5ª semana #eduPLEmooc y balance final.

Hoy, 21/10/2015, hace algo más de cinco semanas que iniciamos nuestra “moocaventura” sobre entornos personales de aprendizaje. Hemos llevado a cabo diferentes actividades y tareas cuyo objetivo final era la construcción de nuestro PLE y, a través del reto, el diseño del PLE de nuestra organización o equipo de trabajo.

Durante este tiempo hemos compartido a través de la plataforma del curso, del blog, de twitter (mediante el hashtag #eduPLEmooc, y a través de los twitterchat), de facebook, de procomún, mediante hangout, etc.  Como balance de lo vivido, recordamos los aspectos más relevantes:

  • El momento más esperado, la cita de los miércoles noche: los twitter chat y hangouts de expertos.
  • Otro de los momentos mágicos de esta aventura ha sido maridaje digital o la jornada de convivencia entre el #eduPLEmooc y su MOOC hermano #CDigital_INTEF mediante el Hangout conjunto que celebramos el miércoles 14 de octubre. Un magnífico cierre en formato de campamento virtual.

Durante la primera semana comenzamos configurando los principales canales y servicios para la comunicación y el trabajo colaborativo a lo largo del curso, reflexionando y compartiendo el diagrama de nuestro PLE, como los de:

En la segunda, tratamos el problema de la infoxicación, la sobrecarga informativa y el exceso de información, el ruido al que estamos sometidos o nos sometemos, contando con las acertadas reflexiones de:

El reto y el reset del Mooc tuvieron lugar en la tercera semana en la que os pedíamos la creación de comunidades de las que desarrollar su PLE. Se crearon grupos para este tiempo de trabajo en el que primó la conexión de intereses y la socialización para afrontar el reto de construir un PLE colectivo.

En la cuarta semana nos dedicamos, tratando el asunto de la curación de contenidos, en torno al tratamiento, gestión y producción de la información, a la creación de los paneles de recuperación de nuestra comunidad. Como los de:

Y esta quinta y última, ha girado en torno a la convocatoria para la realización de la #expoPLE (sigue el hashtag para disfrutar con los hangout de los participantes)  y de la celebración del crossover junto a los compañeros/as del MOOC #CDigital_INTEF.

Admemás, en estas semanas, dentro de los denominados como “miércoles en directo de #eduPLEmooc” también hemos desarrollado otras actividades como los twitterchat, webinar o “pregunta directa” :

Twitter chat:   1ª semana / 3ª semana.

Hangout:  2ª semana / 5ª semana (compartido con #CDigital_INTEF).

Pregunta directa. 4ª semana.

Cada uno de estos miércoles en directo tuvo como resultado una crónica en formato historia mediante la herramienta Storify:

Agradecemos el buen trabajo de todas las personas que habéis participado y compartido durante el MOOC y a todas las que se han pasado por las diferentes redes de #eduPLEmooc.

En breve daremos por concluida esta edición de #eduPLEmooc, pero como ya sabemos y demostramos, en palabras de David Álvarez: “#eduPLEmooc no es un curso, es una comunidad y las comunidades siguen vivas, compartiendo conversaciones, recursos, ideas y proyectos”.

Nos vemos en las redes.

🙂

Equipo de dinamización de #eduPLEmooc.

 

Imagen de cabecera  de Pixabay, licencia CC0 Public Domain