¿El final? o ¿el comienzo del #ABPmooc_INTEF?

Y hemos llegado al final de esta aventura del #ABPmooc_INTEF. Y cuando llegan los finales, las despedidas, los cierres, etc…, suelen surgir las añoranzas y las tristezas. Pero os podemos asegurar que en este caso las cosas son diferentes, creemos y estamos seguros de que este final es el inicio de algo muy grande, ya que se ha creado una comunidad fuerte y con muchas ganas de compartir, trabajar, crecer e innovar. Es el comienzo de la comunidad #ABPmooc_INTEF.

A lo largo de esta semana hemos podido disfrutar de grandes trabajos que han ido llegando un poco rezagados. Carmela García Fernández nos presentaba con mucha ilusión su proyecto mínimo viable, bajo el título Biografías. Mª Mar Enríquez nos ha presentado la rúbrica con la que evaluará el trabajo de su proyecto “Nos convertimos en copistas medievales” y la línea del tiempo de ejecución del mismo. Susana Ramos Garces nos presenta también los instrumentos para la evaluación y ejecución para su proyecto sobre los valores en la escuela.

Esta última semana del #ABPmooc_INTEF, era una semana para cerrar, para recoger, para las últimas reflexiones y propuestas. Así nos presentaba Fernando Trujillo los objetivos que se pretendía esta semana:

La primera propuesta nos pedía la evaluación del centro educativo como factor importante en el ABP. Han sido mucho los análisis y reflexiones las que al respecto han llegado, pero todas ellas con un punto en común, quizás el centro educativo no es determinante pero sí es un elemento a tener muy en cuenta. Isabel Padilla en su blog Caminando juntos, analizó cada una de las partes de un centro escolar y su importancia y aportes al ABP. Por su parte Patricia Gey generó su reflexión desde una pregunta sino menos curiosa: ¿Es posible trabajar mediante ABP en un centro que se opone? . También nos han llegado reflexiones desde el CEIP Pinolivo como centro favorable para el trabajo por proyectos mediante su profesora Lola Latorre.

Como segunda tarea se nos propone una evaluación Peer to Peer (p2p) con la presentación del prototipo final y el análisis DAFO  de sus proyectos. Para el mismo se ha utilizado la siguiente rúbrica:

Así hemos visto como esos “pequeñuelos” que nos presentasteis como Proyectos mínimos Viables se han convertido ahora en jóvenes fuertes dispuestos a triunfar tras la aventura del #ABPmooc_INTEF.

Y también ha tenido lugar nuestro último evento, el #elevatorABP, en el que os proponíamos contar vuestro ABP en tan sólo 60 segundos. Lo primero de todo queremos felicitar vuestra originalidad, creatividad y esfuerzo.

elevator_cartelon1

En la siguiente lista de reproducción podéis disfrutar de todos los #elevatorABP que se presentaron:

Tras las votaciones de todos los participantes de #ABPmooc_INTEF y cuantos seguidores hayan querido. El ganador es ………..

Isidro Rodríguez Pulido con su #elevatorABP de “No te cortes”

Desde aquí el merecido diploma

 

814502964_60907

 

Desde el equipo de dinamización del #ABPmooc_INTEF  os animamos a continuar trabajando, compartiendo, aprendiendo, etc… todo ello lo hacemos a través de nuestras redes y comunidades.

No perdáis en ningún momento la ilusión que habéis mostrado a lo largo de estas semanas. Nuestras aulas pueden ser diferentes si nosotros somos y hacemos diferentes.

El equipo de dinamización.