilugio que nos de información sobre el resultado final que buscamos y permita a un espectador/lector hacerse preguntas y entender el proceso que queremos formular. Una vez que sabemos cual es el objetivo que queremos conseguir tenemos que ser conscientes de que hay muchos caminos para llegar a un destino. Los prototipos (el storyboard puede servir como uno) nos pueden ayudar a mostrar a los interesados en nuestro proyecto esos distintos caminos, y en base a sus mensajes, mejorar y seleccionar el camino adecuado.

Por su parte, Garbiñe Larralde, que sabéis que es más de muñequitos que de palabras, en esta ocasión le ha puesto voz a sus muñecos, ha cambiado el formato y nos regala esta narración con su visión de las 12 etapas que tiene este viaje que hemos iniciado -y que ya estamos mediando- y que ella no duda en titular “El Viaje del Héroe”

En cuanto a la tercera unidad propiamente dicha, bueno, como puedes ver ya en la plataforma, la unidad va de “Forrmatos y Herramientas”, elementos imprescindibles para mejorar nuestro proyecto, para incorporar nuevas ideas o, como suele ser frecuente entre creativos como vosotros/as, hacer una bola con todo lo anterior, encestarla en la papelera y ahora, “con lo que ya sé” empezar de nuevo… Sea cual sea tu decisión, aquí estaremos para echarte una mano en lo que podamos.

Y para terminar, una (o dos) buena(s) noticia(s). En esta semana no tenemos reto evaluable, pero sí varios retos personales que nos ayudarán a conformar nuestra historia con la multitud de recursos y sugerencias que, como siempre, nos aporta Alicia Cañellas. Y esta vez, además, con las ideas y la experiencia que nos pueden aportar los responsables de algunos de los proyectos colaborativos más interesantes del momento que, como sabes,  compartirán un rato de charla con nosotros el miércoles, 21 de octubre, a las 8pm (hora peninsular española). Os esperamos en #NarrAula

Mesa Narraula 3.001

 

Imagen de portada: Close Encounters of the Third Kind model by Scsmith4 con licencia Creative Commons BY-NC-ND