Unidad 5 #ABPmooc_INTEF recta final

Bienvenidas y bienvenidos a la última unidad del MOOC. Hemos recorrido juntos un largo camino hablando de ABP y en este módulo queremos hablar sobre tu desarrollo profesional, y por ello, te animamos a que te plantees si un centro educativo puede favorecer o dificultar el desarrollo del ABP.

Esta última unidad del ABPmooc plantea dos ideas alternativas:

  • solo una actitud investigadora y reflexiva puede garantizar que el ABP sea una metodología provechosa ya que implica investigar y reflexionar sobre los resultados de la práctica docente y,
  • ya que el ABP tiene potencial interdisciplinar y globalizador y supone exigencias importantes para cualquier centro educativo; es el centro educativo el entorno en el cual el ABP muestra todo su potencial.

Por ello te proponemos dentro de las actividades iniciales:

  • ¿Es tu centro un entorno favorable para el desarrollo de proyectos? Deberás preparar una entrada en tu blog reflexionando acerca de esta pregunta

También incluimos una actividad social, que nos parece adecuada:

  • Puedes ir preparando la despedida del MOOC a través de una carta electrónica, un e-card agradeciendo a un compañero o compañera especial el apoyo que te haya dado a lo largo de este MOOC.

Después, nos adentraremos en la necesidad de una planificación detallada pero flexible del ABP, gestión de su desarrollo, gestión de recursos y apoyos, diseño de un “proyecto mínimo viable”, …

Así mismo, abordaremos el ABP como una experiencia de formación en centros, ya que encaja perfectamente en los planteamientos de la Investigación- Acción, pues no sólo permite mejorar nuestro conocimiento sobre el centro y la dinámica de trabajo sino también enfocar aspectos concretos del proceso de trabajo desde la perspectiva de la investigación.

El reto de la unidad quinta supone el cierre de tu prototipo y su análisis justo antes de su puesta en práctica. En este sentido, el reto de esta última unidad será evaluada por tus compañeros y compañeras y será la evaluación decisiva para la obtención de la insignia que acreditará tu participación y tus logros en este ABPmooc.

Y tan sólo nos queda hablar del evento de la semana:

                  

¿Es posible presentar una idea de forma convincente en tan solo 20 segundos? ¿Sabes lo que es un Elevador Pitch? ¿Te atreverías a diseñar uno sobe tu proyecto?

En el evento de esta semana te invitamos a preparar un “Elevator Pitch”. Una presentación de tu proyecto, en un video de hasta 60 segundos. Esta semana lanzamos el concurso: “Mi proyecto en 60 segundos”. La intención es que promocionéis vuestros proyectos, que lo mostréis a la comunidad y que entre todos decidamos cuál o cuáles nos parecen los más interesantes, los más viables, los más innovadores, los mejor planteados, los … Entre todos elegiremos los mejores.

Tenéis toda la información en la plataforma.

Ánimo estamos llegando al final.